InicioSociedadHay sospechas de que su hijo fue abusado en la escuela y...

Hay sospechas de que su hijo fue abusado en la escuela y nadie le da información

Rosario Quiroz se enteró casi un mes después de que su hijo había sido víctima de una situación que se presume de abuso en la escuela a la que concurre. Se trata de la Escuela Técnica N° 1 Juan Domingo Perón, de San José de Feliciano. No supo mucho ni entonces ni ahora: el rector Silvio Ruiz la trató de modo destemplado cuando quiso averiguar y la despidió con un trato seco: que el tutor del alumno era el padre, y que a ella no tenía por qué informarle nada.

Eso ocurrió el a mediados de agosto. La situación de supuesto abuso ocurrió el 24 de julio, en el patio de la escuela, cuando se encontraba un grupo de alumnos de 2° año. Rosario Quiroz lo supo mucho después: fue excluida de su hogar lueg de haber denunciado a su exesposo por abuso sexual -el caso fue archivado por la Justicia, dice- y ahora vive a 40 kilómetros de San José de Feliciano. Vive en Sauce, Corrientes.

«A mí no me comunicaron nada. Mi hijo quedó con su papá en Feliciano. Cuando me entero no lo podía creer, no sabía qué hacer. Mi hijo tampoco me había dicho nada. Recién a la semana de enterarme pude viajar para ir a la escuela a preguntar. Dice que el rector le arguyó que no creyeron conveniente pornerla al corriente de lo que había ocurrido con su hijo, le dijeron que el chico «está bien», y que tres profesores y tres alumnos habían sido reubicados en otras escuelas.

Pero Rosario Quiroz asegura que siguió averiguando y que en el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) le aseguraron que la escuela tardó 15 días en denunciar el hecho. «En la Justicia no tuve respuesta tampoco», plantea. «Me boludearon siempre», apunta.

Investigan un abuso en una escuela y separan a tres profesores

El caso

El Consejo General de Educación (CGE) dispuso la separación de tres profesores de taller de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 Juan Domingo Perón, de San José de Feliciano, en medio de la investigación abierta a raíz de la denuncia por abuso que planteó un estudiante. El hecho habría ocurrido en el patio del establecimiento educativo y se responsabiliza de la agresión a compañeros del alumno.

A los docentes se les reprochó no haber ejercido su responsabilidad de cuidado sobre los estudiantes y por eso fueron reubicados en distintos establecimientos, sin estar frente a alumno, y de momento sin ninguna actividad.

Durante una reunión que se desarrolló el 31 de julio en la Escuela Técnica Nº 1, el rector Silvio Ruiz detalló los hechos que habrían ocurrido el 24 de julio, aproximadamente a las 15, cuando “hubo un supuesto caso de abuso sexual en la institución escolar y se vieron involucrados alumnos de segundo año, los que debían estar en clases de taller, ya que todos los profesores estaban presentes ese día, pero no en el espacio que corresponde a su respectivo taller”.

En esa convocatoria, la supervisora de nivel secundario Carolina Cherullo puso el acento en el hecho de que “es responsabilidad de los profesores en su horario de clases todo lo que sucede con los alumnos, ellos están bajo su cuidado, en caso de que los alumnos necesiten salir para ir al baño, se sugiere que vayan acompañados, no se les debe prohibir el permiso ya que existen situaciones que nosotros podemos detectar que realmente se requiere salir del aula, por lo que se dará aviso al preceptor para que controle a los mismos”.

El acta que rubricaron las autoridades escolares señala: “Los profesores manifiestan que, dada la cantidad de estudiantes, muchas veces se escapan de los talleres C y A en Madera y Metales, que algunas veces tienen que poner candado a la puerta para que no salgan sin autorización”.

“Se debe tener en claro que debemos posicionarnos en el lugar que nos corresponde –dijo la supervisora-, cumplir nuestro rol como profesionales de la educación, marcar límites y mantener un orden para lograr tener un mayor control sobre el grupo de estudiantes”.

El 22 de agosto, Marisa Leites, directora de Escuelas de Feliciano, dictó la disposición Nº 73 que detalla que “obran actas firmadas por los integrantes del Establecimiento educativo e intervención del Equipo Supervisor en las que se relata la existencia de presunto caso de abuso sexual en la institución escolar”.

Y que la Dirección de Asuntos Jurídicos del Consejo General de Educación (CGE) “aconseja en forma urgente proceder a la separación del cargo a los docentes involucrados y que dejaron ante su proceder errático por incumplimiento de los horarios correspondientes que sucedieran los hechos que dieron lugar al supuesto abuso sexual”.

Así, la directora departamental de Escuelas de Feliciano resuelve reubicar “provisoriamente” a los tres profesores de taller sindicados de un actuar “errático” en el cuidado de los alumnos “en el turno y horario que fije el Director Departamental de Escuelas”, que no es director sino directora y que termina firmando, justamente, Marisa Leites, directora departamental de Escuelas de Feliciano.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Más noticias
Noticias Relacionadas