InicioEconomíaEl kirchnerismo apura en Diputados un proyecto de blanqueo de capitales que...

El kirchnerismo apura en Diputados un proyecto de blanqueo de capitales que pide Sergio Massa

Presionado por los plazos y la necesidad de mejorar la recaudación tributaria, el kirchnerismo apura en la Cámara de Diputados la aprobación de un proyecto de blanqueo de capitales, que forma parte de un acuerdo que el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, firmó con Estados Unidos para el intercambio de información financiera, mediante el cual busca acceder a un paquete masivo de cuentas de argentinos en el exterior.

La intención del oficialismo era emitir dictamen de la comisión de Presupuesto este mismo jueves durante una reunión que tuvo como invitados al titular de la AFIP, Carlos Castagneto, y al director general de Aduanas, Guillermo Michel. Incluso, el Frente de Todos tenía 25 firmas de adhesión a la denominada «Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado»,  que había sido anunciada en diciembre de 2022, pero recién se presentó en junio de este año.

La maniobra del oficialismo por emitir dictamen se frustró en parte porque los diputados de la oposición comenzaron a llegar a 30 minutos de iniciada la reunión, como fue los casos de Juan Manuel López y Germana Figueroa Casas. Aunque otros representantes de Juntos por el Cambio, como el macrista Luciano Laspina y el radical Víctor Romero, vicepresidente y secretario de la comisión, respectivamente, estuvieron ausentes.

Fue López quien planteó que la reunión había sido convocada en carácter de «informativa» y la diputada del PRO pidió más tiempo para elaborar un dictamen de minoría con eje en otorgar beneficios a los contribuyentes que cumplieron con las obligaciones fiscales, ya que la propuesta deja esa medida en manos de la AFIP.

Carlos Heller, titular de la comisión, rechazó los argumentos del legislador de la Coalición Cívica aunque después de la exposición de los funcionarios terminó por aceptar convocar a una nueva reunión para la semana que viene con la intención de debatir la propuesta.

«Es un tema de enorme interés y no queremos que haya ningún resquicio de que hubo algo que no se cumplió para subsanar esta falla administrativa vamos a convocar a una nueva reunión para la semana que viene», dijo el diputado del Frente de Todos, quien dejó en claro que tenían las firmas para sacar dictamen.

Si bien la intención del kirchnerismo es llevar el proyecto al recinto lo antes posible. En principio convocaría a una sesión para el 13 de septiembre, aunque, con 118 diputados, deberá buscar acuerdos con los bloques provinciales si quiere darle la media sanción, ya que desde Juntos por el Cambio como desde el Frente de Izquierda rechazan la propuesta del Gobierno.

Nicolás del Caño dijo que este blanqueo es «un beneficio para los grandes millonarios que evaden impuestos». «Esta práctica la han hecho todos los gobiernos y convalida la fuga de capitales. Por eso lo rechazamos», agregó.

Durante la reunión de comisión, Figueroa Casas planteó la necesidad de «mejorar» los beneficios a los cumplidores. «Un blanqueo dando beneficios a los que no pagan va a perjudicar al que paga», fundamentó la diputada por Santa Fe.

Otro de los que se expresó en contra de la iniciativa del Gobierno fue el radical Lisandro Nieri, quien advirtió que los blanqueos anteriores «han fracasado rotundamente». «Un gobierno que no da confianza lejos va a estar de obtener un resultado positivo de un blanqueo. No tiene ninguna lógica de un gobierno saliente y hasta genera dudas si no está con algunos destinatarios con nombre y apellido«, le dijo a Clarín, el diputado mendocino.

Martín Tetaz también confirmó el rechazo de Juntos por el Cambio a la propuesta. «No estamos de acuerdo con que el Estado trate mejor a los que no cumplen. En su momento propusimos que se volviera bienes personales a los niveles de 2017, de manera de bajar la carga tributaria, si el gobierno está dispuesto a darle a los cumplen no tenemos problemas en acompañar».

En Economía proyectan una base tributaria de U$S 90.000 millones con el blanqueo

El Gobierno estimó que la aprobación de este blanqueo de capitales le permitirá a la Argentina cambiar la matriz tributaria, ya que va a generar una expansión de la base imponible para bienes personales y ganancias «muy importante».

