El acuerdo lo firmaron cuatro partes: el fiscal coordinador de la jurisdicción Gualeguay, Victoria y Nogoyá, Jorge Gamal Taleb, los vocales del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, Javier Cadenas, Dardo Tórtul y Darío Crespo, la intendenta de Gualeguay, Verónica Berisso (Juntos por el Cambio) y la Asociación Civil por Verdad y Justicia (Aciverjus), representada por su presidente Miguel Gandolfo.
Y tiene por objeto “poner a disposición de los organismos jurisdiccionales del Departamento Judicial Gualeguay un programa de Educación Vial y de responsabilidad Penal que sirva como alternativa a la hora de evaluar las condiciones a imponer en el caso de resolver la aplicación del beneficio de suspensión de juicio a prueba o bien, la imposición de una condena de ejecución condicional en delitos de tránsito.
“El programa aspira a lograr, básicamente, que el probado, o condenado condicional por infracciones a las normas de los artículo 84 segundo párrafo y/o 94 del Código Procesal de la Nación, adquiera los conocimientos normativos necesarios para desenvolverse adecuadamente como usuario de la Vía Pública, y los conocimientos básicos en el ámbito de la responsabilidad Penal, fundamentalmente en lo relativo por las acciones ilícitas en el ámbito vial; reflexione y evalúe acerca de las consecuencias que se derivan de las conductas erróneas en la circulación vial; desarrolle la capacidad de comprender y respetar la ley; y su inclusión comunitaria a través de la prestación de actividades específicas”, dice el acuerdo.
El convenio, explicó el fiscal Gamal Taleb, se firmó a instancias de la Asociación Civil Por la Verdad y por la Justicia. «Se trata de una asociación que está compuesta por víctimas o familiares de victimas de accidentes e tránsito que han logrado sublimar el dolor por la pérdida de familiares mediante el desarrollo de acciones que apuntan a que todos tengamos la conciencia necesaria a la hora de conducirnos dentro de las ciudades. Ellos, en su caracter de victimas, que han sido parte de procesos penales, lo que visualizaron es que muchas veces las reglas de conducta que se imponen a autores e delitos viales no tenían la fuerza suficiente como para que los autores de delitos internalicen la necesidad de respetar normas viales», indicó.
Y apuntó: «Entonces, promueven cursos de capacitación para las personas que acceden a la suspensión de juicio a prueba o a quienes se imponen condenas de ejecución condicional. Las personas que cometan este tipo de delitos, que son imprudencias o imprudencias temerarias o dolo eventual, y la pena no sea de cumplimiento efectivo podrán ahora acceder a cursos de capacitación que los ayuden a entender la gravedad de la conducta que tuvieron».
A veces, entendió Taleb, la sociedad entiende que las penas leves o de ejecución condicional no es respuesta. «Ahora de lo que se trata es de la resocialización de las personas. Porque a veces se ve a la respuesta estatal como insuficiente, porque las reglas no se cumplen. Entonces, se pensó establecer un programa donde las personas que cometen este tipo de delitos, durante 3 semestres, durante el cual se suspende la ejecución de la pena, participen de cursos viales y desarrollen acciones que realmente los ayuden a internalizar las normas jurídicas», explicó.
Acuerdo Accidentología Vial… by Entre Ríos Ahora
De la Redacción de Entre Ríos Ahora