InicioSociedadAmpliación de licencias por maternidad: UPCN pide a Diputados que convierte el...

Ampliación de licencias por maternidad: UPCN pide a Diputados que convierte el proyecto en ley

La secretaria adjunta de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Carina Domínguez, destacó la media sanción en el Senado al proyecto de ley que amplía las licencias por maternidad y paternidad del personal del Estado. “Ante un escenario tan negativo, estas reivindicaciones nos dan esperanza de que los trabajadores podemos cambiar cosas e ir en busca de más derechos”, subrayó. Además, remarcó: “Tenemos la expectativa de que Diputados lo trate sobre tablas y le dé sanción definitiva”.

Integrantes del sindicato se hicieron presentes en el recinto de la Cámara de Senadores el miércoles por la noche y aplaudieron de pie la unanimidad con la cual los legisladores dieron media sanción al proyecto de ley que amplía las licencias por maternidad y paternidad del personal del Estado, autoría de la senadora Flavia Maidana.

“Ante un escenario tan negativo, poder tener estas reivindicaciones nos dan alguna esperanza de que los trabajadores podemos cambiar cosas e ir en busca de derechos que no siempre tienen que ver con lo salarial, pero se basan en la dignidad de la persona y la igualdad de oportunidades”, remarcó Domínguez. Señaló además que “muchas veces estas cuestiones quedan en segundo plano, pero en el momento en que a cada uno le toca, se dan cuenta de la importancia que tienen”.

Sostuvo que este logro “no fue fácil, pero la constancia tanto de la senadora Flavia Maidana al insistir con la iniciativa, como del Sindicato en apoyar, hizo que se consiga la media sanción”.

Luego mencionó que cuando se sancione esta ley “Entre Ríos tendrá, como la mayoría de los lugares del país, un régimen más actual y completo, relacionado con temas más profundos que la cantidad de días que se agregan a la licencia de una trabajadora o un trabajador”. Señaló asimismo que “es un logro que también incluye a los hombres, en reconocimiento de la responsabilidad parental compartida”.

Recordó que se trata de una ampliación de derechos que UPCN viene impulsando desde hace años y de diferentes maneras, primero con un proyecto anterior del Secretario General del Sindicato y exdiputado provincial, José Ángel Allende, pero también en la discusión paritaria. “Es fundamental nuestra constancia en la convicción de lo que tenemos que pelear, y este es un mensaje que va más allá de una conquista puntual”, subrayó al respecto.

“Es un paso esencial para los derechos de las mujeres, las responsabilidades familiares compartidas, la brecha laboral, el cuidado, los beneficios para los hijos y las realidades sociales distintas que se plantean actualmente en una familia”, resaltó también.

Entre otros puntos, el proyecto dispone licencias tanto para las personas gestantes como para las no gestantes y también contempla licencias para la integración familiar; por adopción; por aborto espontáneo involuntario, por razones terapéuticas o por nacimiento sin vida; y por interrupción voluntaria del embarazo según ley 27.610.

Sanción definitiva

La dirigente gremial espera que esta iniciativa sea tratada sobre tablas y reciba sanción definitiva durante la sesión que la Cámara de Diputados tendrá la próxima semana, que será la última del año y la última con la actual composición.

“Le pedimos a los diputados que se pongan de acuerdo y activen todos los mecanismos posibles para que este proyecto se convierta en ley”, expresó al respecto Domínguez.

“Tenemos la expectativa de que no pase a comisión sino que directamente se trate sobre tablas. Para eso vamos a hablar con los legisladores, a fin de impulsar la sanción definitiva de esta ley”, acotó la Secretaria Adjunta de UPCN.

Por último, resaltó que su sanción “sería coronar la mirada de la ampliación de derechos y dar cumplimiento a una de las consignas fundamentales que tienen que ver con el movimiento obrero”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Más noticias
Noticias Relacionadas