InicioDeportesLa historia del Messi desconocido: le dicen Mono, tuvo un paso por...

La historia del Messi desconocido: le dicen Mono, tuvo un paso por Newells y juega en un equipo del Ascenso

Se llama Joaquín, nació en Coronel Arnold y tendrá su primera experiencia como futbolista profesional en Estudiantes de Río Cuarto. Qué implica ser jugador y llevar el apellido del mejor jugador del mundo, a pesar de no tener ningún tipo de parentesco.

Nicolás Campolongo

Joaquín, el Messi desconocido que jugará en el Ascenso argentino (Foto: Prensa Estudiantes de Río Cuarto)

Joaquín, el Messi desconocido que jugará en el Ascenso argentino (Foto: Prensa Estudiantes de Río Cuarto)

Messi hay uno solo, dirán los fanáticos del fútbol. Lo cierto es que Lionel no es el único: en la próxima edición de la Primera Nacional, Joaquín Messi vestirá la camiseta de Estudiantes de Río Cuarto. Las comparaciones, entonces, son inevitables. Pero, ¿cómo es la vida de un jugador que también pasó por Newell’s y que lleva el mismo apellido que el mejor jugador del mundo?

Leé también: El origen de la Pulga: las fotos inéditas de la fiesta de Halloween en la que nació el apodo de Lionel Messi

Joaquín nació el 16 de abril de 2002 en Coronel Arnold, provincia de Santa Fe, fruto del amor entre Silvia Vannicola y Roberto Messi. Su papá nada tiene que ver con la familia del capitán de la Selección argentina y del Inter Miami. Que lleven el mismo apellido es tan solo una casualidad.

La familia Messi de Coronel Arnold. Joaquín, Roberto (papá), Fernando, Lucio y Silvia (mamá). (Foto: Gentileza Silvia Vannicola)

La familia Messi de Coronel Arnold. Joaquín, Roberto (papá), Fernando, Lucio y Silvia (mamá). (Foto: Gentileza Silvia Vannicola)

Silvia, la mamá de Joaquín Messi, contó el origen de su relación con su marido, Roberto. “Él era de Arnold y yo de Álvarez (un pueblo cerca). Nos conocimos cuando yo tenía 15 años y él, 17. A los 22 nos casamos, en 1991″, comenzó.

Con el tiempo la familia se agrandó. Primero nació Facundo (27), después Lucio (26) y finalmente Joaquín (21). Al último lo llamaron así porque un vecino tenía ese nombre y les gustaba “como sonaba”. Sin embargo, al más chico de los tres hermanos todos lo conocen como “Mono”, un apodo que se ganó en las canchas cuando, a los dos años, empezó a jugar con chicos más grandes que él.

El momento en el que fútbol le tocó la puerta

Silvia viene de una familia muy futbolera. Su hermano jugó al fútbol en Álvarez y era arquero. Ese amor por el deporte se derramó sobre los más chiquitos. “Cuando Facundo y Lucio comienzan a jugar en Coronel Arnold, llevábamos a Joaquín a todas las prácticas. Muchas veces, cuando los chicos de diez y once años hacían prácticas de fútbol, lo hacían jugar a él, que tenía tan solo cinco, en los últimos minutos”, comentó Silvia sobre el desempeño de su hijo menor en el campo de juego.

Leé también: El show olvidado de Lionel Messi en el entretiempo de un Newell’s-Boca: “Lo que hacía era imposible”

Más allá de Joaquín, la familia Messi de Coronel Arnold tiene lazos con el deporte. Facundo hoy es profesor de educación física y juega en la liga de Casilda. “Es muy bueno, pasó varios clubes”, aseguran. Sin embargo, Lucio solo jugó hasta los 12 y luego dejó.

El Mono y sus primeros pasos en Newell's. (Foto: @monomessi30/Instagram)

El Mono y sus primeros pasos en Newell’s. (Foto: @monomessi30/Instagram)

Joaquín Messi, futbolista y abanderado

Coronel Arnold es una localidad del Departamento de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, que cuenta con una superficie de tres manzanas por diez. En una de ellas, Joaquín comenzó a forjar su talento y su pasión por el fútbol. “A los seis años, más o menos, todas las mañanas, solito se iba a un campito, a una cuadra de casa, donde había un arco, y pateaba solo”, recordó Silvia.

