InicioSociedadColectivos: Gainza propone declarar la «emergencia» en el transporte público

Colectivos: Gainza propone declarar la «emergencia» en el transporte público

El precandidato a intendente de Paraná por Juntos Emanuel Gainza propuso que se declare la “emergencia” en el transporte público en la ciudad.

Se trata del noveno compromiso de campaña de Gainza. La propuesta apunta a rediseñar el sistema de transporte público, sumar líneas complementarias, ampliar la red de garitas y mejorar la seguridad de los usuarios, entre otras medidas. “El deterioro del sistema de transporte viene de años, pero de una vez por todas hay que dejar de mirar para otro lado y encarar con responsabilidad esta problemática”, aseguró.

El actual sistema de concesión a Buses Paraná, que integran Ersa Urbano SA y Transporte Mariano Moreno SRL, se implementó en 2018, durante la gestión del exintendente Sergio Varisco y tras un proceso que incluyó la firma de un nuevo contrato de concesión. Entre los cambios, se incluyó un servicio nocturno, la implementación del boleto combinado, la renovación de unidades y la incorporación de coches para usuarios con discapacidad. Pero en los últimos años el servicio fue cayendo de forma estrepitosa hasta llegar al estado actual.

Un año después, en 2019, ya se comenzó a hablar del estado de «emergencia del servicio».

Colectivos: qué dice la emergencia

El anuncio de Gainza fue realizado en una garita de colectivos ubicada en calle Larramendi, donde diariamente cientos de vecinos padecen las fallas recurrentes de un sistema de transporte público que funciona mal.

Cómo será el nuevo sistema de colectivos en la ciudad

Tras hacer un diagnóstico del estado de situación (escasas frecuencias, unidades en mal estado, recorridos mal trazados, falta de garitas y señalización, etc), adelantó que si accede a la Intendencia planteará declarar de emergencia del servicio de transporte público de pasajeros: “Lo primero que voy a hacer si soy Intendente es enviar un Proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante para que el Municipio tenga la facultad de poner en marcha acciones urgentes y asignar los recursos que sean necesarios para abordar la problemática de manera prioritaria”.

Al brindar más detalles, Gainza indicó que -sin esperar el vencimiento de la concesión- trazará un plan para rediseñar la totalidad del sistema de transporte con la participación de todos los agentes involucrados con el fin de trabajar sobre una nueva diagramación que permita hacer lo más eficiente posible los recorridos y la utilización de las unidades.

Además, tomando como base la experiencia de ciudades como Corrientes, habilitará la posibilidad de incorporar líneas complementarias que colaboren con las líneas troncales para mejorar frecuencias y recorridos, y así habilitar la posibilidad que otras empresas -incluso más pequeñas- puedan sumarse a la red de transporte.

Luego hizo referencia a un problema recurrente que afecta la cotidianeidad de miles de vecinos y aseguró que avanzará en un plan para reconstruir y ampliar la red de garitas de colectivo: “Esta medida, que no depende de la empresa sino del Municipio, consiste en realizar una inversión sustancial en la instalación de una nueva red de señalización y garitas que ponga el foco en los barrios más populosos de la ciudad y que mejore las condiciones en las que los usuarios esperan el colectivo”.

Mejorar la funcionalidad de la aplicación «Cuándo SUBO» y promover su utilización son otras de las metas del dirigente de Juntos por el Cambio.

También adelantó que impulsará la creación de una Mesa de Transporte del Área Metropolitana que nucleará a representantes de los gobiernos locales de Paraná, Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda. Su objetivo principal será “la planificación integral del sistema de transporte público, poniendo énfasis en la coordinación de servicios, tarifas y rutas, e involucrando a actores de todas estas localidades para evitar que todo el peso de un buen funcionamiento recaiga en la ciudad de Paraná”, indicó Emanuel Gainza.

Más adelante y en consonancia con la propuesta “Paraná, ciudad segura”, informó que se implementarán Puntos Seguros en diferentes zonas de la ciudad: “Se trata de garitas equipadas con cámaras de vigilancia, sistemas de alerta y botones de pánico que permitirán dar una respuesta rápida ante eventuales situaciones de emergencia”, explicó y aseguró que esta medida implica entablar “una estrecha colaboración entre las empresas de transporte, las autoridades municipales y las fuerzas de seguridad”.

“Sabemos que no es una tarea fácil y que el deterioro del sistema de transporte viene de años y trasciende a la actual gestión municipal, pero de una vez por todas hay que dejar de mirar para otro lado y encarar con responsabilidad esta problemática que afecta a miles de vecinos que todos los días utilizan el colectivo para llegar a su trabajo, ir a la escuela o moverse en la ciudad”, aseveró Gainza al anunciar su noveno compromiso de campaña.

Cabe recordar que todas las propuestas que el precandidato de “Amor x Parana” viene presentando se pueden consultar en la web www.emanuelgainza.com.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Más noticias
Noticias Relacionadas