InicioEconomíaSuma fija para trabajadores públicos y privados, y bono de $ 25.000...

Suma fija para trabajadores públicos y privados, y bono de $ 25.000 para empleadas domésticas: los detalles

La ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, dio detalles sobre parte de los anuncios que el domingo realizó el ministro de Economía, Sergio Massa: suma fija para trabajadores públicos y privados, y bono para empleadas de Casas Particulares. En conferencia de prensa, la funcionaria dijo: «En el marco de esos anuncios, está nuestra convocatoria, esta mañana, para profundizar sobre los aspectos que tienen que ver sobre los ingresos de trabajadoras y trabajadores del sector privado y público».

Entre las medidas más importantes está la del pago de una suma fija de $ 60.000 en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias, para trabajadores de los sectores público y privado.

Dicha suma beneficiará a 5,5 millones de trabajadores del sector privado con salarios netos de hasta $ 400.000 mensuales. El  Estado asumirá el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones del 100% en el caso de las Micro, y del 50% para las Pequeñas Empresas.

Suma fija para sector privado: se dispuso el pago de un bono de $ 60.000, valor que se dividirá en dos cuotas de $ 30.000 y que serán pagados juntos con los meses devengados de agosto y septiembre, es decir, las empleadas recibirán el pago en septiembre y octubre. Es para salarios netos de hasta $ 400.000.

«Como el proceso de la negociación paritaria en ningún momento se interrumpe, se establece con claridad que esa suma fija es absorbible por la negociación. La idea es que sea un esfuerzo compartido entre el Estado y las empresas. En el caso de las microempresas, será absorbido el 100% por el Estado a través de las cargas patronales. En el caso de las pequeñas empresas, se absorberá el 50%. Medianas y grandes empresas deberá abonarlo en su totalidad la parte empleadora», detalló Olmos.

Las empresas a partir de 100 trabajadores deberán asumir por sí solas el pago de esa suma fija.

Suma fija para el sector estatal: en el caso de los trabajadores estatales, la suma será la misma que para los privados y la modalidad de cobro también será igual. En este caso, como el empleador es el Estado, será quien abone la totalidad de la suma.

Bono para trabajadoras de Casas Particulares, la suma fija es de $ 25.000 y también será abonada en dos cuotas de $ 12.500 cada una. En este caso, el Estado absorberá el 50% del monto si los empleadores tienen ingresos netos menores al millón y medio de pesos.

«En todos los casos, estas sumas fijas son proporcionales a la cantidad de horas trabajadas. Por ejemplo, un docente, que trabaja una cantidad de horas en una escuela pública y otra cantidad en escuela privada. En este caso, lo que debe abonar cada empleador es proporcional a la carga horaria que tiene dicho trabajador en cada lugar en específico», explicó la funcionaria.

Y se trata de sumas fijas no remunerativa. Además, «es absorbible por la negociación paritaria»​, dijo la ministra de Trabajo, Kelly Olmos.

«En el DNU se establecerá que la primera de esas cuotas deberá abonarse dentro de los primeros 15 días hábiles del mes» de septiembre, ya que algunas empresas ya avanzaron con el proceso de liquidación de sueldos, explicó Olmos. Y aclaró que la segunda cuota deberá pagarse junto con el salario de septiembre, a ser percibido los primeros días de octubre».

Sobre las empresas que no efectúen el pago de la suma fija, la ministra advirtió que «actuarán de inmediato». En ese sentido, señaló que los gremios son los que deberán fiscalizar la medida. Además, los trabajadores podrán hacer denuncias anónimas.

«Lo que estamos haciendo con esta suma a pagar en dos veces es que ese salto que va a dar el índice de precio por la devaluación, en el caso de trabajadores de menos ingresos, no lo tengan que absorber, sino que tengan el auxilio de un ingreso adicional para compensar ese salto que se va a dar», concluyó.

Créditos: la ministra también habló de los créditos de hasta $ 400.000 para trabajadores que se podrán pagar en 24,36 y 48 cuotas. El importe será depositado en la tarjeta de crédito del solicitante dentro de los 5 días hábiles posteriores al pedido.

La tasa de interés se prevé será de la mitad de la que se paga sobre los saldos de estas tarjetas. Y se podrá solicitar a través de un trámite electrónico y con la posibilidad de que la cuota se debite del sueldo.

SN

Más noticias
Noticias Relacionadas