La firma había puesto como plazo este viernes 16 para empezar a cobrar en dólares, pesos chilenos o tarjeta, porque no le reembolsaban el servicio que ya había prestado por la falta de reservas. Argentina le debía US$ 2 millones.
La empresa chilena TABSA llegó a un acuerdo con el Gobierno argentino y mantendrá los pesos argentinos como una de las opciones en el cobro del ferry que cruza el Estrecho de Magallanes y que une a Santa Cruz con Tierra del Fuego. Es decir, el continente argentino con la isla.
Tal como había anticipado Clarín, la empresa había informado que desde este viernes 16 iba a cobrar en dólares, en pesos chilenos o con tarjetas de débito y crédito que estuvieran autorizadas a gastos en divisa extranjera.
El conflicto estalló debido a la crisis argentina y a su falta de divisas, y a las trabas para utilizar moneda extranjera. El Estado argentino le debía unos 2 millones de dólares por el pago de dos meses de servicios. Y el Banco Central no autorizaba el pago.
«TABSA continuará recibiendo pesos argentinos para los vehículos particulares que requieran conectividad marítima, mientras que las autoridades del vecino país se comprometieron a mantener el flujo de remesas en dólares que corresponde al pago de los vehículos mayores«, informó la empresa en un comunicado.
Los argentinos de Tierra del Fuego deben cruzar el estrecho por territorio chileno para poder continuar ruta y llegar a Santa Cruz.
Son miles de autos y camiones que cruzan el Estrecho de Magallanes, que es chileno, por día. Y lo que estaba en jaque sobre todo es el pase de los camiones argentinos con el abastecimiento para las ciudades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.
El comunicado hace referencia al diálogo que mantuvo el gerente general de TABSA, Cristóbal Kulczewski, con la parte argentina. “Con esta solución priorizamos a las personas y podremos seguir entregando nuestro servicio -que sabemos es esencial para la conectividad de Tierra del Fuego y, resguardamos a nuestros trabajadores y la cadena de pagos. Tenemos toda la voluntad para seguir trabajando colaborativamente y agradecemos todas las gestiones tanto de las autoridades locales como argentinas”.
Por su parte, el cónsul de Chile en Río Grande, Roberto Ruiz, agradeció a TABSA la decisión de postergar el inicio de las nuevas modalidades de cobro, y señaló que esto abre una ventana de tiempo para que las partes avancen hacia una solución integral de este problema. “Necesitamos certezas y un horizonte claro y estable hacia adelante”, enfatizó.
En la crisis se metieron tanto lo legisladores fueguinos, oficialistas como opositores, los que apuntaron en distinta medida contra TABSA.
El senador argentino Pablo Daniel Blanco señaló que era «preocupante, repudiable e inaceptable actitud comercial de la empresa”. Pero en otro tuit también reconoció que los pesos argentinos «cada vez sirven para menos y que prácticamente (si no hay acuerdo) queda clausurada la conexión terrestre entre la isla de Tierra del Fuego y el continente para los argentinos”.
En Chile también se dispararon protestas con tono nacionalista. Una fuente austral no identificada le dio al sitio El Mostrador que «Argentina tampoco permite el cruce del canal Beagle entre Puerto Almanza y Puerto Williams».
La fuente hizo referencia al hecho que desde 1997 allí debería existir un ‘paso habilitado permanentemente’. Pero dijo que, como Argentina teme el crecimiento de Puerto Williams, «ha hecho todo lo posible por ahogarlo». Por eso señalaron que ahora «a propósito de las exigencias de TABSA, les toca vivir lo que le ocurre todos los días a la gente de Williams».
El conflicto con los cobros del transbordador chileno que une territorio argentino está solucionado, pero no se descarta que ante la grave falta de dólares en Argentina vuelva a estallar.
NE