InicioSociedadSeis acusados de vender a una niña en Córdoba, al banquillo por...

Seis acusados de vender a una niña en Córdoba, al banquillo por trata, matrimonio forzoso y delitos sexuales

Seis personas se sientan este miércoles en el banquillo de los acusados en relación a la venta de una niña de 12 años, en marzo de 2021, en Córdoba. La menor, que convivía con su madre y la pareja sentimental de la misma, fue entregada por la propia progenitora para casarse y, de esta forma, saldar una deuda contraída de 4.000 euros.

Sobre los implicados en el caso, pueden recaer más de 12 años de cárcel por hasta cinco delitos diferentes. La Fiscalía pide para ellos elevadas penas de prisión. La niña, a parte de ser vendida para contraer un matrimonio forzoso, sufrió, en el transcurso de los acontecimientos, varios delitos sexuales. En su momento, el Instituto Nacional de Toxicología ya notificó que los análisis practicados a la menor arrojaban restos de semen humano, de los que se intentó extraer el material genético para confirmar la identidad de los agresores.

El Fiscal considera estos hechos constitutivos de un delito de trata de seres humanos, un delito de matrimonio forzado, un delito de agresión sexual a menor de 16 años, un delito de abusos sexuales a menor de 16 años y un delito de detención ilegal. Cometidos, todos ellos, entre los seis investigados y acusados, desde la madre y su pareja hasta la familia receptora y a quienes se debía la deuda.

Casamiento por una deuda

El casamiento de la pequeña hubiera servido para saldar la deuda contraída. La familia de la niña no disponía del dinero que «con insistencia» les venían reclamando dos acusados. Así, acordaron entregar a la hija para recibir una cantidad de dinero de la otra familia, residente en Galicia, y, a su vez, desembolsar ese dinero a los acreedores, según relata el escrito de acusación de la Fiscalía al que ha tenido acceso este periódico.

Así, la menor, que convivía con la madre y su pareja en el asentamiento de Las Quemadillas, fue trasladada de Córdoba hasta A Coruña para realizar una boda por su rito con el sobrino de otra de las acusadas. La pequeña, que estaba escolarizada en un colegio de la capital de Córdoba, dejó de asistir y eso hizo que, en el centro, saltaran las alarmas.

Operativo coordinado para dar con la menor

La Policía Nacional de Córdoba inició en marzo de 2021 una investigación que, más tarde, coordinaría con compañeros al otro lado del país. La coordinación de los agentes en ambas capitales fue imprescindible para el éxito del operativo.

Establecieron vigilancias y practicaron registros, tanto en la vivienda donde permanecía recluída la menor -en el barrio coruñés de Monte Alto- como en Córdoba, que acabaron con la detención de siete personas en ese momento.

La Xunta de Galicia asumió la tutela de la chica, que, tras su localización, fue asistida por los servicios sanitarios gallegos. La investigación, por su parte, continuó en el Juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba y, más tarde, la Audiencia Provincial tomó las riendas del caso.

Trata, matrimonio forzado y delitos sexuales

El Fiscal pide para todos los acusados 12 años y seis meses de prisión por los delitos de trata de seres humanos y de matrimonio forzado. En el caso de la madre, además, conlleva la pérdida de la patria potestad. También se impone a los seis la inhabilitación para cualquier profesión, oficio o actividad que conlleve contacto regular y directo con menores durante 16 años.

Pero, además, cuatro de los acusados se enfrentan a otros 13 años de cárcel por agresión sexual, dos de ellos a otros 10 años y seis meses por abusos sexuales y seis años más por retención ilegal. Todas las penas solicitadas están, asimismo, acompañadas de la prohibición de acercamiento y comunicación con la menor durante un largo periodo de tiempo.

Más noticias
Noticias Relacionadas