InicioEconomíaLas consultoras recalculan la inflación de octubre por segunda vez: cuáles son...

Las consultoras recalculan la inflación de octubre por segunda vez: cuáles son sus previsiones

En este convulsionado mes de octubre, la aguja de los precios osciló al compás de los vaivenes políticos. Antes de las elecciones, la mayoría de los economistas descontaban que la inflación de octubre iba en ascenso y que cumpliría su tercer mes en los dos dígitos, después del 12,7% de septiembre.

Después, el triunfo de Sergio Massa en las urnas desinfló el dólar que siempre impacta en los precios al consumidor y hubo expectativas de que el número de este mes se redujera a un dígito.

Sin embargo, la presión sobre el costo de vida no cedió lo suficiente -pese a la baja de los dólares financieros en los últimos días- y ahora los economistas estiman que el dato de este mes rondará el 10%.

EcoGo, la consultora que dirige la economista Marina dal Poggetto, es una de las que redujo su previsión inflacionaria tras los comicios. La bajó del 10,2% al 9,8%. “Con los datos que daban las encuestas antes de las elecciones esperábamos ver otra reacción los días posteriores en el tipo de cambio y los precios. El resultado nuevamente nos terminó sorprendiendo y eso impulsó una baja en las proyecciones”, contó Rocío Bisang, economista de esa consultora.

“También, explica la experta, hubo “cierta corrección en algunos precios que en búsqueda de cobertura se habían disparado antes de las elecciones”.

Desde FIEL, el economista Juan Luis Bour advirtió “estamos en torno del 11%. que podría ser 10,7 % (con suerte). La suba no obedece a una razón aislada, explica, «porque la inflación núcleo (aquella que no toma en cuenta los precios estacionales) va por arriba, mientras los regulados por abajo».

En cuanto al nuevo dólar de $ 529 para los exportadores que anunció Massa, Bour indica que «la devaluación reciente tendrá algún impacto por su magnitud (50%) aunque limitada a las exportaciones», dice.

v1.7 0421

La inflación en el último año

En %

Fuente: DATOS DEL MERCADO Infografía: Clarín

Según el especialista, “si la cuarta semana acelera (por el aumento de la carne, más devaluación, etc) entonces estará algo por arriba de 11%”, estimó.

En tanto, Santiago Manoukian, economista de la consultora Ecolatina, dice que aun sin computar los datos de la segunda quincena del mes, prevé “que esté en la zona del 10%, incluso quizá algo por debajo”, señaló.

Esa expectativa hacia la baja es la que maneja también el ministerio de Economía, que nuevamente negocia nuevos acuerdos de precios. En el monitoreo semanal que comunica los viernes la Secretaría de Política Económica a cargo de Gabriel Rubinstein, la suba detectada en la tercera semana de octubre promedió el 2,2%. Así, el aumento acumulado en las últimas cuatro semanas se ubicaría en el 8,4%.

Desde otros números, para la Fundación Libertad y Progreso también cambió la previsión: señalan que el dato oscilará entre 11,9% y 12,4%, según lo último relevado, si bien falta computar la última semana del mes.

Según el analista de esa agrupación Eugenio Mari, «la desaceleración en el IPC semanal que se venía percibiendo en las últimas semanas de septiembre, se revirtió en la primera semana del mes, cuando registramos una variación de 4,2%, mientras que en la segunda fue de 4,5%”, precisó.

Los alimentos, que tienen un peso importante en el índice de precios al consumidor que mide el INDEC, registraron variaciones mínimas a pesar de la relativa quietud del tipo de cambio después de las elecciones.

Según los datos de LCG, que releva 8.000 precios en supermercados, la variación mensual del rubro fue del 7,2% en las últimas cuatro semanas y 7,9% punta a punta en el mismo periodo. “El aumento semanal de Carnes y Panificados sumó 0,64 puntos a la variación semanal total, contrarrestado por el efecto de Bebidas y Lácteos (-0,36 puntos)».

Sobre el arrastre de la inflación de octubre hacia el mes que viene, como producto del aumento de la carne, entre otros factores, Bisang dice: “Sin duda va a tener efecto, pero al estar sobre el final del mes de octubre, es probable que veamos un mayor arrastre en noviembre”, señaló.

NE

Más noticias
Noticias Relacionadas