InicioEconomíaTasas municipales: cuánto aumentarán en los municipios del conurbano bonaerense en 2024

Tasas municipales: cuánto aumentarán en los municipios del conurbano bonaerense en 2024

Los partidos del Gran Buenos Aires definieron en las últimas semanas qué valor tendrá cada uno de los tributos que cobra y administra en el año que inicia. Hay al menos cinco municipios que aún no informaron las subas, según relevó TN.

Melanie Sillaro

31 de diciembre 2023, 04:27hs

Tasas municipales: cuánto aumentarán en los principales distritos de la provincia de Buenos Aires (Foto: Municipalidad de Quilmes)

Tasas municipales: cuánto aumentarán en los principales distritos de la provincia de Buenos Aires (Foto: Municipalidad de Quilmes)

Las tasas municipales en el conurbano bonaerense tendrán aumentos de entre el 30% y 130% anual desde el 1 de enero de 2024. A pesar de la cercanía del cambio de año, algunos municipios todavía no autorizaron los incrementos en el impuesto municipal que suele agrupar el alumbrado, barrido y limpieza comunal.

Si bien las alzas quedarían así por debajo de la inflación proyectada para 2023, en algunos casos, las autoridades de algunos distritos autorizaron un porcentaje menor, pero con cláusulas de actualización trimestral por precios.

Leé también: La Legislatura bonaerense aprobó la ley impositiva de Kicillof: le puso tope de 200% al aumento

En ese marco seguirán a la Ciudad de Buenos Aires, que actualiza la tasa del ABL de manera mensual por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Gobierno porteño.

TN realizó un relevamiento para conocer los incrementos de tasas en los principales distritos del AMBA para este 2024.

Tasas municipales: cuánto aumentarán en los principales distritos del Gran Buenos Aires

En La Plata, la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) subirá un 130%. De esta manera, los platenses abonarán seis cuotas desde $4620. Para los barrios cerrados y clubes de campo de la capital bonaerense, la cuota de enero de la Tasa SUM será 20% superior a la del resto de los contribuyentes y también se ajustará por inflación.Quilmes también aumentará sus tasas municipales un 130% a partir del 1 de enero de 2024 y serán ajustadas cada tres meses de acuerdo a la indexación.Al norte del conurbano, en Vicente López se definió un alza del 120% para el ABL a partir del próximo año. La ordenanza autoriza al Ejecutivo municipal a activar una cláusula gatillo en caso que la inflación supere ese porcentaje.Los vecinos de Lomas de Zamora afrontarán un aumento del 120% en la Tasa de Servicios Generales (TSG). Sin embargo, hasta el momento el concejo deliberante lomense no fijó un tope para establecer las subas. Las autoridades comunicaron que aquellos que abonen por anticipado la cuota anual obtendrán un descuento del 25%.También al sur del conurbano, la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) en Esteban Echeverría subirán un 116% y estiman una recaudación de $14.783.827.452,88 por el impuesto.Las tasas municipales sufrieron aumentos de entre el 30% y 130% en algunos partidos del conurbano bonaerense para el 2024.  (Foto: Municipalidad de Escobar)

Las tasas municipales sufrieron aumentos de entre el 30% y 130% en algunos partidos del conurbano bonaerense para el 2024. (Foto: Municipalidad de Escobar)

Avellaneda aprobó un ajuste de hasta el 99,5% y podrán ser actualizadas por trimestre. Por servicios generales, establecieron que los vecinos con vivienda intrafamiliar abonarán desde $7293, mientras que los comerciantes pagarán $15.415.Lanús estableció un alza del 70% en las tasas municipales para los primeros tres meses de 2024. El municipio conducido por Julián Álvarez aplicará aumentos trimestrales y no podrá superar el Índice de Precios al Consumidor del INDEC.En San Martín, la tasa ALSMI se incrementará un 50% sobre los valores de diciembre de 2023. El municipio a cargo de Fernando Moreira había ajustado los montos a lo largo de este año.En Ituzaingó, se aprobó la ordenanza que autoriza un aumento de tasas para el año entrante. Así, la Tasa de Servicios Generales (TSG) se incrementará un 50% y contará con una doble cláusula de actualización.En el Municipio de Morón, la Asamblea de Mayores Contribuyentes estableció un aumento del 50% en las tasas generales y del 30% para las zonas bajas a partir de enero. A su vez, se sumará un incremento adicional del 15% acumulable para marzo, mayo y julio.Al norte del Gran Buenos Aires, en San Isidro el Concejo Deliberante definió que la suba de tasas se actualizarán de forma bimestral de acuerdo a la inflación. En enero el ajuste será del 60%.Escobar autorizó una adecuación del 30% a partir de enero y del 10% desde mayo. Además, en ese partido del norte del conurbano se podrán actualizar mensualmente en línea con la inflación. El municipio exime del tributo a aquellos vecinos localizados en zona de islas con viviendas intrafamiliares.Leé también: Cómo se podrán pactar los contratos según el Gobierno tras el DNU de Javier Milei

Qué pasa con la tasa local en el resto de los municipios del conurbano

A poco del inicio de 2024, algunos municipios bonaerenses no confirmaron cuánto se incrementarán las tasas municipales para el próximo año, por ejemplo:

Tres de Febrero,Florencio Varela,San Miguel,Moreno,Tigre.

Más noticias
Noticias Relacionadas