InicioSociedadUPCN le declaró la guerra a ATE por las afiliaciones

UPCN le declaró la guerra a ATE por las afiliaciones

“Estamos re contra cansados de recorrer la provincia y tener miles de afiliados que no pueden salir del otro sindicato porque el acuerdo es que no salgan, con artilugios diferentes, y por eso no somos el gremio mayoritario. Lo tenemos bien claro, bien documentado y por eso lo preguntamos, porque de una vez por todas tenemos que encontrarle la solución a esto de que hay distintas dependencias donde no se pueden desafiliar, y tiene mucho que ver quién tiene la mayoría como sindicato”.

De ese modo, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, en declaraciones a Radio Plaza 94.7, plantó bandera y abrió una dura disputa con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), gremio al que dirigió sus dardos. Actualmente, por número de afiliados, UPCN tiene mayoría en la mesa paritaria: 3 sobre 5.

UPCN consigue la mayoría en la mesa paritaria

En marzo último, UPCN se quedó con la mayor representación gremial en la mesa paritaria, y de ese modo relegó a ATE a tener una posición minoritaria: en función del número de afiliados, UPCN tiene 3 representes; ATE, 2. Hasta ahora, cada uno de los sindicatos tenía tres miembros paritarios en la mesa de negociación con el Gobierno.

A través de la resolución N° 37, del 28 de febrero, firmada por el exministro de Economía, Hugo Ballay, se estableció “que la conformación de los cinco cupos para integrar la Comisión Paritaria Negociadora para el corriente año 2023 por parte de las Entidades Gremiales, conforme las pautas del decreto N° 352/2023 Gob se distribuye de la siguiente manera: tres representantes por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y dos representantes por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE)”.

La norma aclara que esa representación se da en función del número de afiliados de cada entidad sindical. Y que conforme el Registro de Afiliaciones que tiene la Dirección General de  Recursos Humanos de la Provincia, da cuenta de que ATE cuenta con 7.419 afiliados, mientras que la UPCN, con 9.482.

La secretaria adjunta de UPCN, Carina Domínguez, recogió el guante y consideró que las declaraciones de Muntes responden a “la desesperación ante su evidente pérdida de representatividad”. Consideró que la posición de ATE es “lamentable” y “demuestra las mezquindades y la mediocridad que tiene su dirigencia”.

“La posición que ha tomado ATE es lamentable. Evidentemente, debido a las internas y las divisiones que tiene adentro el sindicato, necesitan buscar culpables de su propio fracaso”, expresó Domínguez al responder las declaraciones del secretario general del otro sindicato estatal, que acusó a UPCN de afectar la libertad sindical al imposibilitar las desafiliaciones.

“Es penoso que livianamente realicen estas acusaciones. Esto habla de las mezquindades y de la mediocridad que tienen, por eso ensucian a los demás”, reprochó además.

Del mismo modo, refutó la existencia de un acuerdo político entre UPCN y el Gobierno. “Es inadmisible esa acusación, no tienen la más mínima ética al plantearla, queremos ver que la demuestren”, desafió. Y añadió: “Acá no hay ningún acuerdo ni con este ni con el anterior gobierno. Simplemente nosotros crecimos, tenemos más afiliados y por eso somos el gremio mayoritario. Si eso les duele, es un problema de ellos”.

Luego aseguró: “Lo que construimos lo hicimos a lo largo del tiempo. Ellos eran el gremio mayoritario y perdieron esa condición. Y ahora no saben cómo explicar a los trabajadores que no tienen representatividad, que es lo que ocurre en realidad”, subrayó.

Además, opinó que la dirigencia de ATE “trata de disimular esa situación porque saben que perdieron espacio en la discusión, no tienen fundamentos y no saben cómo encarar la pelea que realmente necesitan los trabajadores”.

“Creen que ser más combativos con un paro es la única solución, pero eso sólo les sirve para salvar la ropa a los dirigentes”, objetó la dirigente gremial y señaló que, de ese modo, la dirigencia de ATE “no está pensando cómo solucionar los problemas de la gente, sino en cómo ellos salir menos lastimados”.

La dirigente aseguró que “el paro que hicieron fue ridículo y no modificó absolutamente nada” y apuntó que “si era para demostrar que tenían fuerza en la administración pública, les salió mal”.

Sostuvo que “esto habla de una dirigencia pobre, débil, sin escrúpulos y que ha perdido el norte de lo que tiene que hacer”. Afirmó que esto “queda en evidencia en las reuniones que los dirigentes del otro sindicato han mantenido con funcionarios del nuevo Gobierno donde, en lugar de hablar de soluciones para los trabajadores, plantean cosas que son intereses del gremio”.

En ese orden mencionó: “Pareciera que la única preocupación que tienen es el jardín, que funciona gracias a la subvención del Gobierno. Por el otro lado, en UPCN,  tenemos en pleno funcionamiento una escuela secundaria para jóvenes y adultos, dos escuelas de oficios, el camping y el centro de especialidades médicas, además de la sede sindical y las delegaciones que tenemos en toda la provincia. Entonces no se entiende qué hace ATE con la plata de los afiliados”.

Mencionó luego que ATE “nunca gana una elección” y recordó que tanto en Iafas como en Iosper UPCN ha venido ganando las elecciones en los últimos tiempos. Acotó que esto sucede “incluso a pesar de que en el Iosper quisieron hacer una jugada por atrás y que los funcionarios de entonces manden a votar su lista los pero  perdieron igual ”. Por eso subrayó: “Tienen que aceptarlo, o que vayan al psicólogo. Pero que no ataquen a UPCN con mentiras”.

“Son unos mentirosos, un mamarracho”, expresó Domínguez y continuó: “Se les terminó la época de salir a decir cualquier cosa. Porque nos consta que en la paritaria dicen una cosa y después en el gremio, como tienen tan desordenada a su propia tropa, tienen que salir otra cosa para poder justificar que son combativos”, criticó.

Domínguez cuestionó también “que hablen de libertad sindical en los términos que lo están planteando” y consideró que “responde a que, o bien no saben de qué trata la libertad sindical, o bien lo hacen sólo por el hecho de pegarle a UPCN”.

“Necesitan estar en los medios pegándole a UPCN porque no son otra cosa más que eso: unos mentirosos, que están desesperados, mentirosos y sin código”, acusó y advirtió: “No vamos a dejar pasar por alto estas acusaciones. Vamos a hacer todas las acciones que correspondan para sacarles la careta y que la gente sepa quién dice la verdad y quién está mintiendo”, finalizó.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Más noticias
Noticias Relacionadas