Tras una rueda tranquila, el dólar blue cotiza este jueves con una suba de un peso a $493. Especialistas de la city porteña apuntaron a iProfesional que en el caso de que nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se demore (o lo demore el propio Fondo) el swap con China va a tener una participación clave para estabilizar a los dólares financieros.
Las reservas netas son negativas por u$s1.300 millones y la perspectiva de ingreso de dólares es poco alentadoras. Con el final del «dólar soja», el tipo de cambio de $ 300 solo sigue vigente para algunas economías regionales. Con este quiebre, las ventas del BCRA pasaron ser moneda corriente en el balance diario del MULC.
En este contexto de sequía de la cosecha gruesa y de falta de dólares, la estrategia del Palacio de Hacienda fue la de «conseguir financiamiento en cualquier lugar». Desde la consultora Ecolatina señalaron que así fue cómo se insertó la búsqueda del Gobierno por ampliar la activación del swap de monedas con China.
«La estrategia forma parte de una batería de medidas que procuran hacer frente a un escenario de extrema fragilidad cambiaria, con las reservas netas del BCRA negativas en cerca de u$s1.600 millones, limitando cada vez más la capacidad del Gobierno de evitar una devaluación desordenada en los próximos meses frente a la ausencia de fuentes de financiamiento alternativas», precisaron.
Para los analistas, el uso del swap presenta riesgos
Las implicancias del swap
Desde Ecolatina explicaron que, teniendo en cuenta que las importaciones realizadas por Argentina desde China cayeron durante el primer cuatrimestre un 27% internarual, la oportunidad para el país asiático se presenta como un «win-win», ya que revitaliza el comercio bilateral, abona a un objetivo más general en la difusión del yuan y gana influencia en la región y, además, medidas de este estilo permitirían aliviar las operaciones de las empresas de origen asiático que se encuentran operando en el mercado local.
«Desde el punto de vista de Argentina, la activación del swap (así como la potencial llegada de las inversiones anunciadas) le permite al Gobierno obtener aire en la compleja coyuntura de escasez de divisas que se encuentra transitando: la activación le permite al BCRA otorgar yuanes a importadores que antes no estaban disponibles, ´liberando´ divisas para otros fines».
En segundo lugar, la consultora precisó que las compras externas de origen chino explican el 20% de nuestras importaciones, por lo que la utilización del yuan permitiría aliviar las restricciones a las importaciones en un volumen para nada despreciable y afectar de forma positiva a la actividad.
«Finalmente, no debe perderse de vista que la relación diplomática constituye una política de estado que trasciende el signo político de los gobiernos, que de forma ininterrumpida han sostenido el acuerdo y dieron pasos hacia adelante en la profundización del comercio», apuntaron.
¿En qué consiste la operación?
Ecolatina precisó que constituye un intercambio de monedas entre bancos centrales, por lo que el BCRA registra los yuanes en su activo (aumenta las reservas) y en su pasivo (no son propios).
«Es por esto que suelen restarse para calcular las reservas netas. No obstante, los renminbis no son de libre disponibilidad. Su uso requiere previamente de una activación que debe acordarse con el Banco Popular de China (BPC). En este sentido, si el BCRA utiliza los yuanes (o los canjea por dólares), al término del contrato -generalmente al año- debe devolverlos, abonando un interés», detallaron.
Reservas al límite: ¿Qué implica y qué riesgos trae aparejados el swap con China?
La utilización del monto negociado impacta en ambos lados de la hoja de balance del BCRA: cae tanto el activo vía menores reservas (pago de importaciones) y el pasivo vía menor Base Monetaria (se absorben pesos que venden los importadores a cambio de yuanes), disminuyendo como consecuencia tanto las reservas brutas como las netas.
La dificultad para realizar un monitoreo pormenorizado de su utilización radica en que no existen datos públicos con los detalles de estas operaciones producto de la confidencialidad de los acuerdos. No obstante, todo indica, según trascendidos, que las aprobaciones de SIRAs cuyas importaciones se realicen en yuanes cobraron un carácter más fluido desde la negociación del nuevo acuerdo.
¿Cuáles son los costos y riesgos de la operación?
En este sentido, desde Ecolatina advirtieron que las consecuencias de los diferentes usos y aplicaciones del swap son las relativamente elevadas y desconocidas tasas de interés que deben abonarse a posteriori -por caso, en diciembre de 2015 la tasa vigente era Shibor + 400 puntos básicos. La Shibor es la tasa de referencia de la política monetaria del BPC.
«Como contrapartida, y si bien la información no es de índole pública, existen dos riesgos asociado: el primero es el riesgo de tasa, ya que la activación implica endeudarse a una tasa con un componente variable Shibor, lo que implica estar sujeto a subidas repentinas por decisiones del BPC. De todos modos, la buena noticia es que viene retrocediendo y ya acumula una caída 0,3 puntos porcentuales en 2023, ubicándose en la zona de 2,5% anual», detallaron.
En segundo lugar, la consultora alertó por el riesgo cambiario, dado que, como cualquier endeudamiento en moneda extranjera, eventuales apreciaciones en la divisa en cuya deuda se incurre implica un peso mayor de los compromisos asumidos.
«El crawling peg y eventuales saltos disruptivos del tipo de cambio implican/rían un peso mayor en la posición deudora del país», concluyeron.
A cuánto cotiza el dólar blue hoy
El dólar blue se ubica en $493 para la venta y a $488 para la compra.
Cómo operan los dólares financieros
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negocia a $507,04; mientras que el MEP se ofrece a $478,53.
Cuál es el precio del dólar oficial
El dólar minorista cotiza hoy a $264,45.
En el mercado mayorista, la moneda estadounidense se ofrece en promedio a $251,85.
Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marca un promedio de $343,78 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $436,34.
En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubica en $462,79, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubica en $528,90.
La brecha cambiaria
Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:
Blue: 86% CCL: 92% MEP: 81%