InicioEconomía«Bestia», «precario» y «banana»: la catarata de insultos que le había dedicado...

«Bestia», «precario» y «banana»: la catarata de insultos que le había dedicado Javier Milei al asesor que ahora confirmó Luis Caputo

Federico Furiase es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y magister en Finanzas por la Universidad Torcuato Di Tella. Es analista, consultor y, a partir de ahora, asesor oficial de su compinche Luis Caputo. Pero fue, también, «bestia», «precario» y «banana» para la feroz adjetivación que le dedicó Javier Milei, el presidente del Gobierno del que Furiase formará parte ahora.

El de 2017-2018 fue un verano inclemente para el actual integrante de Anker Latam, la empresa de consultoría que lidera Caputo. Entre diciembre y abril, Milei direccionó su catapulta verbal hacia Furiase.

Cuestiones de macroeconomía y política monetaria, diferencias de opinión sobre las inquietudes económicas y una corrida al dólar que se avecinaba y que Furiase entrevió. Definiciones que le valieron al flamante asesor oficial de Caputo una catarata de insultos con sello libertario.

«Chanta mentiroso», le espetó Milei, impiadoso en la Nochebuena de 2017. Tenían miradas antagónicas sobre tipo de cambio y ajuste de la economía, en tiempos en que comenzaba a escaparse el dólar después de las elecciones legislativas. El disparador de la pelea fue una columna de opinión que Furiase publicó en Clarín.

Los tuits con insultos que Javier Milei le dedicó hace cinco años a Federico Furiase.Los tuits con insultos que Javier Milei le dedicó hace cinco años a Federico Furiase.Entre acusaciones de «pila de falacias», a la hora de pedirle referencias bibliográficas para justificar su enfoque, levantó el tono hacia las metáforas que han hecho mella en el recorrido del ahora presidente electo: «Dale… conseguí a la prostituta virgen. mentiroso«, desafió.

«Por DIOS cuanta brutalidad...», siguió indignado el por entonces columnista y panelista mediático.

«Disfrutá de la Navidad, campeón», alcanzó a contestarle Furiase.

Tras la tregua de las Fiestas, el 2 de enero Milei volvió a la carga. «¿Has salido alguna vez del berreta keynesianismo / estructuralismo?», recurrió a uno de sus tradicionales caballitos de batalla.

Javier Milei, en la época en que cruzó con insultos al asesor de Luis CaputoJavier Milei, en la época en que cruzó con insultos al asesor de Luis CaputoVolvieron a cruzarse en febrero, horas después de San Valentín. «Te voy a contar algo, Furiase, que parece que no entendés… Cuando tenés un déficit fiscal permanente y violás la condición de solvencia intertemporal no podés hacer nada desde lo monetario… Linda ensalada tenés… Cada acotación que hacés te mostrás más precario«, lo cuestionó a cielo abierto el 17 de ese mes.

Milei continuó aleccionándolo. «Furiase, el día que llegues a entender que definir la inflación como la pérdida del poder adquisitivo del dinero en lugar de la suba generalizada de precios empezarás a entender de qué se trata… Obviamente limpiar el lavado de cerebro que te aplicó la UBA te costará», acotó en ese intercambio.

«Econoburro», el premio que Javier Milei le regaló a Federico Furiase

Pasó marzo. Y el 15 de abril se reanudaron los debates. El ahora presidente electo le dedicó una de las emisiones de Economía al Cuadrado, que finalmente salió al aire en Canal 22 web ese sábado 17.

En la venta del programa vía redes, lo llamó «inventor del helado caliente». Cuando algún seguidor objetó los términos que utilizaba contra su colega, Milei subió la apuesta.

«Furiase es una máquina de decir pelotudeces. De hecho se le ha pedido que respalde boludeces que dice y sigue aferrado al error», retrucó el libertario.

«Encima se quiere hacer el banana«, arremetió.

En el programa, de estricto bajo presupuesto y con Diego Giacomini como co-conductor, Milei finalmente le regaló a Furiase el premio Econoburro, compartido con «el Colorado [Nicolás] Massot» que «es economista aunque no lo parezca».

Los tuits con insultos que Javier Milei le dedicó hace cinco años a Federico Furiase.Los tuits con insultos que Javier Milei le dedicó hace cinco años a Federico Furiase.Con saco rayado y peinado ingobernable, Milei se despachó contra Furiase.

«El problema con él no sé si es que es tonto, ¿sí?, o que nosotros le explicamos mal», resumió el libertario, que aprovechó para anticipar una columna de Mariano Fernández, un economista del CEMA más conocido como «Calixto» en los regueros de Twitter.

«‘Calixto’ Fernández te va a explicar a vos, Furiase, lo de la restricción externa. A ver, o sos tonto o nosotros explicamos mal. Ahora, si te lo explica Calixto, que sabe y explica bien, y no lo entendés, ¡chau, pibe!«, remató Milei.

DS

Más noticias
Noticias Relacionadas