InicioPolíticaQuién es “Chocolate” Rigau, el puntero que robaba a los empleados de...

Quién es “Chocolate” Rigau, el puntero que robaba a los empleados de la Legislatura y quedó libre

Tenía en su poder $ 1.257.000 en efectivo cuando fue detenido, resultado de las extracciones metódicas que realizaba con los plásticos.

21 de septiembre 2023, 16:21hs

Quién es “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que vació 48 tarjetas de empleados de la Legislatura. (Foto: Twitter)

Quién es “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que vació 48 tarjetas de empleados de la Legislatura. (Foto: Twitter)

Julio Segundo Rigau, conocido como “Chocolate”, está en el centro de la escena política y mediática por su controvertido historial: días atrás quedó detenido en un cajero automático en La Plata cuando retiraba dinero con 48 tarjetas de débito de empleados de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Este jueves, el caso sumó otro capítulo cuando la Cámara de Apelaciones de La Plata ordenó la liberación del puntero del Partido Justicialista (PJ) y resolvió la anulación de la causa en su contra.

Leé también: Los cuadernos de “Chocolate”, el puntero del PJ que vaciaba sueldos de empleados fantasma de la Legislatura bonaerense

“Chocolate” es un electricista de 65 años que trabaja también como empleado en la Cámara de Diputados. En 2019 integró como concejal suplente una lista del precandidato a intendente Guillermo Escudero, del Frente de Todos.

El llamado ”rey de la extracción” milita para el actual concejal platense Facundo Albini, un edil del Frente Renovador, hijo de Claudio Albini, hombre cercano al ministro de Economía, Sergio Massa. “Chocolate” está sindicado como “puntero del barrio San Carlos” e integra un pequeño movimiento social dentro del peronismo llamado “Octubres”.

Rigau tenía cuadernos con los nombres de los supuestos empleados. (Foto: Telenoche)

Rigau tenía cuadernos con los nombres de los supuestos empleados. (Foto: Telenoche)

Los cuadernos de “Chocolate”: la causa del histórico puntero del PJ

Tal como detalló TN, Julio Rigau fue sorprendido por la policía en un cajero automático de La Plata. “Chocolate” tenía 48 tarjetas de débito con las claves de seguridad y $1.257.000 en efectivo que habría logrado extraer de los plásticos utilizando el límite diario de $ 30.000.

Según el parte policial, el hombre acumulaba todo en una bolsa negra. Pero el dato más inquietante es que todas las tarjetas que administraba Rigau corresponden a empleados de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, ubicada a una cuadra del cajero.

En rigor, los cuadernos de “Chocolate” tienen nombres manuscritos de varios dueños de los 48 plásticos secuestrados, declaraciones juradas de domicilio y fotocopias de DNI de varias personas.

Leé también: Quiénes son los 48 empleados fantasma que administraba el puntero del PJ que fue detenido cuando sacaba plata

La Cámara de Apelaciones de La Plata ordenó este jueves la liberación de “Chocolate”. La polémica resolución, firmada por los jueces Fernando Mateos, Alejandro Villordo y Juan Alberto Benavides, hizo lugar rápidamente al recurso de habeas corpus que había sido presentado este lunes por Alfredo Gascón y Miguel Ángel Molina, abogados del imputado.

De esta manera se desploma la causa impulsada la fiscal Betina Lacki en el fuero penal de La Plata, y que tenía Rigau como acusado de “defraudaciones reiteradas”.

Más noticias
Noticias Relacionadas