El presidente, Javier Milei, respaldó la Ley Ómnibus y le hizo fuertes presiones a la oposición en el Congreso, en su mensaje de fin de año: “Pueden ser parte de la solución o del problema”, y advirtió que si no se aprueba el megaproyecto el país irá “rumbo a una catástrofe de tamaño bíblico”.
Milei planteó: “Este puede ser el año que debemos vuelta un siglo de fracaso, en el que dejemos atrás el modelo colectivista que nos hizo pobres y abracemos nuevamente el modelo de la libertad que nos hizo el país más rico del mundo”, y expresó su deseo para que en el 2024 “la dirigencia política abandone sus anteojeras ideológicas e intereses personales y esté a la altura de las circunstancias para poder avanzar más rápido en las modificaciones que el país necesita”.
Otra caja negra: en 2023, el Gobierno giró sin control más de US$1000 millones a 16 fondos fiduciarios.Martín Menem asumió un rol clave para la Ley Ómnibus y busca votarla en Diputados antes de fin de enero.Crece la tensión con Javier Milei y los gobernadores evalúan si resisten o ceden a la presión por la Ley Ómnibus.El mensaje completo de Javier Milei por fin de año.
Seguí EN VIVO el minuto a minuto del gobierno de Javier Milei y las nuevas medidas
Alquileres: inmobiliarias e inquilinos negocian los primeros contratos tras el DNU de Javier Milei
Entre las modificaciones que se pueden leer en las más de 80 páginas que contiene el decreto de necesidad de urgencia (DNU) 70 que oficializó el Gobierno, una de las más contundentes apunta directamente al mercado de los alquileres.
Luego de varios días de consultas, las inmobiliarias ya empezaron a armar los primeros contratos que prevén diversas condiciones, ya que el DNU establece que quedarán a criterio de ambas partes.
«Es un traje a medida», resumió el titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, a la hora de definir las nuevas condiciones de los contratos de alquiler.
El peor error de Milei en lo que lleva de mandato y, encima, lo repite
Por Marcos Novaro. El presidente Javier Milei está encarando una muy ambiciosa iniciativa: está mezclando cambios económicos muy necesarios y, en general, razonables, con un montón de hojarasca política, institucional y de otros campos, en muchos casos inviable y en otros inconveniente. Lo hace, simplemente, para mejorar su posición negociadora y, al final, ceder en lo secundario y lograr la aprobación de lo esencial.
Está poniendo en riesgo las ideas de libertad y de cambio que lo llevaron al poder con iniciativas impracticables y, en algunos casos, directamente delirantes. Va a terminar deslegitimando otras muy razonables y necesarias, e impidiendo su aprobación, va a darles ocasión a los reaccionarios para recuperar el terreno perdido. Tanto en el DNU como en la Ley Ómnibus, la mescolanza y el desborde perjudican al proyecto que dice defender.
¿Cuál de estas dos versiones es la correcta? Lo sabremos muy pronto, cuando el nuevo Ejecutivo termine su raid de instalación en el poder y empiece a negociar en serio sus proyectos de reforma.
Bullrich se alineó con Milei en el reclamo de apoyo en el Congreso
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se sumó a los reclamos de apoyo al Gobierno en el Congreso, después de que el presidente, Javier Milei, advirtiera que si no se aprueba la Ley Ómnibus el país afrontará «una catástrofe de proporciones bíblicas».
Bullrich planteó: «Si el primer proyecto que manda no se lo votan, ¿la confianza en el Gobierno a dónde se va?», advirtió que «no hay tiempo» y que el país atraviesa por «una situación gravísima».
La ministra de Seguridad destacó que «la confianza es un elemento fundamental»: «Milei pide que voten los proyectos como un voto de confianza, que nos dejen realizar el trabajo que tenemos que realizar, sabemos para donde vamos, tenemos un horizonte claro, un horizonte con el que la gente va a salir mejor, si se votan los proyectos».
Bullrich advirtió: «Si no le das lo que le tenés que dar, el país se va a la miércoles, no es un problema de Gobierno, sino del país, todos los diputados y senadores tienen esta responsabilidad histórica, tienen que entender y pararse en este lugar», en declaraciones a Radio Rivadavia.
Se demora el viaje del Papa a la Argentina: los motivos detrás del retraso de la visita de Francisco al país
Por Sergio Rubin. La mentada visita del Papa Francisco a la Argentina había entrado virtualmente en la cuenta regresiva. Parecía que estaba encaminada para que se concretara en abril o comienzos de mayo de 2024. Pero hacia el final del año empezaron a llegar desde Roma señales de que el viaje podría postergarse al segundo semestre.
La demorada se debería a la falta de diálogo del Gobierno con la oposición y los diversos sectores, que aumenta la conflictividad y ahonda la incertidumbre respecto del futuro del país. Pero sobre todo tendría que ver con actitudes del propio Presidente, Javier Milei que -a juicio de Roma- denotarían una falta de consideración hacia la Iglesia católica.
