InicioSociedadCalviño se abre a prorrogar la ayuda al transporte local y autonómico...

Calviño se abre a prorrogar la ayuda al transporte local y autonómico tras el 30 de junio

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, clausura la entrega del Premio Nacional Pyme en la Sede Cámara de España. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, clausura la entrega del Premio Nacional Pyme en la Sede Cámara de España. EP

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, se ha abierto este miércoles a prorrogar la ayuda estatal al transporte autonómico y local, más allá de su fecha inicial de caducidad del 30 de junio. Después de conocer el anuncio de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que el gobierno regional prorrogará hasta final de año la rebaja del 60% del precio de los abonos mensuales de transporte público y del 50% de los títulos multiviaje, Calviño ha respondido -a preguntas de los periodistas- que el Gobierno, según lo previsto, mantendrá «la bonificación de todo el transporte público que depende del Estado» durante todo 2023, «y veremos de seguir apoyando aquellas medidas que permiten aliviar y bajar el coste del transporte en el ámbito autonómico y local«.

Calviño ha evitado ser contundente en su respuesta pero sí ha dejado la puerta abierta a prorrogar esta medida de apoyo al transporte público que, de otro modo, caducará el 30 de diciembre. El pasado 9 de junio ya anticipó la disposición del Gobierno a prorrogar más allá del 30 de junio la rebaja del IVA de algunos alimentos que entró en vigor el 1 de enero para el primer semestre del año. La vicepresidenta aún no ha dado pistas sobre la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante que aún existe para empresas y trabajadores autónomos, si bien en sus intervenciones suele hacer referencia al hecho de que los combustibles ya son más baratos que antes de la guerra en Ucrania. El Gobierno debe aprobar antes de que acabe el mes un decreto con las medidas contra la inflación que decida prorrogar más allá del 30 de junio.

Ante el encarecimiento de la energía derivado de la guerra en Ucrania, el 1 de septiembre de 2022 se estrenó la medida del Gobierno para fomentar el uso del transporte público, con una subvención estatal del 30%. El Gobierno instó a las comunidades y ayuntamientos a secundar la medida con descuentos adicionales a cargo de sus propios presupuestos. De cara a 2023, el Gobierno central prorrogó el descuento del 30% al transporte público en comunidades autónomas para el primer semestre de 2023, solo a las comunidades autónomas que se comprometieran a ampliar la bonificación al 50% del precio. Madrid lo amplió al 60%. El 12 de junio, al ser preguntada por si se prorrogaría esta medida, Isabel Díaz Ayuso indicó que estaba esperando al Gobierno central para tomar la decisión. «Tomaremos decisión acerca del precio del transporte cuando lo haga el Gobierno, teniendo en cuenta que esto era cosa de dos», resumió entonces. Este miércoles la presidente madrileña ha adelantado su decisión de seguir apoyando el transporte público. La vicepresidenta Calviño ha saludado el apoyo del PP a lo que ha definido como «una medida estrella» del Gobierno. «Es una buena noticia que el PP, por fin, entienda que el apoyo al transporte público gratuito que hemos puesto en marcha desde el Gobierno de España es una medida estrella porque apoya el bolsillo de las familias españolas en el actual contexto de inflación y apoyo el uso de un transporte más sotenible, más limpio de cara al futuro», ha dicho, antes de participar en la entrega del Premio Nacional Pyme en la Sede Cámara de España.

Más noticias
Noticias Relacionadas