InicioSociedadDisconformes con la pauta salarial de octubre, ATE va al paro miércoles...

Disconformes con la pauta salarial de octubre, ATE va al paro miércoles y jueves

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a una huelga de 48 horas para los días miércoles 29 y jueves 30 en protesta por la falta de disposición del Gobierno a discutir una pauta salarial acorde al índice de inflación y que contemple el último trimestre del año.

El Gobierno volvió a reunirse el jueves 23 con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) luego del cuarto intermedio que se abrió tras el encuentro del martes, cuando el Poder Ejecutivo propuso una recomposición salarial del 8,3% para octubre a percibir con los salarios de noviembre,  monto que ambos sindicatos consideraron «insuficiente».

Pero en esa segunda reunión  no hubo ningún ofrecimiento nuevo. El Gobierno se mantuvo en ese 8,3% -que fue el índice de inflación de octubre- y no ofreció ninguna mejora.

En el encuentro, la secretaria adjunta de UPCN, Carina Dominguez, señaló que la propuesta salarial “está lejos de la expectativa que teníamos los trabajadores de mínimamente mantener el 7% por encima de la inflación que se había alcanzado con anterioridad, lo cual hace pensar que el Gobernador no cumplió con el compromiso en el sentido de que los trabajadores necesitamos, más aún comparando que así planteado la pauta salarial es inflación de octubre contra salarios de noviembre, claramente seguimos perdiendo poder adquisitivo. Ha sido muy difícil llevar la discusión en estas horas a los trabajadores , y analizar los pasos a seguir en este contexto tan complicado. Por lo tanto, no hay consenso para firmar un acuerdo en estas condiciones, ya uesignificaría retroceder, anque somos concientes de que el salario no puede permanecer sin actualización”.

En tanto, el secretario general de ATE, Oscar Muntes, insistió en el carácter “insuficiente” de la propuesta salarial del Gobierno.

Mientras, el ministro de Economía, Hugo Ballay, insistió en que “resulta imposible mejorar la ya efectuada en la reunión anterior dada la situación actual”. Y transmitió que el aumento “igualmente será liquidado, sosteniendo el compromiso de mantener el salario por encima de la inflación”

En el encuentro del martes, Ballay había dicho que se trató de «la última oferta salarial posible de esta gestión”, y de ese modo sólo ofreció recomponer los ingresos de octubre, pero quedará para la administración entrante, que encabeza Rogelio Frigerio, negociar paritaria en noviembre y diciembre.

La inflación de octubre fue de 8,3%, según el relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, acumula 142,7% en los últimos 12 meses, el mayor registro en los últimos 32 años. En lo que va de 2023, en tanto, el incremento acumulado es del 120%. Los salarios en Entre Ríos, en tanto, aumentaron un 110%. Quedaron 10% abajo.

Ahora, la Canasta Básica Total (CBT), que mide línea de pobreza, subió 8,1% en octubre y alcanzó un valor de $345.295.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), estudio que mide el gasto necesario para cubrir el 100% de las necesidades alimenticias durante un mes, tuvo un incremento del 8,6% durante octubre. Así, la CBA, que se utiliza para determinar la línea de indigencia, llegó a los $160.603.

La canasta básica que mide línea de pobreza se alejó así del mínimo garantizado que cobran los estatales. Luego de la última recomposición, el mínimo garantizado en la Administración Pública pasó de $208.000 a $236 mil.0 Mientras que los trabajadores con contratos de obra pasaron de $160 mil a $200 mil. Resta calcular cómo quedan esos montos con el 8,3% de ahora.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Más noticias
Noticias Relacionadas