InicioSociedadReclaman políticas de prevención del suicidio

Reclaman políticas de prevención del suicidio

El excandidato a intendente de Paraná por Políticas para la República, Armando Sánchez, anunció que su fuerza política insistirá en el Concejo Delibernate con su proyecto de creación del Programa de Prevención del Suicidio, que volverá a ingresar en la sesión del próximo lunes 27 en el Club Argentinos Juniors, con el fin de generar redes de prevención desde el municipio con diferentes instituciones y lograr concientización, sensibilización y seguimiento de las personas que se encuentran en situación de riesgo.

Sánchez, quien fuera candidato a Intendente de Paraná en las últimas elecciones, agregó: “Según el reciente informe del Sistema de Alerta Temprana del Ministerio de Seguridad de la Nación de septiembre de 2023, se ve que Entre Ríos, lejos de disminuir los casos, están en aumento, y seguimos siendo la provincia con más casos de suicidios por cada 100.000 habitantes mayores de cinco años, con una tasa de 18,4 casos mientras que el promedio nacional es de 9,3. Esto muestra que en Entre Ríos es una problemática que crece y es real, y que es insuficiente y en algunos casos nulo el tratamiento serio que se le da a esta problemática. Por otra parte, los números que presentó la provincia en 2022 indican que en el Departamento Paraná la cantidad de casos es alarmante, con 66 casos, una tasa de 16,85 cada 100.000 habitantes. Es un tema que nos preocupa porque tiene que ver con las realidades de las personas que toman esta determinación y con el entorno de sus familias y amigos, afectando el tejido social y sus vínculos entre sí. Con prevención se puede lograr mucha ayuda. La prevención y el acompañamiento es clave. Eso es lo que queremos hacer con este proyecto”.

El proyecto con el que insiste el bloque Políticas para la República busca crear un programa municipal de prevención compuesto por tres partes que son la Concientización, con acciones para la toma de conciencia profunda, acerca de las situaciones que sean vulnerables a los riesgos suicidas, conociendo las consecuencias de las propias decisiones, Sensibilización, para desarticular los modos de comportamiento frente a la problemática, a través de un proceso de descondicionamiento, a fin de aumentar la empatía y la solidaridad comunitaria, identificando patrones en que amenacen la integridad de la persona, y Seguimiento, vigilando y monitoreando de modo permanente los aspectos y variables que puedan resultar de riesgo o vulnerabilidad en la integridad de la persona, por medio de la articulación de las instituciones intermedias comunitarias.

También, el proyecto plantea adherir a la Ley Provincial N° 10.605, que aún espera ser reglamentada, pero que a su vez, adhiere a la Ley Nacional N° 27.130 de Prevención del Suicidio, además de que el proyecto de ordenanza establece la conformación de un Equipo Interdisciplinario para el abordaje de las situaciones de riesgo dentro del éjido municipal, integrado por profesionales del área de la salud física-mental-social, junto con profesionales jurídicos.

“Crear esperanza a través de la acción” es el tema trienal del Día Mundial para la Prevención del Suicidio de 2021-2023 y es una poderosa llamada a la acción y como recordatorio de que el suicidio se puede prevenir y de que a través de nuestras acciones podemos alentar la esperanza. Con esa premisa es que buscamos avanzar con celeridad en el tratamiento y aprobación de este proyecto”, dijo Armando Sánchez.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Más noticias
Noticias Relacionadas