InicioTecnologíaTras decisión de Massa de ir a las PASO, los ADRs argentinos...

Tras decisión de Massa de ir a las PASO, los ADRs argentinos en Wall Street y los bonos en dólares suben más de 6%

En las que son las primeras operaciones posteriores a la confirmación de la precandidatura presidencial de Sergio Massa a la cabeza del frente Unión por la Patria, los bonos soberanos argentinos en dólares suben hasta 3% y las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York ensayan las primeras subas. Temprano en la mañana se empezaron a anotar las primeras posturas y, aunque todavía falta para que los mercados ganen volumen en el día, las primeras lecturas de los inversores parecen ver con buenos ojos la definición de la fórmula oficialista.

Todas las emisiones de bonos soberanos regidos por la Ley de Nueva York, los «Globales», suben al menos 2,5% en las primeras horas del lunes. El más ganador es el Global 2035 con un avance del 3,80% minutos antes de las 10 de Buenos Aires. El que menos avanza, el Global 2038 trepa 2,54% y el más operado, el Global 2030 sube 3,42 por ciento. Todos los números son positivos.

No solo los papeles de deuda muestran reacciones de los inversores al nuevo tablero de juego político. En el pre-market -las operaciones previas al inicio de las negociaciones en Wall Street– los american depositary receipts (ADR) de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York también escalan posiciones.

Algunas de las más operadas muestran claras subas. El ADR de Telecom Argentina lidera los avances con una suba del 6,47%, le siguen IRSA con un 4,75% y el papel de Grupo Financiero Galicia con un 3,39%YPF acompaña con un 2,77% de ganancia y Edenor trepa 1,71 por ciento.

Tras decisión de Massa de ir a las PASO, los ADRs argentinos en Wall Street y los bonos en dólares suben más de 6%

Tras decisión de Massa de ir a las PASO, los ADRs argentinos en Wall Street y los bonos en dólares suben más de 6%

–  Noticia en desarrollo

Qué impulsó el rally de los activos argentinos

De acuerdo a Joel Lupieri, analista de la consultora económica Epyca, es insoslayable remarcar que los activos argetinos, especialmente los renta fija, venían siendo fuertemente castigados, mientras que las acciones, lejos de los niveles que exhibieron durante la presidencia de Macri, ahora parecen recafirmar su senda alcista ya en parte por el rally inflacionario, o por la posibilidad de un cambio de gobierno. 

«La próximidad de las elecciones parece animar a los inversores.  El sentimiento del mercado parece anticipar un nuevo signo político, más market-friendly, en las altas esferas políticas. Esto se ha visto particularmente reflejado en los bonos, que mas allá de algunos momentos de recuperación (como fue el plan de recompra de Massa) durante el último año habían visto deprimido casi interrumpidamente su valor mercado», precisó el economista. 

Para Lupieri, los últimos 12 meses evidenciaron un mayor caos macroeconómico, que parece desperezar oportunidades de inversión en Argentina y que permanecían casi dormidas desde la salida de Guzmán, allá por mediados de 2022. En este sentido, explicó que este sucero «fue un mazazo para los activos locales», porque derrumbó parte de las expectativas de mesura y racionalidad que el ministro parecía, sino garantizar, al menos ponderar. 

Por estos motivos, el analista de la consultora económica Epyca explicó que la puja política que traerá nuevos programas económicos permiten pensar y especular con el alza de activos que hoy siguen golpeados.

Reacción del mercado a las listas

Javier Timerman, managing partner de Adcap Grupo Financiero, señaló en el programa Gambito de Datos, de Radio con Vos, que los mercados en Argentina son «relativamente chicos y bastante regulados y controlados», así que lo que suceda hoy no cree que sea la forma en que los traders o inversores terminen analizando a mediano plazo lo que pasa en la política.

«El mercado local tal vez vea con buenos ojos que ahora el escenario electoral tiene candidatos a la presidencia que son moderados, pro-mercado y que conocen a los inversores. La realidad es que había una sensación clara que perdía el oficialismo con la fórmula Wado de Pedro-Manzur, y ahora vuelve a tener cierta posibilidad dar pelea el peronismo, aunque está dividido internamente y no fue una experiencia muy feliz en estos cuatro años», estimó el especialista.

Para Timerman, los inversores van a esperar un poco a ver qué pasa y qué tipo de campaña hace Massa, ya que podría haber una pausa en el rally que tuvieron los activos argentinos, o bien analizó que podría haber un rally pero no calcula que sea muy contundente, fundamentalmente porque en el exterior están bastante más escépticos de lo que estaban.

«No es un tema de Massa, Larreta o Bullrich, es un tema de cómo va a quedar la política si uno de ellos es el presidente: Larreta es más de buscar consensos, Bullrich más de cambiar las cosas desde el día 1, y con Massa, la duda va a ser -si llega a ganar la elección- cuánto control tiene sobre el frente Unión por la Patria», sentenció el managing partner de Adcap Grupo Financiero.

El día después de los anuncios

Martín Polo, estratega en jefe de Grupo Cohen, precisó que todas las miradas de esta semana estarán en el día después de las listas, dado que «en un contexto en el que los precios de los activos argentinos vienen teniendo un fuerte rally alcista y aún lucen atractivos, el mercado debatirá qué escenario electoral se dará post PASO».

«Seguimos esperando un mercado volátil y expectante de las propuestas de los candidatos, aunque con una economía cada vez más frágil. Será importante la evolución de las negociaciones con el FMI para evitar seguir acumulando atrasos y no debilitar aún más las reservas internacionales», señaló el economista.

Por su parte, Christian Buteler, analista financiero aseguró que el trade electoral era porque se iban, no porque esta lista (de Massa) sea pro mercado. Al respecto, advirtió que «es el mismo modelo de gobierno del 2019, uno en ´teoría´ moderado y el resto ´K´».

Más noticias
Noticias Relacionadas