InicioPolíticaJura de diputados y senadores, EN VIVO: horario, quiénes ingresan y lo...

Jura de diputados y senadores, EN VIVO: horario, quiénes ingresan y lo que tenés que saber

Juran los nuevos diputados y senadores en el Congreso. En el caso de la Cámara Baja, asumió Martín Menem como presidente y para la presidencia provisional de la Cámara Alta, a Francisco Paoltroni. La ceremonia en Diputados empezó a las 13.48, mientras que la del Senado se iniciará a las 16.

En el caso de La Libertad Avanza tendrán 38 diputados y siete senadores, en minoría en ambas cámaras, por lo que serán claves que alcancen acuerdos con la futura oposición para lograr consensos que les permitan avanzar con el paquete de reformas del Estado incluidas en la “ley ómnibus” que el presidente electo, Javier Milei, enviará al Congreso tras asumir el próximo domingo 10 de diciembre.

Seguí, minuto a minuto, las últimas noticias de la jura de diputados y senadores

Tras la jura, finalizó la sesión en el Senado

Luego de la jura de los senadores electos, finalizó la sesión en el Senado.

Sin la presencia de Cristina Kirchner, juran los senadores electos

Luego de la jura en Diputados, comenzó la asunción de los 24 senadores electos.

En tanto, Francisco Paoltroni será el presidente provisional de la Cámara Alta aunque por ahora ese cargo quedará vacante hasta la próxima sesión.

Cuarto intermedio para terminar de definir las comisiones

Tras varios minutos de tensión, Diputados pasó a un cuarto intermedio en el recinto para que los presidentes de bloques definan cómo será la designación de cargos en las comisiones.

Cruces en medio de la designación de comisiones permanentes

Los diputados electos definen las comisiones y comienzan los primeros cruces entre los funcionarios. 

Diputados eligieron a los vicepresidentes: Cecilia Moreau y Julio Cobos

Luego de elegir la presidencia, se designó a Cecilia Moreau como vicepresidenta 1° y a Julio Cobos como vicepresidente 2°. 

Para secretaria parlamentaria, fue aprobado el libertario Tomás Figueroa.

Las primeras palabras de Martín Menem tras asumir la presidencia de Diputados

Luego de que fuera elegido, Martín Menem asumió la presidencia de la Cámara Baja y tomó la palabra. «Que las fuerzas del cielo guíen nuestras acciones».

Agradeció a su familia, a Karina Milei y al pueblo de La Rioja.

Tras la votación, Martín Menem fue elegido como presidente de la Cámara de Diputados

Martín Menem, en la jura de Diputados. (Foto: Télam)

Martín Menem, en la jura de Diputados. (Foto: Télam)

Tras la palabra de los representantes de cada bloque, se procedió a votar la presidencia de Diputados y Martín Menem será el titular de la Cámara Baja.

Se eligen las autoridades que estarán a cargo de Diputados

Desde La Libertad Avanza, propusieron para que el presidente de la Cámara de Diputados sea Martín Menem.

El presidente del bloque del FdT, Germán Martínez, confirmó que acompañarán la votación. En ese sentido, Rodrigo de Loredo, de la UCR, y Cristian Ritondo, del PRO, también apoyaron la designación del libertario.

También se manifestaron a favor el representante de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, y Miguel Ángel Pichetto. 

Myriam Bregman, en cambio, adelantó que el bloque de la izquierda se abstendrá: «No se trata de una impugnación personal, sino una posición política».

Mientras hablaba, había silbidos y abucheos: «Silben lo que quieran, no me van a callar». 

Juró Martín Menem y será el presidente de la Cámara de Diputados

Video PlaceholderEn medio de gritos de apoyo por parte de sus compañeros, el diputado electo de La Libertad Avanza, Martín Menem, juró y será el presidente de la Cámara Baja. 

«Por los argentinos de bien»: la jura de una de las libertarias

Mientras que muchos juran por la patria, Dios o por los Santos Evangelios; otros expresan algunas palabras más.

Fue el caso de una diputada de La Libertad Avanza que dijo: «Por los argentinos de bien, sí juro».  Luego, fue el turno de otra funcionaria que lanzó: «Por una Argentina libre de corrupción y de oportunistas». 

«Viva la libertad, carajo»: el grito de algunos diputados en medio de la jura

Mientras avanza la jura de los diputados electo, un grupo de dirigentes de La Libertad Avanza lanzó un grito que resonó en todo el recinto. «Viva la libertad, carajo», expresaron.

En medio de la polémica por la imputación en una causa, Tailhade juró como diputado electo

El dirigente del Frente de Todos, Rodolfo Taihlade, juró como diputado electo en medio de la polémica por la imputación en la causa por espionaje ilegal. 

