El flujo se sostiene en números aceptables por turistas locales y brasileños, ya que la falta de los argentinos fue notable en la primera quincena de enero
Por iProfesional
16/01/2024 – 09:57hs
Las playas de los diferentes departamentos costeros del Uruguay se han visto colmadas por turistas, ante las altas temperaturas, con el fin de aprovechar hasta el último momento la licencia, ya sea con familia o amigos, pero la ausencia de los argentinos se hizo notar a nivel cantidad de personas y por gasto. .
Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este/Maldonado, sostuvo que durante la primera quincena constataron una llegada de 95% en lo que refiere a propietarios y un 85% en relación con las propiedades en alquiler, indicó el diario El País.
En cuanto al flujo de extranjeros, Sena afirmó que la cantidad de brasileños aumentó en relación con el año pasado, pero vinieron un 65% de argentinos en comparación a la temporada anterior.
«Lo que gasta el argentino ayuda a levantar el gasto per cápita, pero la diferencia cambiaria es lo que complica«, explicó Sena.
En ese marco, afirmó que durante esta quincena «la diferencia la hacemos con el 95% de propietarios que llegaron al departamento», debido a «la clase media argentina que no pudo venir o eligió la costa argentina«.
Por su parte, Andrés Castellano, presidente de la Asociación Turística de Colonia, manifestó que en dicho departamento se llegó a un 74% de ocupación entre el 1 y 13 de enero. En esa línea, prácticamente, se mantuvo en relación con el mismo período del 2023, ya que allí se llegó al 75% de ocupación.
Por la crisis económica, hubo una menor cantidad de turistas argentinos en Uruguay
Menos argentinos en las playas de Uruguay
Consultado por el flujo de turistas extranjeros, indicó que han notado crecimiento en relación con los brasileños. De hecho, manifestó que en los centros de información turística constataron 7.329 visitantes, de los cuales 4.867 fueron brasileños.
Respecto a los argentinos, afirmó que el flujo «está por debajo de los años anteriores, eso está claro».
«El que viene es el de poder adquisitivo alto. El volumen de argentinos se achicó dadas las condiciones económicas que transitan. De todas formas, yo creo que el volumen se achicó inclusive en Argentina, se nota en sus costas. Argentina se encareció para el argentino y para cualquier turista del mundo», agregó.
En tanto, Ricardo Pereira, representante de la Camara Inmobiliaria de Rocha, dijo que en general la quincena tuvo menor actividad que la de enero de 2023, especialmente después del siete de enero, fecha en donde «el movimiento cayó abruptamente».
«Los brasileños desaparecieron prácticamente, quedan muy pocos. También se notó la falta de argentinos. No hubo público que compensara esa pérdida. Eso hace años viene decayendo y el público local no compensa, ya que viene por pocos días, sumado a que con la diferencia de cambio salen a veranear afuera. Hay una reducción del período de alquiler, ya nadie alquila por quincena, son cuatro o cinco días afuera», explicó Pereira.
«Por cómo está la situación, la temporada ya terminó. La expectativa de cambio para lo que resta de la temporada no la veo. No tengo duda de que ya se dio el pico de la temporada, ya la podemos apuntar en los libros», concluyó el representante de dicha cámara inmobiliaria.