Así lo estimó Guillermo Michel, quien en la comisión de Presupuesto pronosticó una base tributaria de «no menos de U$S 90.000 millones para el año que viene de cuentas de argentinos en el exterior que no están declaradas».

El jefe de la Aduana explicó que el primer impulso de intercambio de información financiera con Estados Unidos se dio en 2016 y que en la actualidad, la Argentina tiene 25 acuerdos internacionales.

En tanto, Castagnetto confirmó que ya están recibiendo «lotes de información» sobre cuentas de argentinos en el exterior. «Más de 222 casos hemos cruzado con $ 116 mil millones que hemos descubierto tanto de bienes como de cuentas», puntualizó el titular de la AFIP.

Qué dice el proyecto de blanqueo de capitales

El denominado proyecto de «Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado»,  comprenderá a personas humanas, sucesiones indivisas y empresas con bienes y activos financieros no declarados ante el fisco, y contará con una alícuota de 5% para quienes se registren en los primeros 120 días desde la entrada en vigencia de la normativa.

Las alícuotas aplicables serán del 5% desde la entrada en vigencia y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos de la puesta en marcha del blanqueo; 10% para los bienes declarados desde el vencimiento del plazo del punto anterior y hasta transcurrido el plazo de 120 días; y 20%, para los bienes declarados desde el vencimiento del segundo plazo y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos.

En el caso de aquellos bienes detectados en el exterior y no declarados pagarán una tasa del 7,5 ciento en los primeros 120 días de sancionada la ley, un 12,5 desde el vencimiento del plazo anterior y hasta 120 días, y de esa fecha por otro 120 corridos será de 22,5 por ciento.

Además se establecerá un régimen simplificado con una alícuota especial del 1,5% aplicable a personas humanas que exterioricen tenencia de moneda nacional y/o extranjera, y el monto no supere el 35% de los ingresos anuales promedio de los últimos tres períodos fiscales y con un tope de hasta US$ 50 mil.

Para acceder al régimen, la declaración voluntaria de la tenencia de moneda nacional o de moneda extranjera requerirá la confección de una declaración jurada meramente informativa que dé cuenta del monto exteriorizado.

Se entenderá por repatriación de bienes cuando el monto ingresado al país en concepto de tenencia en moneda extranjera y los importes generados por los activos financieros representen como mínimo un porcentaje a determinar por la reglamentación del valor total de los bienes en el exterior que se declaren; el que no podrá ser inferior al 10 por ciento.

Quiénes estarán excluidos del blanqueo

De acuerdo a lo fijado en el proyecto quedarán excluidos únicamente del Régimen Simplificado los contribuyentes alcanzados por el Aporte Solidario, mientras que no podrán acceder al beneficio ningún Presidente o Vicepresidente, ministros del Poder Ejecutivo Nacional o provincial, gobernadores, intendentes, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, legisladores nacionales y provinciales, así como los jueces del Poder Judicial de la Nación que hayan asumido sus funciones a partir del 1 de enero de 2010.

También estarán excluidos los síndicos de entes de servicios, de la Auditoria, los embajadores, cónsules, personal de las Fuerzas Armadas o de seguridad, así como rectores de Universidades nacionales, entre otros. La prohibición alcanza alos cónyuges, convivientes, padres e hijos de autoridades nacionales o provinciales que se hubieran desempeñado desde enero del 2010 hasta la fecha.

Además, se excluirán a sujetos declarados en estado de quiebra sin posibilidad de continuar con la explotación en cuestión, como también a los condenados por delitos frente a incumplimiento tributarios en la medida que exista sentencia firme y que la condena no estuviera cumplida.

Asimismo, no podrán ser objeto de la declaración voluntaria y excepcional las tenencias en el exterior que estuvieran depositadas en entidades financieras o agentes de custodia radicados o ubicados en jurisdicciones o países identificados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) como de alto riesgo o no cooperantes.

El proyecto establece que no considerará incrementos patrimoniales no justificados por los bienes declarados y liberará a los sujetos comprendidos de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiario, penal aduanero e infracciones administrativas que pudieran corresponder por los bienes declarados en el marco del proceso de exteriorización.

Por último, se establece un acuerdo de colaboración para que la AFIP obtenga información y pueda localizar y detectar bienes no declarados tanto en el país como en el exterior.

Más noticias
Noticias Relacionadas