InicioSociedadUPCN presentó al Gobierno lineamientos para conformar el Convenio Colectivo de Trabajo...

UPCN presentó al Gobierno lineamientos para conformar el Convenio Colectivo de Trabajo en el Estado

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) elevó al Ministerio de Economía un documento que contiene los lineamientos para el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de la Administración Pública entrerriana. El sindicato destacó que el proceso se inicie “en un contexto en el que algunos sectores de derecha abiertamente atacan los convenios colectivos y proponen un retroceso en este sentido”, y pidió “decisión política” para avanzar en su elaboración.

La presentación de los lineamientos se concretó este jueves, dando cumplimiento en tiempo y forma a lo acordado en la reunión que el gremio mantuvo el 19 de julio pasado con funcionarios de los Ministerios de Economía y de Gobierno. Tras ese encuentro, UPCN conformó un equipo de trabajo que se abocó a definir el contenido de la propuesta.

“Desde este sindicato estamos convencidos de que el convenio es la herramienta para que las compañeras y compañeros jerarquicen su rol dentro del Estado, desarrollen su carrera y cumplan sus funciones en buenas condiciones y medio ambiente de trabajo”, se lee en documento.

Para ello, UPCN plantea, entre otros puntos, la creación de comisiones especiales permanentes por sectores y temas específicos; un nuevo régimen de licencias que incorpore los avances sociales; un presupuesto permanente destinado a capacitación y que ésta sea tenida en cuenta para el régimen de promoción y evaluación; incorporar los conceptos del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia en los lugares de trabajo; y establecer un máximo de jornada laboral de seis horas para todo el personal del escalafón general.

También destacó “la importancia de esta discusión, que surge en un contexto en el que algunos sectores de derecha abiertamente atacan los convenios colectivos y proponen un retroceso en este sentido”, y sostuvo que este proceso “debe ser iniciado e impulsado con el propósito de dar un salto superador respecto a las normativas actualmente vigentes en materia de derechos para la administración pública entrerriana”.

“Es una herramienta fundamental para los trabajadores y las trabajadoras del Estado, y debe  transformarse en una política pública”, remarcó la Secretaria Adjunta de UPCN, Carina Domínguez. “Este es el primer paso”, acotó y adelantó: “Vamos a militar todos el convenio colectivo para tener ampliación de derechos y nuevas oportunidades”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Más noticias
Noticias Relacionadas