InicioEconomíaLas acciones argentinas en Wall Street suben más de 76% en dólares...

Las acciones argentinas en Wall Street suben más de 76% en dólares este año: ¿todavía se pueden aprovechar las ganancias?

Este martes son las energéticas y las empresas asociadas al negocio exportador las que más suben: Edenor salta casi 11%

20/06/2023 12:42

Clarín.com Economía Actualizado al 20/06/2023 13:44

A pesar del feriado XXL en Argentina, los papeles de empresas locales que cotizan en Bolsa vuelven a extender su racha positiva este martes. Los ADRs, acciones argentinas que cotizan en Wall Street, ya habían cerrado el viernes último con ganancias y este martes suben hasta 7%. Algunas empresas ya ganan en dólares más de 76% en lo que va del 2023, y esto apuntala al índice Merval, que semana a semana vuelve a anotar máximos que no veía desde las PASO en 2019.

Este martes son las energéticas y las empresas asociadas al negocio exportador las que más suben: Edenor gana pasado el mediodía casi 11% y Cresud 6%. Así, las empresas argentinas que cotizan en Nueva York se desacoplan de los principales índices globales, que pasado el mediodía se movían principalmente en negativo.

«Después del feriado del lunes, el mercado abrió con inquietud, atento a la presentación ante el Comité Económico Mixto que hará el presidente de la FED Jerome Powell, el miércoles y el jueves», dijo a ANSA el analista económico Nino Di Russo, director de OnLineTradingCollege.org

 La semana pasada habían sido los papeles bancarios los que habían demostrado mejor performance.

El principal indicador de la Bolsa porteña cerró el viernes en US$ 808,02, si se lo mide al dólar contado con liquidación. Antes de las primarias, en 2019, supo ostentar un valor superior a los US$ 1.100 dólares que, luego del colapso financiero de agosto de ese año, aún no pudo recuperar. Sin embargo, las acciones demuestran este año una importante mejora: medido en pesos, el Merval gana más de 100% desde finales de 2022, lo que lo convierte en una de las inversiones más exitosas del mercado.

La suba de los últimos días está apuntalada por dos condimentos: un mejor humor global y la previa de lo que los inversores llaman «un rally electoral»: una compra masiva de papeles argentinos a «bajo precio». que representa una apuesta del mercado a que las valuaciones de estas empresas suban drásticamente si un nuevo signo político llega a la Casa Rosada a partir de diciembre.

«El índice Merval subió en dólares más de 16,3% en lo que va del mes, con gran desempeño de empresas energéticas, bancos y de servicios públicos. En los últimos días, se advirtió cierta desconexión de algunas empresas frente a sus comparables regionales, lo que puede indicar expectativas sectoriales o quizás el comienzo del ‘trade electoral’ «, explicaron en Delphos.

Sin embargo, la rapidez de la suba y las falta de indicadores macroeconómicos puede ponerle un freno a esta recuperación. «Se trata de un comportamiento más pasional que racional», indicó un operador del mercado.

NE

Más noticias
Noticias Relacionadas