“Es un torneo muy largo”, se repitió como un mantra durante semanas cuando se tendían mesas de arena sobre cada una de las definiciones de la Primera Nacional. Casi ocho meses después y ya con 594 partidos disputados, el principal certamen de ascenso y uno de los dos más competitivos del fútbol argentino (el otro es el olvidado Federal A) está entrando en su tramo decisivo, en el que se dirimirán los dos boletos para la próxima temporada de la Liga Profesional y también los tres descensos. Sobre todo en la parte alta de las tablas, el panorama está abierto para un buen puñado de aspirantes.
La mayoría de los 37 clubes participantes en este extenuante torneo todavía tiene asuntos por resolver. Algunos aspiran a quedarse con el primer puesto de cada una de las dos zonas, que les permitirá disputar la final por el primer ascenso. Muchísimos pujan por la clasificación al reducido, en el que se resolverá el segundo pasaje a la Primera División. Menos son los que miran con temor la cola de tabla, una zona donde la escena parece más claramente delineada.
Desde que Deportivo Morón y Almagro dieron la señal de largada el 3 de febrero en el Nuevo Francisco Urbano, esta carrera de resistencia ha visto a favoritos mutar en decepciones, a desahuciados transformarse en redivivos y a un sinfín de entrenadores convertidos en desempleados y, en algunos casos, nuevamente en trabajadores activos: solo nueve conservan el asiento que ocupaban en la primera fecha y una decena de equipos han tenido tres conductores (sin contar interinos).
En esa montaña rusa, la zona A, la más poblada (tiene 19 participantes) y la más irregular, ofrece un cierre de bandera verde. A tres fechas del cierre, tres equipos están igualados en la cima con 54 unidades: San Martín de Tucumán, Agropecuario y Almirante Brown. Pero la diferencia de gol, que probablemente jugará un papel decisivo en esta último segmento del torneo, favorece al Santo: tiene +15 contra +9 de los casarenses y solo +3 de los matanceros. Ello puede computarse casi como medio punto de ventaja.
Los tucumanos son los que mejor han rendido y más han sumado en las últimas semanas. A principios de agosto y luego de caer 3 a 0 ante Guillermo Brown en Puerto Madryn, estaban octavos y a ocho puntos de la cima, que en ese momento ocupaba Almirante. Desde entonces, el elenco dirigido por Pablo Frontini registró cuatro victorias y tres empates, y aprovechó el bajón del equipo de Darío Franco, que perdió tres de sus últimos seis duelos.
Almirante Brown sueña con jugar por primera vez en la primera división del fútbol argentino.Agropecuario, que fue líder de la zona hasta la 23ª fecha y después sufrió uno de los habituales bajones en este certamen, recuperó la regularidad, se reenganchó en la pelea por la punta y se anima a soñar. A priori, el Sojero de Gabriel Gómez es, entre los tres conjuntos con mayores chances, el que tendrá un fixture menos exigente en las últimas tres jornadas.
Si bien entre esos tres candidatos parece estar el que se quedará con el ticket dorado para la finalísima, nadie puede arrebatarle el sueño a Temperley (52 puntos y +8), Estudiantes de Río Cuarto (52 y +2) y hasta a Deportivo Morón (51 y +2). De todos modos, los cordobeses cargan con un lastre demasiado pesado para este momento de la temporada: quedarán libres este fin de semana, por lo que verán, desde el sillón y calculadora en mano, qué consiguen sus competidores.
En la zona B, también son tres los grandes aspirantes a llegar a la final, pero ese trío de candidatos lleva más de una rueda en una batalla sin cuartel, muy alejado del resto de los equipos del grupo. En estos días, la punta le pertenece a Chacarita, que acumula 62 puntos y cuenta con una diferencia de gol de +24. Sus perseguidores son dos elencos mendocinos: Independiente Rivadavia (61 y +16) y Deportivo Maipú (59 y +15).
De la mano del goleador Álex Arce, Independiente Rivadavia da pelea en la zona B de la Primera Nacional.El Funebrero de Aníbal Biggeri fue el equipo más sólido del campeonato hasta el momento, pero una derrota en Jujuy ante Gimnasia y un empate como local con Quilmes en las últimas dos fechas generaron dudas. De todos modos, todavía cuenta con una renta mínima, pero valiosa. Su fixture en las últimas tres jornadas es complicadísimo, pero contará con una ventaja: Deportivo Maipú e Independiente Rivadavia deberán cruzarse en la última fecha en el estadio del Botellero.
Muy lejos de este trío, el sólido Atlético de Rafaela de Ezequiel Medrán (52 puntos) encabeza el segundo pelotón, el de los que pelean por conseguir un lugar en el reducido que definirá el segundo ascenso. Entre ellos hay dos clubes que fueron campeones en la Primera División y quieren volver a la elite: Quilmes (quinto con 47 unidades) y Ferro (sexto con 44).
