InicioEconomíaEl Gobierno avanza en la transformación del área energética y redefine el...

El Gobierno avanza en la transformación del área energética y redefine el rol de entes clave para el sector

La Secretaría de Energía avanza en cambios sobre las funciones de los organismos reguladores como el ENRE y el ENARGAS. El Ejecutivo se prepara para renegociar los cuadros tarifarios y los planes de inversión.

Antonella Liborio

25 de diciembre 2023, 05:42hs

Las claves para entender la nueva configuración de los entes reguladores de la energía. (Foto: Argentina.gob.ar)

Las claves para entender la nueva configuración de los entes reguladores de la energía. (Foto: Argentina.gob.ar)

El Gobierno, con Eduardo Rodríguez Chirillo a cargo de la Secretaría de Energía, avanza en su objetivo de llevar adelante un profundo recambio en organizaciones controladas por el Estado que cumplen funciones clave en la gestión diaria del sector energético.

En la lista figuran los entes reguladores -el ENRE y el ENARGAS-, y la empresa Cammesa. Pero ¿qué función cumplen estos organismos y cómo impactarán los cambios que se apliquen a la producción, la distribución y el consumo de energía?

Leé también: Qué va a pasar con las empresas estatales, según los detalles del DNU de Javier Milei: Aerolíneas Argentinas, YPF y AYSA

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) es el organismo que controla que las empresas que brindan el servicio eléctrico cumplan con sus obligaciones. Están bajo su radar las generadoras y transportistas de electricidad de todo el país, y las distribuidoras Edenor y Edesur, que llevan la electricidad hasta los usuarios del AMBA.

El ENRE regula el sector de la energía eléctrica. (Foto: NA / Damian Dopacio)

El ENRE regula el sector de la energía eléctrica. (Foto: NA / Damian Dopacio)

¿Cuáles son sus tareas? Fundamentalmente, el ENRE debe proteger los derechos de los usuarios y verificar que la prestación del servicio no ponga en riesgo a las personas ni perjudique su salud o al ambiente. Y se encarga de fijar las tarifas, es decir, el precio que se debe pagar por el servicio de la luz.

Por su parte, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) es un organismo autárquico que tiene a su cargo las funciones de regulación, control, fiscalización y resolución de controversias en el servicio público de transporte y distribución de gas de la Argentina.

El Gobierno ya avanzó con la intervención de estos dos entes reguladores y aunque todo indica que designarán distintas autoridades para cada uno -Darío Arrué estará al frente del ENRE y aún no se dio a conocer quién tendrá al ENARGAS bajo su órbita-, desde la Secretaría de Energía confirmaron que los organismos se concentrarán en uno solo.

Leé también: Quita de subsidios: cuánto aumentarán las boletas de luz y gas en el gobierno de Javier Milei

“La unificación de los entes busca eliminar burocracia innecesaria en línea con el plan de simplificación del Estado que propone Milei”, analizó Daniel Dreizzen, exsecretario de Planeamiento Energético y director de la consultora especializada Aleph Energy.

“Lo que hacen estos entes es controlar las concesiones de transporte y distribución de gas en todo el país y de la electricidad en Buenos Aires. Van a tener un trabajo muy importante este año porque hay que renegociar todo el plan de inversiones y tarifas”, detalló el especialista.

Qué va a pasar con Cammesa

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) es una empresa de participación mixta que, hasta ahora, se ocupa de operar el Sistema Argentino de Interconexión, planificar las necesidades de capacidad de energía y coordinar las operaciones de despacho y las transacciones económicas del mercado.

En concreto, Cammesa es una empresa de gestión privada, con un propósito público. Su paquete accionario se encuentra participado en un 80% por los Agentes del Mercado Mayorista Eléctrico, y en un 20% por el Estado Argentino.

El Gobierno avanza en su objetivo de llevar adelante un profundo recambio en organizaciones controladas por el Estado que cumplen funciones clave en la gestión del sector energético. (Foto: NA)

El Gobierno avanza en su objetivo de llevar adelante un profundo recambio en organizaciones controladas por el Estado que cumplen funciones clave en la gestión del sector energético. (Foto: NA)

Si hasta el momento Cammesa concentraba la provisión de combustible para garantizar el precio más económico, ahora esa tarea quedará en manos de los privados. “Desde el Gobierno buscan que la empresa vuelva a su función original, a modo de alguien que organiza, pero que no concentra las decisiones. La idea es que el privado compre su propio combustible y garantice el transporte”, enfatizó Dreizzen.

“Avanzar en la transformación de Cammesa implica que los generadores adquirirán el gas natural directamente de los productores de hidrocarburos y habrá una liberalización de contratos entre privados”, explicó a TN el exsubsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales.

Leé también: El Gobierno avanza en el plan de reducción de subsidios y llama a audiencias para definir la suba de tarifas

Así, la empresa volverá a las funciones que tenía su predecesora AyEE SE. Es decir, al despacho nacional de cargas, gestión de cobro en el Mercado Eléctrico Mayorista y administración de intercambios binacionales, entendiendo que la obligación del Estado es la seguridad del abastecimiento, lo que no implica el autoabastecimiento.

“El gran escollo son los contratos del Plan Gas.Ar, celebrados entre productores y Cammesa, vigentes hasta diciembre del 2028. Saber que ocurrirá con eso es clave para entender qué pasará con el gas de cara al próximo invierno”, precisó Carbajales, que preside actualmente la consultora de energía Paspartú.

Más noticias
Noticias Relacionadas