Durante un encuentro en Villaguay quedó conformado el Comité Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes. Luego de la realización de la asamblea convocada por la Comisión Bicameral de Derechos Humanos para la elección de representantes de la sociedad civil, quedó conformado el Comité Provincial de Prevención de la Tortura
En marzo último, el gobernador Gustavo Bordet promulgó la Ley N° 11.059 por el cual se creó el Comité Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos Inhumanos o Degradantes. “Es un paso muy importante para erradicar la violencia institucional y hacer valer los derechos humanos”, dijo entonces el titular del Ejecutivo.
La Ley N° 11.059 modificó otra norma similar, la N° 10.563, de acuerdo a los criterios acordados con las organizaciones de Derechos Humanos de la provincia. En especial, el artículo 8°, que establece la integración del comité. El organismo estará integrado por seis miembros, dos propuestos por las organizaciones de Derechos Humanos con personería jurídica vigente; tres legisladores a propuesta de la Legislatura, uno por la mayoría y otro por la primera minoría de la Cámara de Diputados, y un senador.
Luego de un acuerdo unánime entre los integrantes de la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos (ROdher), resultaron electos en representación de la sociedad civil Sofía Stamatti (H.I.J.O.S. Paraná) e Ignacio Journé (Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú), “compañerxs con trayectoria militante, compromiso y formación en la temática además de haber sido parte del equipo que llevó a cabo el monitoreo de las condiciones de detención en comisarías y alcaidías de Entre Ríos”, trabajo que se hizo en forma conjunta con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)
“Este fue un paso más de los que venimos dando desde hace más de 6 años para que la letra de esta ley se convierta en realidad efectiva. No ha sido fácil. En el camino nos encontramos con diferencias importantes en la lectura de la realidad con el gobierno provincial, pero llevando siempre adelante el diálogo político con quienes nos representan. Más allá de estas diferencias celebramos el acuerdo al que hemos llegado en esta instancia”, dijeron desde los Organismos de Derechos Humanos.
Y sumaron: “A partir de ahora las ciudadanas y ciudadanos entrerrianos contamos con un dispositivo dedicado exclusivamente al control y observación de las condiciones de vida de las personas en situación de encierro, ya sea en instituciones públicas o privadas. La alegría que tenemos es inmensa, esta conquista es resultado de la convicción y la tenacidad con la que luchamos a diario por los derechos de todas y todos; nos conmueve y nos da la fuerza necesaria para seguir trabajando con organizaciones hermanas con quienes nos encontramos muy seguido en el camino que hemos elegido para lograr Memoria, Verdad y Justicia: la política”.
La asamblea fue presidida por el presidente de la Comisión Bicameral de Derechos Humanos, Jorge Maradey. Además, estuvieron presentes la diputada Stefanía Cora, en calidad de secretaria de la Bicameral, y el diputado Néstor Loggio, integrante de la misma. También, los representantes de la Legislatura ante el Comité, Juan Cosso (Frente Creer) y Gracia Jaroslavsky (Juntos), y del Ejecutivo, Matias Germano. De la votación participaron las siguientes organizaciones: Asociación Asamblea Permanente por Derecho Humanos Gualeguay (A.P.D.H.), Asociación Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú, Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido Y el Silencio ( H.I.J.O.S), Asociación Civil La Solapa, Asociación Civil Puente a Gualeguaychú, Asociación Pensamiento Penal, Asociación Civil H.I.J.O.S Concordia, Centro de Estudios y trabajo para la Igualdad Social (CEYTIS).
De la Redacción de Entre Ríos Ahora