Obtener la residencia permanente, conocida también como green card, es un proceso complejo que implica realizar una serie de trámites y seguir todos los lineamientos ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés). Desafortunadamente, hay muchos mitos y fraudes alrededor, por ello es importante acercarse con las autoridades correspondientes para resolver dudas, una de ellas, si es necesario estar físicamente en el territorio norteamericano para pedir este documento.
Las leyes de inmigración de Estados Unidos contemplan una serie de opciones para que las personas puedan solicitar su tarjeta de residencia permanente que les brinda el derecho a poder vivir y trabajar de manera legal en la nación norteamericana. Los requisitos de elegibilidad varían según la categoría de inmigrante a través de la cual se presente la solicitud, todo ello puede ser consultado a detalle a través de la página del Uscis.
Usted puede solicitar la green card a través de distintas figuras como, mediante un familiar ciudadano estadounidense o residente, como trabajador, como refugiado, entre otras opciones, pero si se pregunta si es necesario, primero ingresar al territorio de Estados Unidos para llevar el trámite físicamente la buena noticia es que no es así.
Uscis explica que una persona fuera de territorio estadounidense puede iniciar su solicitud a través del trámite consular. Pero es necesario cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, primero contar con una petición de inmigrante aprobada y que esté disponible un número de visa para usted. De ser así, el siguiente paso es acercarse a un Consulado del Departamento de Estado en el extranjero para, una vez con la visa, empezar el trámite o procesamiento consular.
Si bien es posible solicitar la tarjeta verde estando en el extranjero, es muy importante que antes de iniciar un trámite consular con la intención de obtener ese estatus se tenga cómo demostrar que se es elegible para recibir la tarjeta de residencia permanente.
La forma más sencilla para determinar que se puede iniciar un proceso es presentar una petición con el nombre del familiar o empleador que lo apoyará en el trámite, o bien, primero obtener el estatus de refugiado o asilado.
Una vez que se cuente con lo anterior, se debe presentar la petición de inmigración adecuada, según sea el caso, por ejemplo, basada en la familia, en el empleo o humanitaria. El Uscis revisará toda la documentación para emitir su respuesta. En caso de ser negativa es posible apelar la decisión, pero si es aprobada y está fuera de Estados Unidos, el Centro Nacional de Visa del Departamento de Estado será el encargado de notificar que la tarjeta verde le ha sido otorgada y cuáles son los siguientes pasos a seguir que incluyen una cita ante la oficina consular.
Finalmente, será necesario pagar la tarifa correspondiente para que el Uscis tramite y genere su tarjeta permanente, misma que se le hará llegar por correo una vez que usted ya se encuentre en los Estados Unidos.