InicioSociedadEl malestar sigue en las escuelas privadas, reclaman al CGE y piden...

El malestar sigue en las escuelas privadas, reclaman al CGE y piden reunión con Bordet

El clima de tensión entre el Consejo General de Educación (CGE) y los apoderados de las escuelas públicas de gestión privada no cesa y deriva de las inconsistencias en las liquidaciones de los salarios que paga el Estado a docentes de esos institutos.

A comienzos de mayo, las escuelas de gestión privada, nucleadas en la Asociación de Establecimientos de Enseñanza Privada de Entre Ríos decidieron visibilizar en los medios una situación que les preocupa. En un comunicado, usaron una expresión que resumía el malestar: “Horrores en las planillas”.

En aquel momento, la entidad denunció que “existen faltantes de códigos en su totalidad como son el Codigos 54 y 84 (no remunerativo), en una cantidad muy alta faltante de códigos 38-18-117 (remunerativos) y faltante el descuento de Caja Complementaria (cod 512), como también existen códigos que no se saben qué son, por montos elevados, descuentos de tarjetas de créditos y créditos que no sabemos si corresponden, a su vez descuentos en gremios que no corresponden por ser de Gestión Privada, por montos nunca vistos como ser Amet y Agmer”.

Pasó más de un mes y la situación dista mucho de haber mejorado. Al menos es lo que se desprende del acta de la reunión que el 30 de mayo último mantuvieron las más altas autoridades del CGE con las entidades de la educación de gestión privada.

“Vimos cierto grado de comprensión, pero no se informó de ninguna medida de cambio. Por esta razón y ante la falta de respuestas desde la Asociación de Establecimientos de Enseñanza Privada de Entre Ríos estamos evaluando instancias administrativas y legales”, remata el texto que recoge lo ocurrido en el encuentro.

De la reunión participaron, en representación del gobierno provincial, el presidente del CGE, Martín Müller; Miriam Clariá, asesora legal de Educación; la directora de Educación Privada del CGE, Patricia Todoni; la responsable contable del organismo educativo, Miriam Lozada, entre otros.

Por las escuelas de gestión privada, asistieron  la presidenta de la Asociación de Establecimientos de Enseñanza Privada de Entre Ríos, Sonia Auch,; el vicepresidente Juan Matías Voltarel, Vicepresidente de la AEPEER y miembro de FAERA; además, Fabricio Rey, Susana Zuqui, el sacerdote Oscar Rigoni y la contadora Silvana Levrand, todo en representación de las escuelas públicas de gestión privada.

“Desde el punto de vista de las instituciones privadas descentralizadas -señala el acta- se remarcó enfáticamente los errores en que se incurre desde liquidaciones del CGE tales como descuentos que no corresponden hacer sin la autorización del docente, incorporar en la liquidación descuento por presentismo liquidado sobre las faltas del mes anterior. Se enfatiza en el rol del propietario de la entidad educativa como empleador que es diferente en cuanto a responsabilidades frente a su trabajador y lo cual deja por estas circunstancias mencionadas, al borde de situaciones legales muy comprometidas para las instituciones. Se sugirió que lo correcto sería la descentralización de todas las liquidaciones, que la gestión privada no esté incluida en la liquidación central del Estado. Somos los empleadores quienes debemos hacernos cargo de las liquidaciones de haberes y eso incluye descuentos y pagos de aportes. Sin incluir códigos que debe percibir en otras instituciones y lo que hacen es abultar las liquidaciones”.

Los representantes de las escuelas procuraron “hacer comprender a los miembros del CGE que los fondos que llegan a las instituciones no son del docente sino de cada entidad propietaria, que es la responsable de hacer los pagos y rendir cuenta de los mismos, por la naturaleza jurídica del aporte estatal”, resalta el acta de la reunión.

Otro de los reproches al Estado provincial golpea de lleno en el laberinto de la burocracia: “En relación a la solitud de rendiciones atrasadas, quedó expresado que gran parte se pierden dentro del propio CGE, ya que las instituciones tienen sello y firma de recibido”.

Ahora, aguardan una reunión con el gobernador Gustavo Bordet “para poner en conocimiento de algunos de estos temas y otros que van surgiendo en el ámbito de la educación. Vale aclarar que si bien pudimos exponer y manifestar las cuestiones que hoy nos preocupan y ocupan, vimos cierto grado de comprensión pero no se informó de ninguna medida de cambio, por esta razón y ante la falta de respuesta”, dijeron, “estamos evaluando instancias administrativas y legales”.

Fuente: Tal Cual Chajarí

Más noticias
Noticias Relacionadas