InicioSociedadGuillermo Lasso afirma que deja la Presidencia de Ecuador «por la puerta...

Guillermo Lasso afirma que deja la Presidencia de Ecuador «por la puerta grande»

Quito, 23 nov (EFE).- El saliente presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, afirmó este jueves que deja el cargo «por la puerta grande» para ceder al mandato a su sucesor, Daniel Noboa, quien completará el periodo 2021-2025.

En su último acto público como presidente antes de ceder la posta presidencial a Noboa, Lasso se reivindicó como ya lo había hecho en días anteriores, cuando presentó un documental y un libro que recogen los logros más destacados de su gestión.

«Me retiro por la puerta grande de Carondelet, la puerta de la democracia», dijo Lasso en un acto con beneficiarios de becas otorgadas por su Administración, celebrado en el patio del palacio presidencial de Carondelet, situado en el centro histórico de Quito.

La perspectiva de Lasso contrasta con la de sus adversarios políticos que opinan lo contrario ante la ola de violencia criminal que afecta al país y que, según expertos, puede hacer que Ecuador acabe el año como uno de los más violentos de Latinoamérica, con una tasa de homicidios que ronde los 40 por cada 100.000 habitantes.

En otras intervenciones públicas, Lasso también llegó a aseverar que deja un país mejor del que recibió, sobre todo al aducir que la democracia se ha mantenido.

Durante la presentación de su libro ´900 días: democracia y resultados´, Lasso defendió su decisión de aplicar en mayo pasado la herramienta constitucional de la ‘muerte cruzada’, con la que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, y celebrar nuevas elecciones generales.

Lasso optó por esa vía al alegar un bloqueo político del Legislativo, y ante el riesgo de ser destituido por este como último paso de un juicio político donde la oposición, encabezada por el correísmo, lo acusaba de presunto (peculado), un cargo que él rechaza.

Para el exmandatario ecuatoriano, los principales logros de su gestión fueron haber vacunado a 9 millones de personas contra la covid-19 en sus primeros cien días al mando y haber reducido la desnutrición crónica infantil de 23,6 % a 20,1 % en niños menores de dos años.

Más noticias
Noticias Relacionadas