La batalla por la permanencia parece bastante más encaminada que la pelea por la cumbre. Tres serán los conjuntos que perderán su lugar en la Primera Nacional: los colistas de cada zona caerán sin escalas a la Primera B o al Federal A (según estén directa o indirectamente afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino), mientras que los dos penúltimos disputarán un partido para definir al tercer descendido.
Tristán Suárez y Villa Dálmine pelean por mantener su lugar en la Primera Nacional.En la zona B, solo un suceso extraordinario salvará a Villa Dálmine: el conjunto de Campana suma apenas 20 puntos, ocho menos que Tristán Suárez, el único competidor al que todavía puede alcanzar. También será difícil para el Lechero de Ezeiza eludir el penúltimo puesto y ese incómodo partido por el tercer descenso: está a cinco unidades de Chaco For Ever y de Aldosivi, los dos conjuntos que lo preceden.
En la zona A, Flandria también necesitará una compleja combinación de resultados para gambetear el descenso a la Primera B. El equipo de Jáuregui tiene 29 puntos y está a cinco de San Telmo y Almagro, que están enfrascados en una pelea por salir del penúltimo puesto, en la que también está implicado Guillermo Brown de Puerto Madryn (35). Apenas un poco más aliviado está Patronato (38), que hace solo unos meses fue campeón de la Copa Argentina, participó en la Copa Libertadores y también disputó la Sudamericana.
Cómo se definen los ascensos
Los equipos que terminen como líderes en las dos zonas cuando se complete este tramo del certamen disputarán una final en terreno neutral por el primer ascenso. En caso de empatar en los 90 minutos, se jugará un tiempo suplementario de 30 minutos. Si la parda se mantiene, el ascenso se resolverá con tiros desde el punto penal.
El segundo pasaje a la Liga Profesional estará disponible para 15 conjuntos: los 14 que terminen entre el segundo y el octavo puesto de cada una de las zonas y el perdedor de la final por el primer ascenso, que se incorporará en los cuartos de final.
En la primera ronda, los cruces se diagramarán de acuerdo con la colocación de cada equipo en la fase regular: el segundo de cada zona chocará con el octavo de la otra, el tercero se medirá con el séptimo, el cuarto jugará con el sexto y los dos quintos se enfrentarán entre sí. En esta ronda, los cruces serán a un partido y en el estadio del mejor ubicado (en el caso de los quintos, será local el que haya obtenido mejor promedio de puntos). Si el encuentro termina empatado, avanzará el elenco mejor ubicado en la tabla.
Quince equipos disputarán el reducido por el segundo ascenso a la Liga Profesional de Fútbol.A los siete ganadores de esa primera ronda se sumará el perdedor de la final por el primer ascenso. Los ocho conjuntos serán ordenados, en primera instancia, en virtud de su ubicación en la tabla de su zona y, en segunda instancia, por el promedio de puntos, en el caso de equipos de distinta zona que hayan terminado en la misma ubicación. En función de ello, se armarán los cruces, que serán con partidos de ida y vuelta. Si luego de los 180 minutos hay igualdad de puntos y diferencia de gol, avanzará el mejor ubicado.
Las semifinales se diagramarán respetando el ordenamiento usado para los cuartos de final y mantendrán el mismo esquema: doble partido y ventaja para el mejor ubicado. Los dos vencedores se medirán en una final a partido único y en campo neutral. Si el duelo termina empatado, habrá tiempo suplementario y, de ser necesario, remates desde el punto penal.
Así se jugará la antepenúltima fecha de la Primera Nacional
Zona A
Viernes 29 de septiembre
14:30 Flandria – Guillermo Brown
Sábado 30 de septiembre
12.10 Almirante Brown – Nueva Chicago
13.30 Defensores de Belgrano – All Boys
15.30 Güemes – Temperley
16.30 San Martín (San Juan) – Defensores Unidos
18.00 Patronato – San Telmo
19.00 Alvarado – Agropecuario
Domingo 1 de octubre
16.30 Gimnasia (Mendoza) – Almagro
Lunes 2 de octubre
21.10 Deportivo Morón – San Martín (Tucumán)
Libre: Estudiantes (Río Cuarto)
Zona B
Viernes 29 de septiembre
21.00 Quilmes – Tristán Suárez
Sábado 30 de septiembre
15.30 Estudiantes – Mitre
16.00 Ferro – Racing
Domingo 1 de octubre
16.00 Gimnasia (Jujuy) – Atlanta
16.00 Deportivo Madryn – Independiente Rivadavia
18.30 Atlético de Rafaela – Chaco For Ever
Lunes 2 de octubre
15.00 Brown (Adrogué) – Chacarita
15.30 Deportivo Riestra – Aldosivi
15.30 Villa Dálmine – Deportivo Maipú