InicioEconomíaInflación: ¿cómo termina noviembre tras la estampida de los precios en la...

Inflación: ¿cómo termina noviembre tras la estampida de los precios en la semana pos elecciones?

Noviembre va a ser recordado como un mes bisagra en materia de precios. Sucede que, tras las elecciones presidenciales del domingo 20, las remarcaciones en las góndolas se aceleraron vertiginosamente impulsando a la inflación a un rango de entre 12% y 14% mensual, según las estimaciones de los economistas. No obstante, el dato oficial se va a conocer el 13 de diciembre, es decir, durante la nueva gestión de Gobierno.

El salto cuantitativo en los precios de los bienes y servicios consumidos más habitualmente por la gente fue detectado por todas las consultoras que relevan semanalmente los precios. Ayer, por caso, se conoció el relevamiento que informa todos los viernes el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, quien midió, en la semana del 20 al 26 de noviembre, una suba del 3,1%. Y acumula un alza del 10,8% en las últimas cuatro semanas.

El reporte del viceministro de Economía aclara que hubo un ajuste de una décima de punto porcentual en las variaciones de las dos primeras semanas del mes, «tras la incorporación de información de cuadros tarifarios de electricidad del interior del país publicados recientemente y que impactan desde el inicio de mes», con lo que los incrementos quedaron en 2,6% para la primera y 2,4% para la segunda.

Por encima del promedio de la tercera semana se destacaron rubros como frutas (11,6%), alimentos y bebidas de almacén (4,8%) y carnes (3,4%), mientras que quedaron debajo del promedio los rubros regulados (1,7%) e indumentaria (0,9%). Por su parte, verduras registraron una baja de 2,1%.

Las estimaciones del mes

Una de las primeras consultoras en cerrar su estimación del mes completo fue la que informa el IPC Online Bahia Blanca, que mide 7.654 precios vía internet en esa ciudad. La variación de noviembre llegó al 14,56%, según estos registros. En tanto la proyección interanual a diciembre del 2023, llega al 157,5%.

De acuerdo con el dato que mide la consultora del economista Orlando Ferreres&Asociados (IPC-OJF GBA),, la inflación de noviembre fue de 12,9% mensual y registró un crecimiento interanual de 164,8%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 13,3%, marcando un aumento de 167,5% anual. Así, la inflación general acumulada fue de 149,8%, y la inflación núcleo acumuló 154,4% en noviembre.

En cuanto a los principales rubros, Indumentaria, Equipamiento y funcionamiento del hogar y Esparcimiento encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 20,7%, 16,4% y 14,7% respectivamente, seguidos por Bienes varios que presentó una variación de 14,6% y por Salud, que registró una suba de 12,4%, según este sondeo.

La estampida de precios que sobrevino al domingo en el que Javier Milei se consagró como próximo Presidente, adquirió diversas proporciones. Los ajuste fueron desde el 12% en los Precios Justos hasta remarcaciones que rondaron el 40%, entre los producción más básicos de la canasta. Para la Fundación Libertad y Progreso, los datos de esa semana tras la segunda vuelta electoral mostraron precios que crecieron a un ritmo del 6,6% semanal, el mayor registro de toda la administración Fernández.

En alimentos, la consultora Eco Go midió un alza del 15,2% mensual considerando una proyección de variación semanal promedio del 3% para la última semana del mes. Y su estimación sobre la inflación general de noviembre fue del 13,4 %.

Según la Fundación Libertad, el aumento del IPC de noviembre ascendió al 12,6%. “Con esta variación, la estimación consolida la aceleración que se vio en las últimas semanas de octubre y regresa a los aumentos que se registraron tras el salto cambiario post PASO», informó. En tanto, la variación interanual, ascendió a 160,4%, 68 puntos más que un año atrás, y el valor más alto desde julio de 1991 (178,3%), informó la fundación.

Emilio Prado, economista de la Fundación Libertad y Progreso adviritó: que “si bien se espera mayor inflación en el corto plazo, el nuevo gobierno debe de ejecutar un plan de estabilización lo más ordenado posible y presentar una serie de reformas que den sustento a este plan para que los precios empiecen a desacelerarse antes de que termine el año 2024”. opinó.

Más noticias
Noticias Relacionadas