InicioPolíticaEstados Unidos sancionó a un alto miembro de Hezbollah vinculado al atentado...

Estados Unidos sancionó a un alto miembro de Hezbollah vinculado al atentado a la AMIA

Estados Unidos sancionó a Amer Mohamed Akil Rada, un alto miembro de Hezbollah que habría sido uno de los cuadros operativos del ataque terrorista a la AMIA en julio de 1994. El apuntado forma parte de un grupo de agentes y financistas (entre ellos su hermano y su hijo) de la organización terrorista proiraní sobre los que recayó la medida del Departamento del Tesoro estadounidense.

El Departamento de Estado señaló a los sancionados como «agentes clave de Hezbollah y facilitadores financieros en América del Sur y el Líbano», según informó oficialmente la entidad norteamericana. La penalización fue dispuesta por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en coordinación con la agencia antidrogas DEA (Drug Enforcement Administration, en su sigla en inglés).

Amer Mohamed Akil Rada, libanés-venezolano, estaría estrechamente vinculado a Salman Roauf Salman, más conocido como Salman El Reda, acusado por Estados Unidos y por la Justicia argentina de ser el organizador de los atentados a la embajada de Israel (1992) y de la AMIA (1994). Así lo señaló en 2020 un informe de la fundación estadounidense Atlantic Council.

Se sospecha que él habría sido quien trajo los detonadores -usados en la Trafic con 300 kilos de amonal que voló la AMIA- y habrían estado enterrados en el Parque Lezama hasta antes del ataque en el que murieron 85 personas.

Su familia es parte del clan Rada, que mantiene fuertes negocios en Venezuela, en la compra y venta de criptomonedas. De hecho, Clarín publicó su pasaporte venezolano. El ente estadounidense también le adjudica una nacionalidad colombiana.

El pasaporte venezolano de Amer Mohamed Akil Rada, vinculado con el ataque a la AMIA. El pasaporte venezolano de Amer Mohamed Akil Rada, vinculado con el ataque a la AMIA. Ahora, quedó en el centro de la mirada de las autoridades de los Estados Unidos. Amer Rada y sus asociados «gestionan una empresa comercial para Hezbollah, que incluye exportaciones de carbón vegetal al Líbano», indicó el documento del Departamento del Tesoro.

El Gobierno estadounidense reportó que Amer Rada es un «antiguo miembro de Hezbollah que actualmente vive en el Líbano pero desempeñó un papel operativo para el grupo durante más de una década en América del Sur«.

«Trabajó como alto funcionario de la Organización de Seguridad Externa (ESO) de Hezbollah, que es responsable de las operaciones extraterritoriales» de esa organización.

Marc Stanley, en el acto conjunto de AMIA y la embajada de Estados Unidos por el 11 de septiembre. Foto prensa embajada de EE.UU.Marc Stanley, en el acto conjunto de AMIA y la embajada de Estados Unidos por el 11 de septiembre. Foto prensa embajada de EE.UU.La sanción trascendió un día después de que en Argentina, el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, fuera parte de un acto con la AMIA por el aniversario del atentado del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York, donde, en conjunto, fue condenado el terrorismo internacional.

Qué dice el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre los seis sancionados

Las sanciones actuales del Gobierno estadounidense están dirigidas a Amer Rada y a otros seis individuos y entidades clave en una red que «genera ingresos para las actividades terroristas de Hezbollah y permite la presencia y actividades del grupo terrorista en América Latina».

«Desde sus inicios, Hezbollah ha establecido una extensa infraestructura global que incluye actividades comerciales que permiten a sus agentes viajar libremente, localizar objetivos estratégicamente y transferir materiales y fondos», señaló el Departamento del Tesoro.

Los escombros de la AMIA después del atentado terrorista de 1994. Foto: EFE/ archivoLos escombros de la AMIA después del atentado terrorista de 1994. Foto: EFE/ archivoEsta medida subraya el «compromiso del Gobierno de Estados Unidos de perseguir a los agentes y financieros de Hezbollah sin importar su ubicación«, expresó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Las sanciones implican que los bienes e intereses en los mismos de las personas y entidades designadas deben ser «bloqueados y reportados a la OFAC».

Entre los otros sancionados hay un hermano y un hijo de Amer Mohamed Akil Rada.

A Samer Akil Rada (hermano) lo vinculan con delitos relacionados con el tráfico de drogas y el lavado de dinero en varios países de América Latina, al mismo tiempo que la medida pesa sobre su empresa BCI Technologies, con sede en Venezuela y de la que es gerente general y SEO. La sanción se extiende a Mahdy Akil Hlebawi (el hijo de Amer) y su empresa Zanga, establecida en Colombia para el comercio de carbón vegetal.

Otros sancionados son Ali Ismail Ajrouch y la firma Black Diamond, del sector del carbón.

Samuel Salman El Reda, acusado por haber liderado el atentado a la AMIA.Samuel Salman El Reda, acusado por haber liderado el atentado a la AMIA.Todos ellos se asociaron con Amer Mohamed Akil Rada para llevar adelante emprendimientos comerciales con Hezbollah, facilitando la presencia de la organización terrorista en América Latina.

Por el ataque a la AMIA, que sucedió al atentado a la Embajada de Israel perpetrado en 1992, tienen orden de captura internacional varios jerarcas iraníes, entre ellos el exagregado cultural persa en la Argentina Moshen Rabbani y el exministro de Defensa y actual ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi.

Además, desde 2019 EE.UU. ofrece una recompensa de 7 millones de dólares por información para dar con el paradero de Salman Roauf Salman.

DS

Más noticias
Noticias Relacionadas