Una camioneta volcada sobre un camino de tierra y ripio, con las luces encendidas, llamó poderosamente la atención de personal del Escuadrón 52 “Tartagal” de Gendarmería Nacional que efectuaba tareas de patrullaje en una zona cercana a la Ruta Provincial N° 53, en la zona del Paraje Padre Lozano. Al acercarse, los agentes comprobaron que estaba sin ocupantes y, principalmente, que habían abandonado casi 200 kilogramos de cocaína.
Fue un perro detector de estupefacientes llamado “Luna” el que dio la primera señal de que había algo anormal porque reaccionó al pasar frente al vehículo.
Con ese indicio, y ante la presencia de testigos, los uniformados utilizaron un escáner y lograron observar mediante imagen cromática que había una gran cantidad de paquetes debajo de los asientos traseros.
Ante ese escenario, Gendarmería dio aviso a la Fiscalía Federal de Tartagal, que dispuso profundizar la pesquisa.
Gendarmería encontró la droga en un doble fondo debajo de los asientos de una camioneta en Salta.Fue así que personal de esa fuerza encontró en un doble fondo debajo de los asientos 181 paquetes rectangulares con una sustancia blancuzca en su interior y procedió a realizar la prueba de campo llamada Narcotest.
Como el examen determinó que se trataba de cocaína, con un peso total de 193 kilos y 645 gramos, se inició una investigación y la Fiscalía Federal de Salta ordenó allanar cuatro domicilios en Tartagal y uno en Alto La Sierra.
Los procedimientos entregaron como resultado la detención de dos personas y el secuestro de elementos que podrían ser de interés para resolver la causa.
La cocaína encontrada en una camioneta abandonada en Salta estaba dispuesta en 181 paquetes rectangulares.Hace casi un mes, también en Salta, un hombre oriundo de esa provincia fue detenido durante un control vial de Gendarmería en Ruta 34, con más de 24 kilos de cocaína escondidos.
La droga no estaba a simple vista: la tenía oculta en paquetes bien sellados dentro del tanque de combustible.
El hallazgo se dio gracias a la labor de otro de los perros entrenados de Gendarmería, llamado Ziro, que marcó la irregularidad en el vehículo.
ES