Dicho de otra manera: el pontífice -acompañado por la secretaría de Estado del Vaticano, encargada de las giras papales- habría decidido -expresado en términos criollos- «desensillar hasta que aclare».
Otra caja negra: en 2023, el Gobierno giró sin control más de US$1000 millones a 16 fondos fiduciarios
Los fondos fiduciarios son una caja multimillonaria que desde hace décadas los gobiernos utilizan a su gusto y sobre los que no hay prácticamente ningún control. Tras la llegada de Javier Milei a la Presidencia se abre un interrogante sobre el uso discrecional que se le podría dar a esta herramienta, que en 2023 recibió miles de millones de pesos de parte del Estado.
Según un análisis de TN del sitio Presupuesto Abierto, este año el Estado Nacional les giró a 16 de estos fondos unos U$S1.037.615.477 ($858.108.000.000 millones) que se destinaron a diversas áreas: desde Infraestructura del Transporte hasta el Fondo de Integración Socio Urbana para urbanizar barrios populares. La cuestión radica en que los controles sobre estos fondos son laxos y que las revisiones que efectúa la AGN y la Sindicatura General de la Nación es a posterior de la utilización de los recursos, es decir, no se auditan en la previa sino después.
Martín Menem asumió un rol clave para la Ley Ómnibus y busca votarla en Diputados antes de fin de enero
El primer piso del Palacio Legislativo se transformó en un lugar de frenéticas reuniones entre los diputados en el cierre de una nueva semana del gobierno. Este miércoles, Javier Milei envió al Congreso el proyecto de Ley Ómnibus con una serie de reformas y transformaciones jurídicas que impactaran en la vida social y política de la Argentina.
La presidencia de la Cámara de Diputados fue el lugar para definir las comisiones de trabajo a las que será girado el proyecto y sus integrantes. También, qué ministros del Ejecutivo concurrirán a defender la iniciativa enviada por Milei. Allí Martín Menem, su titular, recibió con mate a cada uno de los diputados, presidentes de bloques o asesores que plantearon sus inquietudes.
El riojano se transformó en la llave indispensable de Javier Milei para lograr que avance su proyecto. El presidente de la Cámara Baja fue facultado por sus pares para el armado de las comisiones. El libertario de «Avanza Libertad» José Luis Espert quedará al frente de la estratégica comisión de Presupuesto y Hacienda. Fernando Iglesias del PRO se quedaría con la comisión de Relaciones Exteriores. Faltan definir Asuntos Constitucionales, Legislación General y otras que están solicitando desde la oposición.
Barra: «El cambio que impulsa Milei es más profundo que el de Menem»
El procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, hizo una fuerte defensa de las reformas que impulsa el Gobierno: «Este cambio es muy profundo, mucho más profundo que el que hicimos en el ’90, más profundo que el de Menem, y lo afirmo siendo uno de los redactores de la Ley de Reforma del Estado».
El exintegrante de la Corte y exministro de Justicia en los ’90 dijo que «empujar este proceso de gran cambio supone una revolución de 180 grados en la Argentina» y advirtió que la crisis que atraviesa el país es «mucho más severa que aquella del ’89», en declaraciones a La Nación.
Crece la tensión con Milei y los gobernadores evalúan si resisten o ceden a la presión por la Ley Ómnibus
El presidente, Javier Milei, pretende que la Ley Ómnibus salga sí o sí como una primera impronta de su gestión, y los gobernadores tienen el mismo nivel de interés en que el Presidente restituya el Impuesto a las Ganancias a los empleados en relación de dependencia para evitar que las arcas de sus provincias aparezcan diezmadas y minimizar el ajuste. El tira y afloje tiene implicancias clave en el rumbo inmediato de la escena política, económica y social. Y promete nuevos capítulos de tensión.
Los gobernadores atraviesan horas de definición en cuanto a la estrategia a adoptar luego tras el mensaje que les envió el Presidente. Saben que no revisará su decisión de no coparticipar el Impuesto al Cheque, un reclamo que había unido a los mandatarios provinciales de distinto signo. Y presumen que solo insistirá con la restitución de Ganancias si la Ley Ómnibus recibe la aprobación del Congreso.
El mensaje completo de Javier Milei por fin de año
En un mensaje grabado el presidente, Javier Milei, les pidió a los diputados y senadores que respalden el proyecto de Ley Ómnibus que envió al Congreso para afrontar la emergencia económica. Además, consideró que si esa iniciativa no se aprueba en el parlamento, el país afrontará «una catástrofe de proporciones bíblicas».
El Presidente insistió en remarcar que «el problema heredado es demasiado profundo y condena a la mitad de los argentinos a la pobreza». Además, el jefe de Estado deseó «un feliz año para todos», y manifestó su deseo de que «podamos dar vuelta un siglo de fracasos».