«Nuestras pymes necesitan trabajar, ya que sin trabajo no hay ingresos», dijo el presidente de la CAME. Qué perspectivas tienen para los próximos meses
Por iProfesional
22/01/2024 – 11:15hs
A horas del paro general convocado por la cúpula de la central obrera CGT para este miércoles 24 de enero, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que nuclea a empresarios de las pequeñas y medianas empresas, criticó la medida de fuerza al sostener que «nuestras pymes necesitan trabajar, ya que sin trabajo no hay ingresos».
El presidente de la entidad, Alfredo González, a través de un comunicado, resaltó: «Somos respetuosos de las decisiones del sindicalismo y del derecho a huelga. Entendemos y compartimos la incertidumbre imperante y la angustia que afecta a buena parte de nuestra población, pero no creemos que un paro sea el instrumento que vaya a revertir esta situación».
Según CAME, el paro de este miércoles 24 de enero se dará en el marco de caídas en el consumo y la industria pyme. De acuerdo a los datos de relevados por la entidad, en diciembre de 2023 las ventas minoristas tuvieron una baja anual de 13,7% y finalizaron el año pasado con una retracción de 3,4%. Por su parte, la producción de las pymes experimentó un descenso de 26,9% en diciembre, a precios constantes, y 2023 terminó con un declive de 2,6%.
«Una situación como la que se vivió en 2023 fue parecida fue en la última etapa del gobierno de Juntos por el Cambio, aunque no con estos números», indicó este lunes Salvador Femenía, el vocero de la CAME, en diálogo con Futurock. «Creemos que los próximos meses va a ser muy difícil, con un panorama muy recesivo, y vamos a tener el desafío de mantener la mano de obra y la actividad», agregó.
«Cada mes debemos hacer frente a las erogaciones fijas de nuestros negocios. Las pymes somos las principales generadoras de empleo registrado», expresó González. CAME agrupa a más de 400.000 pymes del comercio y los servicios, el turismo, las economías regionales, la industria y la construcción de todo el país, que en su conjunto emplean a más de 2,5 millones de personas.
Así, a través de un comunicado de prensa, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa consideró que el paro general, «que implicará un día sin producción y sin actividad comercial«, conllevará una pérdida económica mayúscula para el país.
«Un día sin producción y sin actividad, dañará al país», dicen los empresarios en un comunicado
Pablo Moyano: «El objetivo de la CGT es voltear el DNU y la Ley ómnibus»
El dirigente de Camioneros e integrante de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, aseguró que el objetivo de la central obrera es «voltear» el DNU y la ley ómnibus del Gobierno.
«Hoy, el objetivo es uno: voltear el DNU, voltear la Ley ómnibus, movilizar el 24 y estar presente en cada conflicto de los que se van a ir generalizando en las distintas actividades», lanzó Moyano en declaraciones radiales.
Para Moyano, el sindicalismo debe «estar estado de debate, alerta y movilización permanente porque se vienen tiempos jodidos». También, consideró que «la bronca» aumentará en la sociedad contra las medidas del presidente Javier Milei.
Sobre la legitimidad de Milei y sus primeras acciones del Gobierno, sostuvo: «Nadie puede discutir que fue votado democráticamente por la mayoría de los argentinos, pero estas primeras medidas fueron contra los laburantes, jubilados y desviando ganancias a las corporaciones».