Leé también: La anécdota oculta de Lionel Messi: el día que se perdió su primer viaje a Disney por una insólita confusión

Y si bien jugaba a la pelota todo el tiempo, nunca descuidó la escuela: “Fue abanderado siempre en la primaria y secundaria”.

Mono fue abanderado en diciembre de 2019. (Foto: Gentileza Silvia)

Mono fue abanderado en diciembre de 2019. (Foto: Gentileza Silvia)

De Coronel Arnold a Rosario: 80 kilómetros por día para practicar en Newell’s

La familia siempre apoyó a Joaquín Messi, aunque dudaron en llevarlo a Newell’s por los 40 kilómetros que separan a Coronel Arnold de Rosario. Sin embargo, el amor por un hijo todo lo puede.

Leé también: La travesura desconocida de Messi en Newell’s: el día que se vistió de “mendigo” y salió a pedir monedas

“Alguien del club Coronel Arnold, donde él jugaba, nos dijo de llevarlo a una práctica al predio de Malvinas”, relató Silvia.

La prueba en Newell’s fue exitosa: “Lo llevamos, lo vieron, y enseguida querían que se quedara a jugar. Lo pensamos mucho por la distancia, pero al año siguiente, en 2010, ya jugó allá”.

La familia Messi de Coronel Arnold tenía que que arreglárselas para viajar primero cuatro veces por semana y después, casi todos los días a Rosario. Silvia comentó: “Después también empezó un amigo de él y viajábamos juntos. Éramos dos familias que íbamos. Fueron unos años muy lindos, de muchos torneos”.

Joaquín, otro Messi que la rompió en las inferiores de Newell’s

Joaquín Messi formó parte del equipo campeón de cuarta división de Newell’s que participó en la Copa Libertadores 2020. En ese torneo, Rubén Rodríguez, el tío de Maxi, le dio la posibilidad de mostrarse y ahí fue donde se destacó. “A los 12 años pasó al predio Jorge Griffa. Ya ahí iba todos los días. Hicimos de todo. Combinábamos viajes. Mi hijo más grande estudiaba en Rosario. Yo hacía a veces dos viajes por día”, reveló Silvia. Y explicó: “En este pueblo hay un solo horario de colectivo. A la mañana pasa uno y otro a la tarde”.

Joaquín Messi con el trofeo de campeón que ganó con la cuarta división de Newell's en 2021 (Foto: @monomessi30/Instagram)

Joaquín Messi con el trofeo de campeón que ganó con la cuarta división de Newell’s en 2021 (Foto: @monomessi30/Instagram)

El apellido Messi jamás fue una carga: “Leo hay uno solo”

Todo el mundo entiende que, a la hora de hablar de fútbol, Messi hay uno solo: Lionel. Sin embargo, Joaquín también disfruta de su pasión por el juego y quiere hacer su propio camino.

“Nosotros somos todos fanáticos de Leo. Como todo el mundo, no queremos que lo comparen con Leo. Leo hay uno solo. Jamás fue una carga llevar su apellido. Queremos que Joaquín sea él y punto, que es un excelente jugador”, sentenció la mamá del nacido en Coronel Arnold.

Joaquín, el Messi que no es familiar del mejor del mundo, quiere brillar con luz propia. Comenzará a buscarlo a partir de la primera semana de febrero, cuando Estudiantes de Río Cuarto arranque su campaña la nueva temporada de la Primera B Nacional.

Los goles de Joaquín Messi en Newell’s

Video Placeholder

Mono abrió el camino para el gran triunfo de Newells con este cabezazo certero dentro del área. (Video: Conmebol Libertadores Sub 20)

Video Placeholder

El gol de Mono ante Godoy Cruz. (Video: @SilviaMessi48/Twitter)

Más noticias
Noticias Relacionadas