Abucheos en medio de la jura de los diputados electos

Video Placeholderchange description

Comenzaron los abucheos en el recinto mientras se llevaba adelante la jura. Aunque hubo un breve ebullicio mientras habló la exdirectora del Banco Provincia, Julia Strada, que juró «por Néstor, Cristina y los derechos de las y los trabajadores»; el resto de los dirigentes protestó ante las palabras del diputado electo Juan Marino.

«Por la patria, la Constitución, la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas y nuestros recursos naturales, por el pueblo de la Nación que va a sufrir la agresión de la motosierra y a 40 años de democracia, por la memoria icónica de nuestro pueblo 30.000 detenidos desaparecidos presentes. Dictadura, genocidas y fascistas nunca más, sí juro», expresó en medio de gritos. 

«Por la libertad y la paz de todos los pueblos»: la particular jura de Lilia Lemoine

Comenzó la jura de diputados electos

Los primeros en jurar fueron los diputados electos del bloque del Frente de Todos. Entre ellos, Victoria Tolosa Paz, Natalia Zaracho y Daniel Gollán. 

Hay quorum y arrancó la sesión para que juren los 130 diputados electos

Tras largas demoras hubo quorum en la Cámara Baja y arrancó la sesión para que juren los 130 diputados electos, en la ceremonia que inicialmente estaba convocada para las 12. Hubo una tensa negociación por las autoridades de la Cámara.

Se tensa la negociación por las autoridades de la Cámara Baja y se demora la jura de los nuevos 130 diputados

Se tensa la negociación por las autoridades de la Cámara Baja y se demora la jura de los nuevos 130 diputados. Unión por la Patria no baja al recinto, en medio de la «rosca» para definir la vicepresidencia del cuerpo, que le corresponde al oficialismo.

Martín Menem, propuesto por Milei para la presidencia de la Cámara de diputados, entró al recinto

Martin Menem fue propuesto por el presidente electo, Javier Milei, para la jefatura de la Cámara de diputados (Fuente: Instagram @martinmenemok).

Martin Menem fue propuesto por el presidente electo, Javier Milei, para la jefatura de la Cámara de diputados (Fuente: Instagram @martinmenemok).

Martín Menem, propuesto por el presidente electo, Javier Milei, para la presidencia de la Cámara de diputados, entró al recinto.

Karina Milei, presente en el Congreso para la jura de legisladores

Karina Milei, hermana del presidente electo, Javier Milei, asistió al Congreso para presenciar la jura de legisladores (Foto: Télam - Eliana Obregón).

Karina Milei, hermana del presidente electo, Javier Milei, asistió al Congreso para presenciar la jura de legisladores (Foto: Télam – Eliana Obregón).

Karina Milei, hermana del presidente electo, Javier Milei, y potencial Secretaria General de la Presidencia, asistió al Congreso para presenciar la jura de legisladores.

La Cámara de diputados aceptó las renuncias de Milei y Villarruel como legisladores

La Cámara de diputados aceptó las renuncias como legisladores de la vice electa, Victoria Villarruel, y del presidente electo, Javier Milei  (Foto: NA - Juan Vargas).

La Cámara de diputados aceptó las renuncias como legisladores de la vice electa, Victoria Villarruel, y del presidente electo, Javier Milei (Foto: NA – Juan Vargas).

La Cámara de diputados aceptó las renuncias y licencias de los legisladores nacionales que las presentaron, entre ellas las del presidente electo, Javier Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel.

El mensaje de Cecilia Moreau en su despedida como presidenta de Diputados

Cecilia Moreau se despidió como presidenta de la Cámara de diputados (Foto: NA - Daniel Vides).

Cecilia Moreau se despidió como presidenta de la Cámara de diputados (Foto: NA – Daniel Vides).

La presidenta de la Cámara de diputados, Cecilia Moreau, dijo que fue «un orgullo haber sido la primera presidenta de la Cámara baja cuando se cumplen 40 años de democracia», al despedirse de los trabajadores del cuerpo y de los legisladores.

Al finalizar la sesión especial en la que se aceptó la renuncia de los legisladores que presentaron sus dimisiones para asumir en otras funciones, Moreau les agradeció «a todos y a todas por este tiempo, a los trabajadores y trabajadoras de esta casa, que han sido muy importantes».

Moreau dijo: «Es un orgullo haber sido la primera mujer en presidir la Cámara de Diputados. Es un orgullo haber sido la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación en el 40 aniversario de la democracia. La democracia es de todos y de todas. Estamos ante el período más largo de democracia. Cuidémosla y que sea democracia para siempre», emocionada.

La legisladora massista les agradeció además al diputado nacional Mario Negri, presidente hasta el 10 de diciembre del bloque de la UCR, y a José Luis Gioja, que terminan sus mandatos, al plantear: «Fue un orgullo haber compartido esta Cámara con ustedes».

Quiénes son los diputados y senadores que juran en el Congreso

Quiénes son los diputados y senadores que juran en el Congreso.

Quiénes son los diputados y senadores que juran en el Congreso.

A partir de las 12 empieza la sesión preparatoria para tomar juramento a los diputados nacionales que resultaron electos el pasado 22 de octubre, que asumirán el 10 de diciembre, día de la asunción presidencial de Javier Milei.

Entre los que van a jurar este jueves, de parte del oficialismo, están Cecilia Moreau, Máximo Kirchner; el presidente del bloque, Germán Martínez; los porteños Paula Penacca y Eduardo Valdés; el riojano Sergio Casas; y la entrerriana Blanca Osuna.

Por el lado de Juntos por el Cambio, juran el jefe del bloque del Pro, Cristian Ritondo; Silvia Lospennato; el presidente de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro; y los radicales Karina Banfi, Lisandro Nieri y Jorge Rizotti, entre otros.

Por el oficialismo el futuro titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, Alberto «Bertie» Benegas Lynch, Marcela Pagano, Ricardo Bussi, Lilia Lemoine, Oscar Zago y Gabriel Bornori, entre otros.

Entre los que vuelven a la Cámara baja aparecen por Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social saliente, Carlos Castagneto, actual titular de la AFIP, Ariel Rauschenberger, ministro de Gobierno de La Pampa, y Luana Volnovich, directora de PAMI.

Por Cambio Federal, Nicolás Massot, ex jefe del bloque Pro durante el gobierno de Cambiemos, y Miguel Ángel Pichetto, diputado de 1993 a 2001, mientras que de 2001 a 2019 fue senador nacional y presidió el bloque peronista entre 2003 y 2019.

Debutan como diputados, por el oficialismo, Gustavo Bordet (UP), gobernador saliente de Entre Ríos, el canciller Santiago Cafiero, Diego Giuliano, ministro de Transporte, y por JxC, Martín Yeza (JxC), intendente saliente de Pinamar.

Quiénes son los senadores que juran en el Congreso

Por último, pasan del Senado a la Cámara de Diputados la santacruceña Ana María Ianni, el jujeño Guillermo Snopek y el tucumano Pablo Yedlin, electos por Unión por la Patria. 

En la Cámara Alta, por el oficialismo, desde las 15, juran Eduardo «Wado» de Pedro y Juliana Di Tullio (Buenos Aires); José Mayans y María Teresa González (Formosa); Carolina Moisés (Jujuy); Florencia López y Jesús Fernando Rejal (La Rioja); Sergio Uñac y María Celeste Giménez Navarro (San Juan); Fernando Salino (San Luis); y Alicia Kirchner (Santa Cruz). En el caso de Di Tullio, Mayans y González, renuevan su mandato.

En Juntos por el Cambio entran el radical Maximiliano Abad (Buenos Aires) y el macrista Martín Göerling (Misiones). Por La Libertad Avanza entran Francisco Paoltroni (Formosa); Ezequiel Atauche y Vilma Bedia (Jujuy); Juan Carlos Pagotto (La Rioja); Bruno Olivera Lucero (San Juan); Bartolomé Abdala e Ivanna Arrascaeta (San Luis).

El resto de los senadores que juran son Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente de la Concordia Misionero; y José María Carambia y Natalia Gadano, de Por Santa Cruz, el frente referenciado en el nuevo gobernador de esa provincia, Claudio Vidal.

Qué es una «Ley Ómnibus», el proyecto que presentará Javier Milei en el Congreso

El presidente electo, Javier Milei, enviará un paquete de leyes al Congreso apenas asuma (Foto: AFP).

El presidente electo, Javier Milei, enviará un paquete de leyes al Congreso apenas asuma (Foto: AFP).

El líder de la Libertad Avanza, Javier Milei, asumirá la presidencia de la República Argentina el próximo 10 de diciembre. Una vez en el cargo, presentará la «Ley Ómnibus» en el Congreso para que sea tratada.

Qué es una «Ley Ómnibus»

Una «Ley Ómnibus» consiste en un paquete de leyes que se votan todas en conjunto y que suelen presentarse en la llegada de un nuevo gobierno. De hecho, es un recurso que no solo se aplica en la Argentina, sino en distintas partes del mundo.   

