InicioSociedadUader: UPCN denuncia ajuste y achique

Uader: UPCN denuncia ajuste y achique

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) volvió a centrar sus críticas en lo que ocurre con el personal administrativo de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y en particular la asignación de horas cátedra para el pago de cargos.

El gremio reprochó en forma pública a las autoridades de la Universidad por aplicar cambios de situación de revista del personal, con el achique en el número de horas cátedras asignadas y la consecuente reducción de sueldos.

“Desde hace diez años, en Uader se pagan cargos del escalafón general con horas cátedra docente. Esta gestión resolvió ahora reducir las horas y eso significa reducción salarial. Nosotros planteamos que la solución a esto sería contar con un escalafón propio. Pero las autoridades se niegan a dialogar y debatir”, lanzó Carina Dominguez, secretaria adjunta de UPCN.

La dirigente aseveró que desde el gremio “hemos abierto distintas puertas y no nos convocan. Con estas decisiones están perjudicando a la gente. Con la eliminación de horas cátedra les bajan el sueldo. Pedimos una paritaria sectorial para resolver todos estos temas, pero desde Uader nos derivan al Gobierno, que tampoco da respuesta. Se van tirando la pelota unos a otros y nadie decide nada. Hay una resolución en Uader que planteó la conformación de una mesa intersectorial para definir escalafón, pero no funciona”.

El sindicato adelanto que «va a profundizar su plan de lucha en el ámbito de la Universidad». En palabras de la adjunta,  «ya se habla de un paro con fecha a definir para este mes».

«Esta decisión se debe al absoluto silencio por parte de las autoridades de la Universidad ante los distintos reclamos de las y los trabajadores. A esta altura estamos convencidos de que no existe ninguna voluntad de diálogo”, planteó Domínguez. Dice que desde Uader hay un «incumplimiento de la resolución Nº 7 del consejo superior, mediante la cual en el mes de febrero -tras la participación de las y los trabajadores nucleados en UPCN en la reunión del consejo superior-, se dejó asentada la voluntad de conformar un ámbito específico para evaluar el establecimiento de un escalafón propio de esa casa de estudios, lo cual no sucedió. Cuando el Sindicato pidió la apertura de una mesa paritaria de Uader para discutir estos temas en un marco institucional, desde la universidad respondieron que `resulta necesario remitir la solicitud al Poder Ejecutivo`. Deducimos que tampoco consideran a las paritarias como una alternativa viable”, dijo Dominguez.

También, el sindicato demandó una convocatoria para discutir el proyecto de resolución que establece un reglamento para la realización de horas extraordinarias del personal administrativo y de servicios generales y tampoco hubo una contestación.  “Los trabajadores y trabajadoras no queremos ser rehenes de una interna entre la Uader y el Gobierno con la que no tenemos nada que ver”, subrayó

“La gestión no es democrática, se llena la boca hablando de la libertad y los principios de la universidad y actúan en contra de los trabajadores y trabajadoras. No entendemos que buscan ignorando los reclamos, es evidente que hay un propósito político. Usan el disciplinamiento con las horas cátedra para manejar la Uader”, planteó la dirigente en directa alusión al rector, Luciano Filipuzzi. “Quieren demostrar con actos y celebraciones los 23 años de la universidad pero no les importan los compañeros y compañeras. No cumplieron con lo que prometieron,  son unos mentirosos”, indicó.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Más noticias
Noticias Relacionadas