InicioPolíticaSelfies y saludos a Milei y fila para despedir a Cristina: lo...

Selfies y saludos a Milei y fila para despedir a Cristina: lo que no se vio de la asamblea legislativa

El presidente electo regresó de EEUU y se encontró con viejos y nuevos aliados. Se lo vio distendido y jovial. El color de las bancas y el contacto con su vice.

Ignacio  Salerno

29 de noviembre 2023, 23:48hs

La Asamblea Legislativa proclamó a Milei y Villarruel como presidente y vice. Foto: Télam

La Asamblea Legislativa proclamó a Milei y Villarruel como presidente y vice. Foto: Télam

“¿Viste que era exponencial?”, le dijo Javier Milei a José Luis Espert cuando lo fue a saludar a su banca previo a la asamblea legislativa que lo proclamó presidente. No hablaban hace meses y fue la primera vez que se ven desde la victoria en balotaje del libertario.

Espert le contó a TN que era una expresión que usaba el presidente electo para describirse cuando se lanzaron a la política en 2020. “Él consideraba que lo que comenzó con su desembarco para pelear una banca, iba a explotar algún día y repetía eso”, expresó. No lo llamaron para integrar el Gobierno.

Leé también: Asunción presidencial Javier Milei, EN VIVO: horario, quiénes vienen y noticias del 29 de noviembre

Además del contacto con su exaliado político, Milei recibió a una fila de dirigentes que lo saludaron, abrazaron y le pidieron fotos. El más afectivo fue el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, uno de los legisladores que suena para la presidencia de la Cámara Baja en línea con el acuerdo electoral con Macri.

Lo sorpresivo fue que no asistió a la asamblea el excandidato a vicepresidente de Hacemos por Nuestro País, Florencio Randazzo, otro de los apuntados para presidir Diputados.

Cristian Ritondo y Javier Milei se encontraron en la Asamblea Legislativa que proclamó al libertario como el nuevo presidente de la Nación (Foto: PRO).

Cristian Ritondo y Javier Milei se encontraron en la Asamblea Legislativa que proclamó al libertario como el nuevo presidente de la Nación (Foto: PRO).

Milei fue de los primeros en llegar al recinto. Apareció sin la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, y se paró frente a su banca. Los que se acercaron primero fueron los diputados Carlos Zapata (Ahora Patria), Humberto Schiavoni (PRO) y Alejandro Finocchiaro (PRO). Se sacaron fotos y se rieron de varios chistes.

La que también llegó temprano también fue Carolina Píparo, a quien el presidente electo bajó de ANSES por la presión de la futura ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Más allá de su enojo con el libertario, lo saludó con un abrazo.

Leé también: Con la presencia de Cristina Kirchner, la Asamblea Legislativa proclamó como presidente y vice a Milei y Villarruel

Villarruel llegó veinte minutos después que Milei, charló con varios diputados en el pasillo del recinto y luego fue hacia al presidente electo. Según recolectó TN, lo abrazó y le sacó la caspa del traje.

Más allá de la interna que los atraviesa por el manejo de los ministerios de Seguridad y Defensa, hablaron en buenos términos e interactuaron en conjunto con dirigentes de Juntos por el Cambio como Mario Raúl Negri, Luis Juez, Hernán Lombardi, entre otros.

Javier Milie y José Luis Espert se saludaron de manera afectuosa pese a haber estado enfrentados en el último tiempo. (Foto: Télam/Raúl Ferrari)

Javier Milie y José Luis Espert se saludaron de manera afectuosa pese a haber estado enfrentados en el último tiempo. (Foto: Télam/Raúl Ferrari)

Una particularidad del trato de Milei con sus compañeros de recinto es que ayer mandó un mensaje de despedida por el grupo de los presidentes de bloque cuando la titular de Diputados, Cecilia Moreau, los notificó de la asamblea legislativa.

El libertario escribió: “A pesar de nuestras diferencias, ha sido un placer interactuar con ustedes”. Según pudo saber TN, todavía no salió del grupo y además lo sigue integrando Sergio Massa.

Leé también: La Libertad Avanza dio marcha atrás con el anuncio del jefe de bloque del Senado y crece la disputa interna

En el cuarto intermedio previo a la proclamación de la fórmula ganadora en el balotaje, hubo un movimiento que llamó la atención de los periodistas.

Varios dirigentes y trabajadores del Congreso se acercaron a Cristina Kirchner para agarrarle la mano, sacarse fotos y hacerle pedidos especiales. Muchos de los que hicieron fila, se emocionaron.

La vicepresidenta Cristina Kirchner en la asamblea legislativa que proclamó a Javier Milei ganador del balotaje (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

La vicepresidenta Cristina Kirchner en la asamblea legislativa que proclamó a Javier Milei ganador del balotaje (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian). Por: REUTERS

En ese contexto, Milei renunció a su banca y recibió la proclamación legislativa de su victoria en el balotaje leída por Cristina Kirchner.

De esa forma, dejó la sala donde intentará pasar el paquete de leyes de la reforma del Estado en las sesiones extraordinarias que llamará apenas asuma como presidente.

Leé también: Del acercamiento a Biden a administrar la relación con Trump: los desafíos que tendrá Gerardo Werthein en EEUU

Hoy, reunió a sus diputados y senadores electos para bajarles línea sobre el contenido legislativo y para ponerlos en contacto con los equipos técnicos de los ministerios para que se ordenen en las comisiones.

El que está negociando las leyes con los gobernadores es el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos. Ayer estuvo con los mandatarios del PJ y la semana que viene, según pudo saber TN, se reunirá con los de Juntos por el Cambio.

Más noticias
Noticias Relacionadas