Las grandes empresas y filiales de multinacionales otorgaron un 168% de incremento salarial a sus empleados fuera de convenio en 2023, lejos del 211,4% de inflación que marcó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para el período.
A la vez, según pudo relevar la consultora internacional experta en compensaciones y beneficios, Mercer, esas mismas firmas ya prevén otorgar un 178% de aumento de sueldo para este año, con una estimación de inflación de 190% anual.
El 32% de la muestra agregará alguna instancia adicional de incrementos en 2024 para compensar que los incrementos del 2023 quedaron por debajo de la inflación y otro 35% lo está evaluando.
Aumentos de sueldo 2023
Según la última edición de la encuesta Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina – TISA#1 realizada por Mercer, las empresas cerraron los incrementos salariales del 2023 con un total acumulado de 168%.
«Entre otras cosas, la distancia tan grande entre inflación e incrementos se explica teniendo en cuenta el abrupto salto inflacionario que sufrimos en diciembre, cerrando en 211%. Ante esto las organizaciones no llegaron a reaccionar y cerraron el año con una estimación de inflación de 183%, provocando un aumento significativo de la cantidad de compañías que otorgarán un incremento adicional durante el mes de enero respecto del año anterior», explicó Marcelo Jalil, Gerente de Career y Rewards en Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay.
Aumentos de sueldo previstos para 2024 (Fuente: Mercer)
En línea con lo que comentó Jalil, para compensar este efecto el 32% de la muestra indicó que agregaría alguna instancia adicional de incrementos en 2024 y el 35% lo está evaluando. La mediana de este aumento es un 20% y según la prevalencia mayoritaria el mes de otorgamiento será enero.
Por último, a pesar de la preocupación por retener al talento clave que rige en las corporaciones y en especial en quienes lideran la agenda de capital humano, a través de esta edición de la encuesta se detecta que sólo el 21,25% de la muestra reconoció haber realizado ajustes diferenciados para talento clave, el cual representa aproximadamente el 10% de la dotación. La mediana de dicho incremento ronda el 15% para este caso.
En relación a esto último, Jalil agregó: «Evidentemente resulta desafiante implementar planes de retención de talento clave ligados a las compensaciones, por eso más que nunca debemos trabajar en políticas de beneficios para los colaboradores, comenzando por analizar sus costos y el impacto real que tienen en su población, al mismo tiempo que construimos la propuesta de valor diferencial, por ejemplo, en cuestiones de cultura o diseño de planes de carrera.»
Aumentos de sueldo 2024
El presupuesto anual de incrementos salariales 2024 aprobados para el mercado general es de un 178%, valor que deja en evidencia una brecha significativa con las expectativas de inflación anual reportadas por las mismas compañías, las cuales se ubican en torno al 190%, así como con las proyecciones de inflación privadas, que estiman un 222% (Latin Focus -enero 2024).
«Existe una gran incertidumbre en el mercado en cuanto a las estimaciones de inflación, devaluación y posibles impactos de las medidas previstas para el 2024, lo que obliga a los responsables de las políticas de compensaciones a gestionar las aprobaciones internas necesarias para contemplar un escenario de incrementos anuales del 190%, es decir, un 12% más del total aprobado para el año, siguiendo la mediana arrojada por la encuesta», destacó el experto de Mercer.
En cuanto a la cantidad de incrementos, la prevalencia en 2024 será de 6, mientras que un 18% de las empresas prevén otorgar 8 incrementos o más en el año.
Aumentos de sueldo por sector previstos para 2024 (Fuente: Mercer)
«En un año sucedieron cambios muy significativos. Mientras que en principios de 2023 la prevalencia era de 4 instancias en el año, el contexto e inestabilidad llevó a las compañías a agregar más momentos de revisión», comentó Jalil.
Según los resultados de la mencionada encuesta, las industrias que prevén otorgar incrementos por encima del mercado general (178%) son:
- ingeniería y construcción (261%);
- logística (250%);
- High Tech (Servicios) – Servicios y Soluciones de Asesoría de TI (212%);
- minería (205%), bancos (200%),
- servicios financieros (185%),
- consumo masivo (185%);
- química (184%);
- seguros (182%);
- energía (181%);
- agro (180%);
- Servicios de Salud / Servicios de Atención Médica (180%).
«Lo que podemos analizar en este momento del año y que es muy relevante, es la dispersión en los datos que nos encontramos en la muestra relevada. Las medidas y los cambios en algunas reglas del juego harán que algunas industrias sean beneficiadas o altamente perjudicadas, y esto por supuesto tendrá consecuencias en su facturación y márgenes, y consecuentemente, en la posibilidad de otorgar incrementos salariales», concluyó Jalil.
Los datos surgen de la encuesta de Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina (TISA) de Mercer realizada del 8 al 12 de enero. En el primer relevamiento del año participaron 436 compañías con operaciones en el mercado argentino.