InicioSociedadSin propuesta salarial por parte del Gobierno, ATE y UPCN en estado...

Sin propuesta salarial por parte del Gobierno, ATE y UPCN en estado de asamblea

La decisión del Gobierno de aplicar una recomposición salarial solo para octubre, del 8,3%, y dejar la negociación de los meses de noviembre y diciembre para la gestión del gobernador entrante Rogelio Frigerio crispó los ánimos en los gremios del Estado.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) expresó su “disconformidad” y anunció que llevará a cabo asambleas en los lugares de trabajo. «El gobernador (Gustavo) Bordet, con el compromiso de mantener los salarios por encima de la inflación, generó la expectativa de que se sostendría la diferencia que teníamos. Pero ahora se retrocedió”, dijo la secretaria adjunta del gremio, Carina Domínguez.

“Veremos cómo seguiremos adelante”, manifestó Domínguez al anunciar que a partir de ahora se realizarán asambleas en los lugares de trabajo “para monitorear la situación y analizar en conjunto los problemas de los trabajadores”. Además indicó que “la expectativa era mucho mayor porque el gobernador Bordet había hablado de que los salarios siempre iban a quedar por encima de la inflación y siempre pensamos que se iba a seguir manteniendo la diferencia lograda en las paritarias previas, de 7 puntos por encima de la inflación. Pero no fue así: perdimos 5 puntos”, lamentó la dirigente sindical. Y se preguntó: “¿Qué pasó con las cuentas ordenadas y la provincia en marcha?”

“No hemos logrado, en estas 48 horas desde que se dispuso el cuarto intermedio, hablar de un ofrecimiento distinto”, lamentó. Si bien el porcentaje de aumento salarial acumulado “tiene una pequeña diferencia” por sobre la inflación, la misma “no conforma”, subrayó Domínguez. “En un contexto donde todos los días se incrementan los precios, sobre todo en los supermercados, no es posible aceptar solamente que se compense la inflación, sino que tenemos que recuperar el poder adquisitivo”, aseveró.

“¿Cómo hacemos para explicar a los trabajadores que el salario se mantendrá sólo un 2% por sobre la inflación y que además estamos comparando inflación de octubre con salarios de noviembre? Hay mucha inquietud”, expuso Domínguez. “No podemos retroceder”, agregó.

En relación a la transición de gobierno, sostuvo: “Iremos viendo cómo se desarrolla. En las próximas semanas debería haber algunas definiciones. Creemos que los trabajadores tienen que ocupar un lugar y en los próximos días tenemos que tener algún panorama claro al respecto”.

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se convocó este jueves a plenario de delegados que resolvió avanzar en un plan de lucha conjunto con otros sindicatos que están en la mima sintonía. El plenario analizó el actual contexto de transición y la situación de los trabajadores de los tres niveles del Estado de cara a los cambios de gestión. En ese sentido, se sostiene el estado de asamblea permanente en todos los organismos de los estados provinciales, municipales y de la administración pública nacional. Y se convoca nuevamente el próximo 15 de diciembre.

De la Redacción  de Entre Ríos Ahora

Más noticias
Noticias Relacionadas