InicioEconomíaLa Justicia ordenó operativos en seis bancos en el marco de la...

La Justicia ordenó operativos en seis bancos en el marco de la investigación a «El Croata»

La Justicia ordenó operativos en seis bancos en el marco de la investigación a Rojnica

VER VIDEO

La Justicia Federal ordenó una serie de operativos en sucursales y casas matrices de seis bancos ubicados en el microcentro porteño y el barrio de Puerto Madero, con el objeto de conseguir imágenes de las personas que accedieron a las cajas de seguridad vinculadas al financista Ivo Rojnica, conocido en el circuito financiero como «El Croata», presumiblemente con divisas obtenidas en forma ilegal.

Fuentes vinculadas a las causas que se tramitan en los juzgados de Marcelo Martínez de Giorgi y Federico Villena indicaron que la investigación se centra en cámaras de seguridad y registros fílmicos de los bancos ICBC, BBVA, Ciudad, Santander, Macro y CMF Corporativo.

En los procedimientos intervinieron personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Dirección General de Aduanas (DGA) y de la Policía Federal Argentina (PFA).

«La Justicia quiere identificar a las personas que entraban y salían de las cajas de seguridad con dólares en negro», indicaron las fuentes.

Los operativos se suman a los que han venido realizando en el transcurso de la semana y que abarcaron bancos y oficinas de la financiera Nimbus, considerada como la principal «cueva» de la city porteña.

La Justicia ordenó operativos en seis bancos en el marco de la investigación a Rojnica pic.twitter.com/d86Bk6TBVe

— Agencia Télam (@AgenciaTelam) November 3, 2023 El miércoles 1° de noviembre se realizaron allanamientos en oficinas del edificio de la calle San Martín 140, donde operaba la financiera Nimbus, desde donde Rojnica operaba lo que se consideró la mayor «cueva» de la city porteña, y en una caja de seguridad del Banco Santander, que pertenecería a Federico Pulenta, otro financista vinculado a Rojnica.

El jueves, los operativos fueron en las sucursales del Banco Ciudad de 25 de Mayo 294 y la del BBVA en Reconquista 40, ambas en la ciudad de Buenos Aires.

Las fuentes también señalaron que los allanamientos son «un desprendimiento que está llevando adelante la justicia federal, una a cargo de Martínez de Giorgi y otra a cargo de Villena en Lomas de Zamora», y que «la red delictiva» de Rojnica «‘administraba’ más de 35 cajas de seguridad en bancos y lockers privados».

«Se están investigando transferencias millonarias», señaló el titular de la DGA, Guillermo Michel, quien, en una evaluación preliminar, había asegurado el miércoles que el total del dinero incautado en los allanamientos realizados en el marco de la investigación a Rojnica ascendía a «más de US$ 2 millones».

La investigacin se centra en cmaras de seguridad y registros flmicos de los bancos ICBC BBVA Ciudad Santander Macro y Corporativo Foto archivo

La investigación se centra en cámaras de seguridad y registros fílmicos de los bancos ICBC, BBVA, Ciudad, Santander, Macro y Corporativo / Foto: archivo

«Esta persona conocida como `El Croata´ tenía el mayorista de cable, que son las operaciones o transferencias al exterior de dólares en negro que se hacen mediante compensaciones», indicó.

Al respecto, señaló que en las oficinas de San Martín 140, donde operaba Nimbus, «tenían un grupo de chat que administraba una persona que trabajaba para él, donde recibía todas las mañanas solicitudes de personas que querían fugar dólares en billetes al exterior».

«A través de tres sociedades que tenían en Hong Kong y cinco sociedades que tenían en Estados Unidos hacían las transferencias compensando operaciones», explicó.

Los allanamientos vinculados con la investigacin

Los allanamientos vinculados con la investigación.

Michel advirtió que «ese dólar negro en muchos casos se nutría de agencias de turismo que sobrefacturaban paquetes turísticos para fugar al exterior y en otros casos con maniobras de sobrefacturación o de subfacturaciones donde simulaban operaciones, inflaban el valor de las importaciones y dejaban los dólares en negro».

«Todas las mañanas surgía de los chats que estas personas ofrecían los dólares disponibles en el exterior, absorbían la plaza en el mercado local y giraban desde cuentas de Hong Kong o desde Suiza cuentas de argentinos a Estados Unidos», añadió.

Asimismo, precisó que «la cueva del ‘Croata’ se especializaba en abrir cuentas a nombre de sociedades en Islas Vírgenes Británicas, donde utilizaba este tipo de sociedades para abrir las cuentas afuera».

«Esto es un desprendimiento de esas maniobras que están investigando transferencias millonarias», acotó, para finalizar diciendo que «en todas las incautaciones hay más de US$ 2 millones».

Más noticias
Noticias Relacionadas