InicioPolíticaJavier Milei le pidió a Massa suspender la presentación del Presupuesto 2024...

Javier Milei le pidió a Massa suspender la presentación del Presupuesto 2024 hasta después de las elecciones

Este martes, Javier Milei, candidato a presidente por La Libertad Avanza, solicitó al candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, que el Gobierno no presente la Ley de Presupuesto 2024 hasta que no se defina quién gobernará el país después de las elecciones generales.

La nota dirigida al ministro de Economía y firmada por Milei y su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, solicita que se dispense “transitoriamente al Poder Ejecutivo Nacional de la obligación dispuesta en el artículo 26 de la Ley 24.156, hasta el momento de haberse cumplimentado el acto eleccionario, teniendo en cuenta la competitiva performance electoral que nuestra fuerza demostró en las últimas elecciones”.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

En concreto, lo que pide Milei es que el Poder Ejecutivo no cumpla con la Ley de Administración Financiera, que establece que hay tiempo hasta el 15 de septiembre como límite para enviar el Presupuesto al Congreso.

El argumento del libertario está anclado a los resultados electorales de las PASO, que lo ubicaron como primera fuerza. Al respecto, la nota destaca que -aunque la coalición de Milei cosechó la mayor cantidad de votos en agosto-, “el resultado puso a las fuerzas políticas mayoritarias en una eventual paridad de preferencias ciudadanas”.

Desde La Libertad Avanza reclaman que se frene la entrada de la norma al Congreso, que debe ingresar el 15 de septiembre como fecha límite. La misiva que Milei le envió a Massa. (Foto: captura)

Desde La Libertad Avanza reclaman que se frene la entrada de la norma al Congreso, que debe ingresar el 15 de septiembre como fecha límite. La misiva que Milei le envió a Massa. (Foto: captura)

En este sentido, para Milei, esta “paridad de preferencias” hace que la discusión del presupuesto sea aún más crucial en términos de políticas monetarias, cambiarias y financieras.

Hacia el final, el texto plantea que luego de las elecciones, el Poder Ejecutivo Nacional podría remitir a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto, “en consenso con la fuerza política que resultare la más votada en la convocatoria del 22 de octubre”.

El líder de La Libertad Avanza firmó el pedido que ingresó este martes al Congreso horas cuando llegó de Estados Unidos, donde viajó junto a su hermana Karina.

Leé también: Impuesto a las Ganancias: los efectos económicos de la medida que anunció Sergio Massa

Por su parte, el presidente del bloque radical en la Cámara de Diputados, Mario Negri, apuntó contra Milei en su cuenta de Twitter: “El oficialismo debe respetar las leyes y la oposición libertaria al menos conocerlas. La Ley de Administración Financiera establece que el Ejecutivo debe enviar el proyecto de Presupuesto antes del 15 de septiembre. No puede haber excepciones. Un candidato debería estar al tanto”.

La publicación de Mario Negri. (Foto: Twitter)

La publicación de Mario Negri. (Foto: Twitter)

Es que el pedido ocurre tres días antes de la presentación oficial del proyecto de ley del Presupuesto 2024 del Gobierno Nacional ante el Congreso Nacional. Según anticipó semanas atrás el titular del Palacio de Hacienda, tendrá como premisa el “déficit cero” y el recorte del “gasto fiscal”.

El diputado de Juntos por el Cambio, Maximiliano Ferraro también se sumó a las críticas. “En un adelanto de lo que podría ser su gestión, Milei le pide al ministro de Economía y candidato a presidente que no cumpla con la Ley de Administración Financiera (remitir el proyecto de Ley de Presupuesto antes del 15 de septiembre). No necesitamos mayor menosprecio por la ley, sino todo lo contrario: máximo cumplimiento e instituciones sólidas y transparentes es parte fundamental del camino para construir un país ordenado”, sentenció.

Más noticias
Noticias Relacionadas