InicioSociedadA las puertas de otro paro, Agmer defiende el derecho a reclamar

A las puertas de otro paro, Agmer defiende el derecho a reclamar

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) valoró los procesos democráticos internos que llevan a la adopción de medidas de acción directa, como los dos paros que se cumplieron esta semana, miércoles y jueves, y el que se concretará el martes 5, en el marco del reclamo por una nueva propuesta salarial al Gobierno.

En una extensa declaración pública, el gremio docente dijo que el principio democrático se aplica “desde los debates en las asambleas escolares, las asambleas resolutivas en cada departamento y el congreso de nuestra entidad; en los debates de nuestro consejo de secretarios y secretarias generales. Así, toda propuesta salarial, ejes reivindicativos y estrategias de acción son definidas, aprobadas o rechazadas, etc. mediante el voto de nuestros/as congresales. Esto nos posibilita que cada paso que damos no surge del capricho y enojo de un grupo ´selecto de dirigentes que se crean iluminados, o dueños de la verdad´. Es por esto que nuestro sindicato es distintivo, porque ponemos a reguardo así, la autonomía frente a cada patronal y los partidos políticos”.

El documento plantea: “Señalamos que todo proceso en donde podemos manifestarnos individual y colectivamente, y de opinar libremente sin censuras, sanciones ni persecuciones constituyen derechos por los que otros y otras dieron sus vidas o marcharon al exilio en tiempos de oscuridad y autoritarismo. A ellos y ellas le debemos hoy la posibilidad de poder sufragar. Es, entonces, una fortaleza de nuestra democracia y, por ello, entendemos que cada voto también es memoria y homenaje a las luchas y sueños de aquellos compatriotas”.

El sindicato planteó que “el alza constante de la inflación caracterizó la etapa. La disputa y discursos de campaña sumada a la voracidad especulativa de los formadores de precios llevó a nuestra organización a batallar salario en paritarias abiertas, con el propósito de observar constantemente el proceso inflacionario y, de esta manera, ingresos por encima de la inflación. Cuando vemos la historia de Agmer veremos que los procesos y mecanismos de disputa/discusión salarial van modificándose porque los contextos históricos también van cambiando, de esta manera, la estrategia de paritarias abiertas que garanticen salarios arriba de la inflación, surge en clara respuesta frente a la disparada escandalosa de los precios. Y en este contexto, el cambio de la base de cálculo fue un logro histórico ya que modificó la calidad nuestras recomposiciones”.

Guillermo Zampedri, secretario gremial; Ana Delaloye, adjunta; Marcelo Pagani, general: la conducción provincial de Agmer.

Y apuntó: “Sostenemos, valoramos enormemente y reivindicamos la institución de las Convenciones Colectivas de Trabajo. Esta herramienta posibilitó no solamente salarios por arriba de la inflación sino, además, en sucesivas paritarias sobre condiciones laborales logramos la titularización de más de 60.000 horas cátedra”.

“Somos una organización sindical que no solamente sostiene sino además defiende su autonomía con respecto a los partidos políticos y las patronales. Ese valor es imagen identitaria y ha marcado el rumbo de nuestros primeros 42 años de historia. Historia de luchas, conquistas y resistencias, de nuestro innegociable compromiso con la Educación Pública. Desde ese lugar, hoy analizamos una gestión política que está concluyendo, por encima de las tensiones (ásperas algunas veces) y disputas lógicas, normales y entendibles entre nuestra parte representante de los trabajadores y trabajadoras de la educación encolumnados en Agmer y la representación política, los acuerdos alcanzado se han respetado y los derechos garantizados y resguardado. Insistimos, por arriba de todas diferencias. Entendemos, además, que respetando el funcionamiento colegiado del CGE, estamos honrando también la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, y eso lo valoramos significativamente”, observa el gremio.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Más noticias
Noticias Relacionadas