InicioEconomíaAceiteros abrocharon súper paritaria y volvieron a marcar tendencia: a cuánto...

Aceiteros abrocharon súper paritaria y volvieron a marcar tendencia: a cuánto se fue el sueldo básico

La Federación consiguió un salario inicial de casi $400.000 desde el 1 de junio. Críticas al Gobierno por el fracaso en su lucha contra la inflación

Por Alejandro Di Biasi

16/06/2023 – 07,26hs

Aceiteros abrocharon súper paritaria y volvieron  a marcar tendencia: a cuánto se fue el sueldo básico En temporada de paritarias a cielo abierto, era obvio que la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) reclamará una recomposición salarial para mejorar los básicos del convenio. Por eso, los paritarios de los «Aceiteros», junto sus pares del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) se sentaron a la mesa de negociación con las cámaras del sector fijando un sueldo básico inicial de 398.981,25 pesos a partir del 1° de junio.

Tal como es su costumbre, la Federación basa su demanda en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Desde el gremio sostienen que «a partir de esta premisa que está en nuestra Carta Magna es que solicitamos que asegure al personal en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas; es decir, alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión».

Las negociaciones con los  representantes de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba (CIAVEC) y Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) se enmarcaron en la revisión salarial del convenio colectivo de trabajo 420/05.

Reclamo basado en el salario mínimo, vital y móvil según su definición constitucional

El secretario General de la Federación, Daniel Yofra, sostuvo que el aumento se logró «gracias a la unidad, la solidaridad y la conciencia de las y los trabajadores aceiteros. Conciencia del valor de su fuerza de trabajo, el Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición constitucional y legal, y la firme voluntad de luchar en su defensa con todas las herramientas propias de la clase trabajadora, en particular la del ejercicio del derecho de huelga».

Asimismo, destacó la unidad que se viene desarrollando «entre las dos organizaciones gremiales de las y los trabajadores aceiteros, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, entre las que hemos construido un lazo fundamental de hermandad sindical, a favor de toda la familia aceitera, y redoblaremos los esfuerzos para seguir con la unidad del sector en beneficio de todos los trabajadores de la cadena agroindustrial».

Aceiteros acordaron un sueldo básico de casi $400.000

Aceiteros acordaron un sueldo básico de casi $400.000

Advirtió que el reclamo de reapertura salarial se fundamenta «frente a la escalada inflacionaria operada por sectores económicos concentrados que impacta duramente sobre los ingresos y la falta de control de los distintos niveles de gobierno, le corresponde más que nunca al movimiento obrero tomar en sus manos la reivindicación del salario a partir de sus nueve necesidades, como dictan la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo, para la vida digna de toda la clase trabajadora argentina».

Duras críticas al Gobierno, la CGT y los empresarios

Yofra apuntó: «Los trabajadores y trabajadoras somos los más afectados por esta situación inflacionaria porque afecta el poder adquisitivo de los salarios» y explicó que «por eso realizamos una evaluación mes a mes sobre cómo se ve afectado el salario»

El dirigente no solo cuestiona el accionar del Gobierno nacional, sino también de la dirigencia gremial, concretamente de la gestión de la CGT. Indicó que «más allá del poder de fuego que puede tener una u otra organización gremial, es imprescindible tener la conciencia de reclamar lo que es justo para cada trabajador y trabajadora, sin tener que mendigar ni por un aumento ni porque se sostengan las fuentes de trabajo».

 «Parece difícil que el tema inflacionario se resuelva entre un Gobierno que no controla y se somete a los sectores del poder y empresarios que tienen fuertes ganancias«, advirtió y expresó que «nuestra tarea primaria es cuidar y defender el poder adquisitivo de los salarios; por eso hacemos una evaluación mes a mes, teniendo en cuenta la desmedida suba de precios, sobre todo de los alimentos».

Los sindicatos, en tanto, coincidieron en que el trabajo en conjunto «nos ha permitido avanzar en cada negociación, utilizando las herramientas que tenemos, como por ejemplo el derecho de huelga, al tiempo que hemos ejerciendo la democracia sindical  con la participación de todos los trabajadores y trabajadoras, demostrando además que practicamos la solidaridad de clase».

Más noticias
Noticias Relacionadas