El precio de la carne juega a favor del Gobierno. Después de una suba explosiva a finales del 2023, ahora llegó la moderación. Fuerte caída en las ventas
Por Claudio Zlotnik
19/01/2024 – 10:46hs
El Gobierno encontró un aliado más que sorpresivo en la dinámica inflacionaria. La carne, que tiene un peso de casi el 10% en el índice de precios, está mostrando una llamativa estabilidad en esta primera parte del año, lo que seguramente disminuirá el IPC de enero.
De acuerdo al último relevamiento de la consultora LCG -conocido en las últimas horas- dio que la inflación de los alimentos en la tercera semana del mes se ubicó en el 2,1%, por debajo de las dos semanas anteriores.
El rubro que menos se movió, con la única excepción de las frutas, precisamente, fue el de la carne, con el 0%. Precios totalmente estabilizados. Es la segunda semana consecutiva que la carne se mantiene sin cambios.
Esta realidad le permite a Luis Caputo mostrar que el proceso inflacionario va para abajo en esta última quincena. Se trata de un punto polémico porque los demás rubros siguen mostrando una tendencia alcista. Pero, lo dicho más arriba, el rubro cárnico tiene una fuerte incidencia en el índice de precios.
De hecho, la suba promedio de los precios de los alimentos de las últimas cuatro semanas -siempre según LCG- da un 28,6%. Pero -advierte la consultora- un 39% de ese movimiento se relaciona con el aumento de la carne en el comienzo del mes.
Freno en las ventas
En la primera semana del año hubo un retroceso del 19% en el volumen de ventas en las grandes cadenas de supermercados, respecto de la primera semana de enero del año pasado.
La carne, que tiene un peso de casi el 10% en el índice de precios, está mostrando una llamativa estabilidad
Los datos surgen del último relevamiento de Scentia, una consultora especializada en consumo masivo que tiene acuerdos con todas las cadenas de supermercados para hacer el monitoreo de las ventas.
Todavía no hay registros de los movimientos en los pequeños autoservicios y almacenes de barrio -allí la muestra se toma mensualmente-, y será clave verificar si allí también se percibe una caída tan fuerte de las ventas.
Lo que sí parece claro es que la actividad económica se está clavando, producto de la aceleración de los precios. Se nota en algunos rubros en particular: desde las ventas de combustibles hasta las de materiales para la construcción.
Osvaldo Del Río, director de Scentia, ya tiene las primeras proyecciones para lo que viene: «Este año podría mostrar una retracción de las ventas de consumo masivo del 7%. Esto te dejaría seis puntos por debajo de 2019, año en el que cayó 7,3%», confía en diálogo con iProfesional.
La caída del 19% en el volumen de ventas de las cadenas de súper e hipermercados de todo el país en la primera semana de enero, con relación a la misma semana del año pasado, apunta a convertirse en uno de los peores comienzos de año de la historia reciente.