InicioSociedadDavico sumó nuevas impugnaciones a su candidatura en Gualeguaychú

Davico sumó nuevas impugnaciones a su candidatura en Gualeguaychú

Mauricio “Palito” Davico se propuso en 2023 dar el salto: el actual intendente de Pueblo Belgrano se lanzó a la candidatura a intendente de Gualeguaychú por Juntos por el Cambio. Pero en el cambio aparecieron los escollos: antes de las PASO hubo varias impugnaciones a su precandidatura, que no prosperaron.

Pero ahora que pasó las primarias, y que se encamina a octubre a disputar la Intendencia de Gualeguaychú los reproches a su candidatura siguen. Davico sumó otras dos impugnaciones a su candidatura a Intendente de Gualeguaychú

A la impugnación interpuesta este viernes por el abogado Julio Majul, se suma la presentación en el mismo sentido de la apoderada legal de La Libertad Avanza y de la interventora del Partido Conservador Popular. No podía faltar la impugnación de Leonardo Posadas, quien llevó el reclamo ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), previo a las PASO.

Luego de oficializadas las listas que competirán en las elecciones del próximo octubre en la provincia de Entre Ríos, comenzaron a presentarse diferentes recursos de impugnación a la candidatura a Intendente de Gualeguaychú de Mauricio «Palito» Davico.

El primero en presentar el recurso ante la Justicia Electoral fue el abogado Julio Majul este viernes por la tarde. Le siguieron Gladys Liliana Salinas -en caracter de interventora del Partido Conservador Popular, distrito Entre Ríos- y María Pía Lombardo -como apoderada legal de la Alianza La Libertad Avanza, distrito Entre Ríos- sumando este sábado la impugnación de Leonardo Posadas, quien transitó con este reclamo todas las instancias disponibles previo a las PASO del pasado 13 de agosto.

La impugnación de Majul

No es la primera vez que el abogado gualeguaychuense Julio Jesús Majul se enfrenta judicialmente a Mauricio «Palito» Davico.

Hace más de dos años obtuvo el fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en cuanto al desmantelamiento del barrio náutico Amarras del Gualeguaychú de la empresa Altos de Unzue, ubicando como responsables del daño del humedal no solo al privado si no también a la Provincia de Entre Ríos y al Municipio de Pueblo General Belgrano, este último durante las dos gestiones (la última en curso aunque con licencia por la campaña electoral) de Mauricio Davico, quien se ha manifestado y gestionado abiertamente a favor del emprendimiento inmobiliario. Aún hoy el amparista Majul se enfrenta a Davico (en calidad de Intendente de la vecina localidad) por la aplicación del fallo judicial y la responsabilidad del Estado ante la intransigencia del privado.

Pero esta vez, Majul cuestiona a Davico en otro plano, y a menos de 24 horas de oficializadas las candidaturas que competirán en octubre, se presentó ante la Justicia Electoral de Entre Ríos para impugnar la candidatura a Intendente de Gualeguaychú de Mauricio Davico (Alianza Juntos por Entre Ríos).

Otra vez, Posadas

En diálogo con RADIO 2820, Leonardo Posadas – quien integró el armado electoral de Pedro Galimberti en las últimas PASO y desempeña tareas en la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico de Gualeguaychú con un contrato político durante la última gestión de Martín Piaggio- aseguró: «Esperamos que se analice la cuestión de fondo, ya que en la última resolución del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) indicaron que una vez que se oficializara la candidatura podrían analizar los fundamentos de la impugnación». Cabe destacar que Posadas recurrió ante la Junta Electoral -integrada por las diferentes alianzas partidarias- y ante el rechazo a su planteo, acudió a todas las instancias judiciales disponibles de cara a las PASO.

Durante las sucesivas presentaciones, los planteos fueron considerados improcedentes, sin que hubiera resolución en los cuestionamientos de fondo: residencia de Davico y tercer mandato consecutivo en el Ejecutivo Municipal.

La Justicia rechazó cada una de las presentaciones previas a las PASO por entender que no era el momento para opinar sobre la cuestión de fondo, ya que Davico no era candidato, sino precandidato.

No se tardó en recoger el guante y arremeter contra el principal candidato opositor al Piaggismo a nivel local argumentando que no cumple con los requisitos necesarios para ser candidato a Intendente de Gualeguaychú en octubre próximo y que, en el caso de ganar las elecciones, se desempeñaría por tercera vez -de manera consecutiva- al frente del Ejecutivo Municipal. Además de Majul, Salinas, Lombardo y Posadas, hicieron sus planteos. A esta altura de los acontecimientos, no debe existir en la historia democrática de la política entrerriana un candidato que haya sido foco de tantas impugnaciones como Davico.

Para el sector del referente de Nueva Generación, «se trata de maniobras políticas que buscan favorecer al oficialismo, intentando hacer uso de algunos grises en la normativa vigente». Integrantes del círculo de Davico sostienen que se trata de «manotazos de ahogados del oficialismo ante la cantidad de votos que obtuvo la alianza Juntos en la ciudad -y en la provincia- durante las últimas elecciones». No descartan que «se trate de un mensaje para Rogelio Frigerio, ya que Palito es un dirigente clave en su armado». A esto le suman «las expectativas de los libertarios por capitalizar los votos de Davico en el caso de que la Justicia le haga lugar a las impugnaciones», ya que el ex Ráfaga es el plato fuerte de la lista. Eso explicaría la presentación del segundo recurso con la firma de Salinas y Lombardo. Desde el Piaggismo reconocen que, «si la Justicia resuelve en contra de Davico, sería el escenario más favorable» para el Piaggismo.

Fuente: R282oRadio.

Más noticias
Noticias Relacionadas