InicioSociedadEl Centro de Medicina Nuclear inauguró el Centro de la Mujer

El Centro de Medicina Nuclear inauguró el Centro de la Mujer

Se presentó este viernes el Centro de la Mujer del Centro de Medicina Nuclear y Molecular Entre Ríos (Cemener), para la realización de controles de las mujeres con el fin de fortalecer la detección precoz y el tratamiento temprano de diversas patologías. La institución contará con personal altamente calificado, equipamiento de última tecnología e instalaciones para ofrecer servicios integrales, de calidad y con calidez, para que cada paciente realice su consulta de manera coordinada, con la premisa de optimizar los tiempos y realizar interconsultas dentro del equipo de atención. Las primeras prácticas se iniciarán a finales del 2023.

El Centro de la Mujer “ingresa al servicio que desarrollamos en el momento cuando construimos el Cemener, que es la investigación, la docencia, la educación y los tratamientos”, afirmó el presidente del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fernando Cañete, quien destacó que el espacio permitirá “generar políticas de prevención para los afiliados, como lo venimos haciendo con otras campañas como la de prevención del cáncer de colon”.

En ese sentido, subrayó el “trabajo mancomunado que hace la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea), el gobierno de la provincia de Entre Ríos y la Obra Social como integrantes fundadores del Cemener, para darle mejor calidad de salud a todos los entrerrianos y en nuestro caso para los afiliados”.

El nuevo centro concretaría las primeras prácticas a finales del 2023, por lo que “en este momento se trabaja para terminar de instalar los equipos, luego se los pondrá a punto, y, a la par, se forma al personal que lo integrará”, adelantó la presidenta de Cemener, Jesuana Aizcorbe, quien precisó que en este nuevo espacio “se realizará una atención integral de las necesidades de salud de las mujeres de la región, pensando, más que nada, en consultorios de ginecología, que sea integral y sumar algunos estudios de diagnóstico (como, por ejemplo, la densitometría y mamografía) a lo que ya se viene haciendo”, explicó.

Objetivo del Centro “es poder incorporar a la gente, a las mujeres, que son personas sanas, porque no solamente hablamos de pacientes cuando ya tienen una dolencia en dependencia de la salud, sino que apuntamos también a la prevención y diagnóstico temprano, que nos parecen que son muy importantes también poder sumar”, y por lo que también se apostará “a la educación en la salud, ya que muchas veces las mujeres llegan a la consulta quimicológica y esa consulta se transforma en la puerta adentrada al sistema de salud. Entonces también poder pensar en estas cosas es importante”, dijo.

Por otro lado, “se pretende valorizar el tiempo de las mujeres, ya que tenemos una mayor carga en la tarea de cuidados y eso implica muchas veces que las mujeres se postergan para la consulta. Entonces una de las cuestiones que nosotros tratamos de trabajar es justamente compensar los tiempos para que las mujeres puedan venir y poder hacer todos los controles y todo lo que tengan que hacer en el mejor ritmo posible para poder optimizar ese tiempo y permitirles acercarse más fácilmente a la consulta”, subrayó la presidenta del Cemener.

La vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta, aseguró que está muy orgullosa de formar parte de la inauguración “de un paso enorme que está dando Cemener, que es justamente el Centro de la Mujer, ya que es una apuesta más a seguir reivindicando este lugar que es un centro de referencia para la salud, no solamente en la provincia de Entre Ríos, sino en el país y en la región, donde no solamente hay equipamiento de primer nivel de medicina nuclear y molecular, sino que a eso se suma el capital humano que forma parte de Cemener”.

En ese marco, la vicegobernadora destacó el trabajo articulado y conjunto: “Que hoy estemos todos aquí tiene que ver con esa mirada necesaria de trabajar en consonancia y articulado para generar respuestas, para poder tener en el marco de la provincia de Entre Ríos la atención a la salud, que es un pilar tan fundamental si queremos sociedades sanas”.

Desarrollo de tecnología nuclear con fines pacíficos

El Gerente de Área de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea), Gustavo Alberto Santa Cruz, recordó que en 2015 se inició la Plan Nacional de Medicina Nuclear, donde el Estado decidió invertir con el conocimiento de la ciencia y tecnología de la Cnea, como unidad de planeamiento y ejecución, para que se pudieran dar todas estas iniciativas: “Cemener fue la primera en la historia que tomó cuerpo y que se desarrolló. Y hoy venir, en este momento, y como lo he hecho y lo que hicimos con Adriana en estos tiempos recientes, y ver cómo se consolidó y cuántas nuevas posibilidades se van abriendo con el tiempo para las y los pacientes y, específicamente, este Centro de la Mujer es una gran satisfacción para los que hoy estamos un poco mejor a cargo de hacer que estas cosas continúen”.

En ese sentido, el físico destacó que Argentina está mostrando a la comunidad internacional que en el desarrollo de tecnología nuclear es un país desarrollado: “Tenemos proyectos que van más allá obviamente de las aplicaciones nucleares a la salud, que tienen que ver con reactores nucleares de pequeño porte, etcétera, que en este momento están en primer lugar en este mundo. Entonces todo ese conjunto de saberes, capacitaciones humanas, formación y luego estos recursos son básicamente lo que termina conectando a la sociedad con el beneficio que nosotros podemos aportar en esta área”.

Con centros como el Cemener el Estado  “está presente: fue el Estado quien emprendió, que el Estado influyó, el Estado acompañó, y que lo sigue haciendo en cada uno de estos momentos”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Más noticias
Noticias Relacionadas