“Es fundamental que la Universidad Pública sostenga políticas de memoria, verdad y justicia en su labor diaria, para sembrar memorias produciendo conocimientos comprometidos con un mundo igualitario”, expresó María del Rosario Badano, coordinadora en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) de Derechos Humanos y también a nivel nacional en el marco de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (RIDDHH-CIN).
Fue a propósito de conmemorarse en el ámbito de la casa de estudios provincial el 5 de agosto como “Día de la Identidad Restituida: Por todos los nietos que faltan”.
“Pasaron 47 años del golpe de Estado y llevamos 40 años ininterrumpidos de democracia. Tenemos que seguir construyendo conciencia histórica en este camino, asumir la responsabilidad de educar a las nuevas generaciones para que comprendan el pasado reciente y puedan tomar la posta en la búsqueda de los nietos y nietas que faltan encontrar”, agregó la docente investigadora. La fecha impuesta en 2014 “nos ayuda a reflexionar, a tomar nuevo impulso y valorar todo lo que Abuelas ha hecho y nos deja como legado” .
“Cada restitución de identidad es un testimonio de la persistencia de la lucha por la verdad y un hecho luminoso para la democracia. Nuestra institución universitaria se enorgullece de ello”, concluyó Badano.
El motivo de la conmemoración
Cuando Estela Barnes de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, visitó por primera vez la Uader, en 2013, se le otorgó el título de Doctora Honoris Causa ante un Auditorio “Amanda Mayor”, la primera distinguida en la etapa normalizada de la casa de estudios provincial.
El 5 de agosto de 2014 apareció en escena Guido Montoya Carlotto. A instancias del entonces rector, Aníbal Sattler, con el apoyo unánime del consejo superior, la Uader resolvió de inmediato establecer esa fecha como “Día de la Identidad Restituida en el ámbito de la Uader: Por todos los nietos que faltan”.
A casi una década de aquellos sucesos, a través de la Dirección de Derechos Humanos, la Uader volvió a poner en primer plano esta fecha, a propósito de la reciente restitución del nieto 133 -el pasado 26 de julio- y como una de las tantas expresiones de adhesión y acompañamiento a los organismos de derechos humanos que en la provincia y en el país no claudican en su tarea.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora