InicioEspectáculosEvlay, el productor detrás del éxito de Wos y Nicki Nicole, sale...

Evlay, el productor detrás del éxito de Wos y Nicki Nicole, sale de las sombras con un proyecto personal lleno de invitados

Frente al cementerio de Chacarita, en un pequeño y moderno duplex tipo loft, Facundo Yalve tiene su centro de operaciones, en su propia casa.

Ahí es donde el acrónimo de su apellido lo transforma en Evlay, esa suerte de Rey Midas de la música urbana, el productor detrás de hits de Wos, Bizarrap, Nicki Nicole, Acru, Ysy A, Rauw Alejandro y Sebastian Yatra, entre otros.

Entre el living y la cocina hay una gran consola llena de efectos, el monitor de la computadora, parlantes y auriculares. El año pasado ganó el Premio Gardel al Mejor Productor del Año, además del Gardel de Oro por Oscuro Éxtasis junto a Wos, y luego recibió múltiples nominaciones a los Grammys 2022.

Facundo Facundo «Evlay» Yalve en su estudio. Foto Guillermo Rodriguez AdamiHoy su nombre sigue apareciendo en los créditos de discos importantes, incluso el nuevo single de Babasónicos, Tajada, donde participó en la mezcla final con sus plug-ins únicos, según explicó Adrián Dargelos días atrás.

Un disco propio

A principios de noviembre lanzó 333, su primer álbum propiamente dicho. Son 12 canciones y cada una de ellas cuenta con la participación de figuras como Wos, Santiago Motorizado, An Espil, Ca7riel, Nicolas Alfieri (de Todo Aparenta Normal), Lisandro Arstimuño & Tomy Sainz, Neo Pistea y Taichu. Además, su abuela Chela hace un temita que solía cantarle cuando era niño.

La tapa del primer disco de Evlay, La tapa del primer disco de Evlay, «333».La idea, más allá de sus múltiples proyectos como productor y el hecho de ser el guitarrista de los shows de Wos, es presentarlo en vivo. Ya tocó en el festival Primavera Sound y ahora llega una fecha propia: martes 19 de diciembre en Niceto Club.

-¿Cuando lo encaraste sabías de antemano que lo ibas a tocar en vivo, o después te fuiste arengando?

-Lo loco fue que antes de que salga el disco ya me habían dicho de tocar en el Primavera y Mutek. Ya estaba más o menos armado el set, pero no sabía bien en qué formato lo iba a tocar. Cuando empecé a armar el vivo salió la intro del disco y fue como que terminé de cerrar el álbum pensando en los recitales.

-¿El EP anterior lo tocaste en vivo?

-No. El EP una vez lo pinché nomás, pero era medio intocable. Era muy de nerd de producción y llevar eso a una banda era complicado.

Evlay trabajó con Wos, Bizarrap, Nicki Nicole, Acru, Ysy A, Rauw Alejandro y Sebastian Yatra, entre otros. Foto de prensaEvlay trabajó con Wos, Bizarrap, Nicki Nicole, Acru, Ysy A, Rauw Alejandro y Sebastian Yatra, entre otros. Foto de prensa-¿Los invitados de este disco los iba «pidiendo» el tema, o te pusiste a llamar a los que tenías en la agenda?

-Fui haciendo varias bases y más o menos me los iba imaginando. También dejé mucho espacio para opciones. A Valen (por Wos) le había pasado antes ese tema, mientras que a Santi le di cinco más, a ver si picaba,. Hubo un par donde les decía “Escucho tu voz acá”, pero fueron muy pocos casos.

-Se nota que a todos realmente los trajiste más a tu universo.

-En general, siempre que nos juntamos en el estudio nos estamos acercando a una estructura de canción, mientras que acá intenté plantearles un viaje que no hacen en su música. Santi Motorizado no hace ese tipo de canción, por ejemplo.

Los comienzos y el presente

-Contame de tus comienzos. ¿Fue con el equipo de Lali?

-Sí. Antes laburé en el estudio Roma unos cinco años, desde que tuve 20, cuando dejé Psicología. Era en la parte de atrás del estudio en Gascón, donde antes estaba La Escuelita de Daviod Lebón. Estuve como asistente, hice de todo y me curtí fuerte. Ahí conocí a Todo Aparenta Normal, que está en este nuevo disco mío, y a Lali. Pegué la mejor con sus productores y me llevaron a laburar con ellos.

Evlay, productor y músico, en su estudio en Chacarita. Foto Guillermo Rodriguez AdamiEvlay, productor y músico, en su estudio en Chacarita. Foto Guillermo Rodriguez Adami-De a poco fuiste montando este estudio.

-Sí. Siempre tuve ese flash con los equipos, y cuando tenía un mango iba comprando un micro, un moni o lo que sea. Y a todo el equipo de artistas y productores que nos juntábamos a jugar la pelota nos unió un trabajo con un artista llamado Fabián Manuk. Ahí conocí a Cato (por Ca7riel) y un día me dijo que necesitaba mezclar y terminar de producir unas cosas porque había perdido la computadora.

A esa altura ya era evidente que venía una movida. Un amigo me hizo escuchar a Duki y era algo extremadamente nuevo. Luego conocí a Louta y Valen, que estaba trabajando con Nico Cotton pero tenían un problema de horarios: Nico laburaba temprano y Valen quería grabar de noche. Y empezamos una relación mágica.

-¿Los Gardel te trajo más trabajo con artistas de otros estilos?

-A mí me pasa que si no estoy realmente produciendo lo que me encanta, termino no haciendo el laburo. Me tiene que gustar o sentir una admiración extrema. Este año podría haber agarrado 15-20 proyectos más, pero no lo hice también porque me quemo. Prefiero trabajar menos y darle atención en calidad. No me veo ni en pedo haciendo todo el tiempo lo mismo.

-¿Cómo equilibrás al guitarrista de Wos con el productor?

-Tocar es una experiencia increíble, pero encuentro mucha paz con mis equipos. La sensación de formar parte de un grupo está buenísimo y de hecho aprendí un montón y nos forjamos. Fue toda una experiencia para todos y fue hiper mega divertido. Pero el año que viene se va a girar un montón y me voy a dar de baja. Decidí como hacerme a un lado porque los shows me sacan mucho tiempo del estudio.

-¿Qué va a pasar en Niceto?

-Va a ser más híbrido, con algunas partes de play y situaciones más teatrales. Pero después también va a estar la banda viva. Y van a estar todos, eh, literal.

– ¿Abuela incluida?

-La quería traer pero era ponerla en este compromiso. Quiero que sea un show más de trance.

Más noticias
Noticias Relacionadas