En la Argentina se registran dos antecedentes de este tipo de paquetes de proyectos, enfocados principalmente en materia económica. Una fue en 1989, cuando Carlos Menem presentó una serie de medidas para frenar la hiperinflación y la segunda vez fue enviada por el exmandatario Mauricio Macri, en el inicio de su gobierno, en 2015.

Cuáles serían las reformas que plantea la «Ley Ómnibus»

A pesar de no haber una confirmación sobre el contenido de la «Ley Ómnibus» que prepara Javier Milei, trascendió que se propondría una modernización del Estado con la reducción de ministerios y estructuras del Gobierno nacional.

Además, se especula con la posibilidad de que se promuevan cambios en el régimen legal económico, con eje en la apertura comercial, y que también se impulse una reforma en materia política y, posiblemente, electoral.

Qué se necesita para que se apruebe la «Ley Ómnibus»

Para que se aprueben estas leyes el gobierno entrante va a necesitar de una mayoría de 129 diputados y 36 senadores que incluirá, sin excepción, el apoyo legislativo de los libertarios, un sector del PRO, de los radicales y, sobre todo, del peronismo.

Milei enfrentará un Congreso “archipiélago” y la división de bloques lo obligará a una negociación permanente

El Congreso que se viene (Foto: Congreso Argentina).

El Congreso que se viene (Foto: Congreso Argentina).

«Acá cayó una granada de fragmentación», alegoriza un diputado de la oposición, como lo serán la mayoría de los legisladores -aunque con mayor o menor predisposición para acordar con el futuro gobierno- en un nuevo Congreso nacional al que La Libertad Avanza (LLA) llega en clara minoría para ambas Cámaras.

Más allá de los bloques e interbloques -que empezaron a definirse en las últimas horas, pero pocos consideran sellados-, Javier Milei enfrentará un parlamento -para seguir con las alegorías- parecido a un archipiélago, en el que los canales de negociación serán numerosos, algo que puede ofrecer ventajas a una fuerza en minoría, pero sobre todo, coinciden incluso en el nuevo oficialismo libertario, riesgos.

Unión por la Patria seguirá unido en Diputados y Germán Martínez continuará como presidente del bloque

El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, seguirá al frente de la bancada del peronismo, rebautizada Unión por la Patria (Foto: NA - Damián Dopacio).

El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, seguirá al frente de la bancada del peronismo, rebautizada Unión por la Patria (Foto: NA – Damián Dopacio).

En la previa a la asunción del presidente electo, Javier Milei, el foco de atención pasa por las últimas definiciones en el gabinete que asumirá el próximo 10 de diciembre. Sin embargo, la próxima gestión estará marcada por la debilidad que tendrá en el Congreso de la Nación y la necesidad de forjar acuerdos con la oposición. Por eso, es crucial la conformación de los bloques.

En este sentido, este miércoles llegaron las primeras definiciones importantes. El PRO logró mantenerse unido y además ratificó que acompañará al gobierno, con la chance de sumar al menos a una parte del radicalismo. Lo mismo cerró la Unión Cívica Radical, pese a que el martes decían que tenían dos bloques separados. Finalmente, Rodrigo De Loredo presidirá el bloque unificado de la UCR.

Ante ese escenario, el peronismo enfrentaba la encrucijada de sortear sus propias internas para no fragmentar el escenario legislativo. Tras largas negociaciones, hubo acuerdo y el bloque de Unión por la Patria se mantendrá unido, con Germán Martínez al mando de la jefatura.

El PRO se mantiene unido en Diputados y Cristian Ritondo seguirá siendo el presidente del bloque

El PRO de Diputados se reunió este miércoles y decidió mantener la unidad (Foto: Télam - Gustavo Amarelle).

El PRO de Diputados se reunió este miércoles y decidió mantener la unidad (Foto: Télam – Gustavo Amarelle).

El PRO definió el miércoles su futuro inmediato en Diputados, con Juntos por el Cambio todavía sin destino claro, mientras la UCR cruje y los gobernadores de la coalición opositora juegan fuerte para retener volumen en el Congreso. En medio de amenazas de fractura, la bancada amarilla se reunió y decidió finalmente mantenerse unida. Cristian Ritondo seguirá al frente, con una mesa de conducción en el que estén representando los distintos sectores del partido.

El Frente PRO tenía la posibilidad de englobar a unos 50 diputados, entre los que se encuentran 41 amarillos puros (macristas, bullrichistas y larretistas) y una decena de “aliados”, con figuras que ya forman parte de la Cámara como el liberal Ricardo López Murphy y otras que ingresarán al Congreso, como el peronista Miguel Pichetto. Pero buena parte de esos considerados «aliados» ya anticiparon que armarán su propio espacio en línea con gobernadores opositores.

Más noticias
Noticias Relacionadas