InicioPolíticaCómo será la ceremonia de asunción de Javier Milei como Presidente de...

Cómo será la ceremonia de asunción de Javier Milei como Presidente de Argentina

Javier Milei asumirá la presidencia de Argentina el 10 de diciembre en el Congreso de la Nación. El líder de La Libertad Avanza protagonizará el acto junto con su compañera de fórmula, Victoria Villarruel.

La ceremonia es un acto institucional que debe cumplir con las normativas que establece la Constitución Nacional en el momento de oficializar el inicio del mandato de Javier Milei.

Alberto Fernández también participará de la ceremonia, ya que es el encargado de hacer el traspaso del mando y le entregará la banda y el bastón presidencial al nuevo jefe de Estado. Dentro del marco del mismo acto se realiza la jura de sus ministros.

El artículo 93 establece: “Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas de: ‘desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación Argentina’».

Cristina Fernández de Kirchner es la encargada de presidir la jura en el parlamento en Asamblea Legislativa, al ocupar el rol de presidenta del Senado.

El paso a paso de cómo es la ceremonia de asunción tiene un protocolo estricto a seguir.

Javier Milei junto a su compañera de fórmula, Victoria Villaruel. Foto AFPJavier Milei junto a su compañera de fórmula, Victoria Villaruel. Foto AFPEl inicio del acto no tiene un horario fijo pero se estima que será entre las 11 y 12 del mediodía. La escolta presidencial del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín buscará al presidente electo Javier Milei en su residencia para acompañarlo hasta el Congreso de la Nación.

Javier Milei estará acompañado en ese trayecto de Victoria Villarruel, su compañera de fórmula, y tres representantes de las Fuerzas Armadas, la Marina, el Ejército y la Aeronáutica.

El protocolo delimita que previo a que llegue el presidente electo, la Asamblea Legislativa inicia para llevar a cabo la designación de los legisladores que son integrantes de comisiones de interior y exterior.

Javier Milei será recibido en un cuarto intermedio. Luego de su arribo deberá firmar los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación en el “Salón Azul”.

En la ceremonia de asunción Alberto Fernández le entregará el bastón presidencial a Javier Mieli. Foto: InstagramEn la ceremonia de asunción Alberto Fernández le entregará el bastón presidencial a Javier Mieli. Foto: InstagramEl presidente electo junto a Villarruel deberán jurar ante la Asamblea Legislativa con sus correspondientes puestos de presidente y vicepresidente hasta el 10 de diciembre de 2027. Luego del juramento, Milei deberá dar su primer discurso inaugural como Presidente de la Nación.

Aún resta saber dónde será el traspaso de mando. Si es en la Casa Rosada, Milei deberá ir al Salón Blanco según explica el Reglamento Ceremonial de la Presidencia, donde recibirá las insignias formales y simbólicas de la primera magistratura que le entregará Alberto Fernández.

Milei hará jurar a los ministros de su gabinete para desempeñar la labor de sus funciones.

Más noticias
Noticias Relacionadas