Silvina María Calveyra es otra de las funcionarias de la gestión del exgobernador Gustavo Bordet que tiene continuidad en la administración de Rogelio Frigerio.
A través del decreto Nº 112, Calveyra fue designada coordinadora del Consejo Provincial de
Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y el Tráfico de Personas del Ministerio de Gobierno y Justicia, y dependerá del ministro Néstor Roncaglia.
Calveyra, que supo transitar la militancia en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), desarrolló su trabajo desde Red Alerta para concientizar sobre la trata.
Silvina Calveyra, con nueva función en el Gobierno
En 2016 se incorporó al Gobierno provincial: asumió en la Subdirección contra la Violencia, el Abuso y la Trata de Personas en el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).
Dos años después dejó ese lugar: en 2018 fue designada coordinadora de Prevención y Abordaje Integral de Tráfico, Trata de Niños, Niñas y Adolescentes y Trabajo Infantil, en el ámbito de la Dirección General de Asistencia Integral a la Víctima del Delito, que depende del Ministerio de Gobierno.
El nombramiento, que cobró vigencia a partir del 1º de febrero de 2018, se conoció luego de la publicación, el 20 de marzo en el Boletín Oficial, del texto del decreto Nº 17, que llevaba las firmas del entonces gobernador Gustavo Bordet y de la exministra de Gobierno, Rosario Romero.
Portazo en la Red de Alerta de Entre Ríos: ligan a la ONG con Frigerio
Cuando asumió en el Copnaf, en marzo de 2016, lo hizo luego de que se hiciera público un documento que, como integrante de Red de Alerta, había presentado a Bordet, en el que alertó de “la omisión permanente por parte del Copnaf de considerar principios básicos de la normativa vigente, la omisión en la aplicación de políticas públicas integrales, universales y coordinadas de prevención y erradicación, la omisión en la planificación y orientación para abordar las problemáticas de la niñez; la precarización laboral de sus trabajadores; la sistémica inocuidad del Estado a través de sus organismos y en este caso específicamente del Copnaf, en su rol fundamental de protección integral y restitución de derechos para la inclusión social; lo que no se condice con el incremento en la cantidad de niños y adolescentes institucionalizados, desvinculados de una vida familiar y de la comunidad”.
Aunque Red Alerta había iniciado la concientización sobre femicidios con un mural que pintó sobre calle 9 de Julio, la entidad sólo participó de dos convocatorias del #NiUnaMenos: en 2015 y en 2016. En 2017 dio el portazo.
#NiUnaMenos: por qué Red de Alerta no estuvo
“Lamentablemente, algunos sectores continúan haciéndole el juego a la violencia machista y al negocio de la prostitución, la cosificación de los cuerpos y no su soberanía. Esto contamina un reclamo genuino en defensa de nuestros derechos, y para que que dejen de asesinarnos. Lo que profundiza las diferencias es avalar la prostitución como trabajo”, arguyó Calveyra.