InicioEconomíaPresión impositiva: se puede llegar a pagar hasta 48 tributos en un...

Presión impositiva: se puede llegar a pagar hasta 48 tributos en un año

Dada la histórica discusión acerca de la gran cantidad de tributos que deben pagar los ciudadanos y las empresas en la Argentina, un estudio privado analizó cuántos y cuáles son los tributos que recaen -en promedio- sobre los distintos perfiles de consumidores.

Para esto el IARAF desarrolló una calculadora personal de tributos (Vademecum) que le permite a una persona conocer cuánto puede llegar a pagar en un año, según el patrón de consumo que tenga.

Para la realización del cálculo se tomaron tres perfiles diferentes de personas, que tratan de englobar los distintos comportamientos de los argentinos. El criterio utilizado es el de la existencia del hecho imponible. Por ejemplo, la compra de alimentos y bebidas (sin alcohol) da lugar al cobro por parte de los distintos niveles estatales, de por lo menos cuatro tributos, como el IVA e impuesto al cheque, a nivel nacional, IIBB a nivel provincial y TISH a nivel municipal.

El economista a cargo del estudio, Nadin Argañaraz recuerda que un “tributo” es la cantidad de dinero que el Estado retiene del sector privado de forma coactiva para que éste lo administre a través de las operaciones mediante las cuales provee a la ciudadanía de bienes y servicios. Los tributos se desagregan en impuestos, tasas y contribuciones. “La principal diferencia entre estos es que el primero se retiene sin contraprestación alguna, mientras que los últimos tienen una contraprestación directa y obligatoria por parte del Estado”, señala.

perfil-tributos Los tres perfiles planteados en el estudio son: el perfil 1 que incluye 10 ítems de consumo, como alimentos, bebidas alcohólicas, bebidas no alcohólicas, celular, agua, electricidad, gas, internet, servicios de streaming y consumos con tarjeta de crédito.

Para el perfil 2 son 16 los tributos; a los 10 anteriores se les añaden la posesión de una casa, un auto, el consumo de cine y recital, la compra de un electrodoméstico y la compra de moneda extranjera para atesoramiento. Y para el perfil 3 son 21 consumos: los 16 anteriores, más un pasaje de avión (nacional), la reserva de una habitación de hotel, consumo en restaurantes, un viaje al extranjero y el cambio del auto por un 0km.

“Sobre estos consumos se calculó la incidencia de los tributos. De manera que si se abonan en todos los ítems tendrán una incidencia del 100% como es el caso del Impuesto al Valor Agregado, el único tributo que se abona el 100% de las veces en los 3 perfiles supuestos. Y tomando como ejemplo la Canasta del perfil 1, el impuesto PAIS incide en solo un consumo de los 10 propuestos, por lo que representa el 10%.”, explicó el estudio.

Las conclusiones del trabajo muestran que una persona que consume lo detallado para el perfil 3 puede llegar a pagar hasta 48 tributos distintos de los cuales un 56% son de origen nacional, 15% son de origen provincial y el 29% son de origen municipal. Mientras que para los perfiles 1 y 2 esta cantidad asciende a 23 y 37, respectivamente.

El único impuesto que afecta a todos los ítems de consumo propuestos es el Impuesto al Valor Agregado, el segundo lugar está ocupado por el impuesto a los ingresos brutos y la tasa por inspección de seguridad e higiene (TISH) con 90%, 93,75% y 95% de incidencia por perfil, respectivamente.

«Esta situación refleja que esos tres tributos son los que aportan la mayor porción de la recaudación tributaria obtenida del consumo. Si bien este estudio no analiza la carga tributaria que recae sobre los distintos perfiles, el hecho verificado en el Vademécum 2023 de que 10 tributos concentren el 91% de la recaudación permite inferir que el entramado tributario argentino presenta una complejidad excesiva, la cual puede generar altos costos de administración y gestión a los distintos actores económicos, incluido el propio fisco», analizó.

Otra conclusión del IARAF, respecto de la incidencia del pago de tributos, en este caso, en las pequeñas y mediana industriras (Pymes) argentinas, concluyó que éstas pagan al año 33 tributos y paralelamente están sujetas a 24 regímenes de percepción, retención e información, entre los niveles de gobierno nacional, provincial y municipal.

Más noticias
Noticias Relacionadas